VIDEO: John Oliver dedica programa a las elecciones de México

La mención.
John Oliver incluyó una entrevista de Nación321 en su programa dominical que se transmite por HBO
La mención.
John Oliver incluyó una entrevista de Nación321 en su programa dominical que se transmite por HBO

VIDEO: John Oliver dedica programa a las elecciones de México

La mención.John Oliver incluyó una entrevista de Nación321 en su programa dominical que se transmite por HBO
YouTube/LastWeekTonight
2018-06-25 |09:02 Hrs.Actualización09:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Nación321 está en el radar de los programas internacionales más influyentes de la actualidad

El comediante británico John Oliver incluyó a #Nacion321 en el programa Last Week Tonight de HBO, dentro de su episodio Mexican Elections con un fragmento de la entrevista que le hicimos al Bronco.

Oliver, ganador del Emmy en 2009 por su participación en The Daily Show con Jon Stewart, destacó que la elección presidencial del domingo primero de julio será la más grande en la historia de México y se ha convertido en un referéndum para el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, sobre todo por la ola de corrupción que ha dañado al país.

"Quizás esto no signifique mucho para los estadounidenses, pero es importante porque los mexicanos podrán votar por un nuevo presidente, todo el Congreso federal y varias gubernaturas. Esto es relevante porque un gran sector de la ciudadanía está cansada del status quo, la aprobación presidencial estuvo hasta en un 12% en 2017 y en los últimos meses la frase 'Chinga tu madre' se ha vuelto una constante para referirse al presidente Enrique Peña Nieto", dijo Oliver en el segmento.


El comediante destacó que Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial de 2012 en parte por una campaña que destacó los atributos físicos del político priista y con una esperanza de que el PRI, partido que postuló a Peña,limpiara su imagen de supuesta corrupción y malos manejos en la función pública.

Sin embargo eso no ocurrió y los escándalos de corrupción dañaron la imagen del presidente mexicano, al punto de que en la Ciudad de México hay un tour de autobús para visitar los lugares que son ejemplo de esta corrupción, informó Oliver.

Además, gobernantes investigados por actos de corrupción como el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, abonan al descontento y desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos, principalmente el PRI, destacó el comediante.

Por si fuera poco, el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el que presuntamente participaron autoridades estatales y municipales, revela una crisis de seguridad pública en México, dijo John Oliver.

SOBRE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

El comediante aseguró que no hablaría de José Antonio Meade, el candidato oficialista, "porque no tiene ninguna oportunidad de ganar".

Respecto a Ricardo Anaya, John Oliver dijo que el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), era un "tipo de nerd" que era como ver al cantante Pitbull, si éste hubiera ido a la universidad.

"El candidato ha tratado de manera desesperada de verse como un candidato cool al tocar varios instrumentos, pero la verdad es que en algunos casos, como cuando tocó una flauta, se vio patético e incluso provocó un tsunami de memes", dijo Oliver.

Cuando le tocó hablar de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), el comediante británico se refirió al político como un populista que gobernó la capital mexicana y que ha perdido en dos ocasiones previas una elección presidencial, en 2006 y en 2012.

"La campaña de AMLO ha sido criticada en esta ocasión porque ha despertado un enojo por sus promesas populistas, ya que ha prometido que ayudará a los pobres, erradicará la corrupción y casi siempre critica a la élite y a la gente que está en el poder. Eso suena muy bien y hasta uno podría estar de acuerdo, hasta podríamos decir que AMLO es como un Bernie Sanders, pero con un mucho mejor corte de pelo y con mejor pronunciación del español", destacó John Oliver.

Los objetivos de AMLO son muy claros, pero la forma y los detalles en cómo lo hará es lo que hace que algunos duden del político y que algunos rivales lo consideren como alguien peligroso para gobernar a México.

"En ese sentido nos recuerda más a un Donald Trump mexicano, y ya sé que eso suena raro, como un Hitler ortodoxo o un Ghandi musculoso, los dos conceptos no se escuchan ni ven bien juntos, aunque la falta de claridad de sus propuestas no ha hecho que los simpatizantes de AMLO bajen su ánimo y apoyo hacia el candidato presidencial", agregó Oliver.

Además, el comediante británico detalló que AMLO es vago en sus propuestas y en ocasiones le dice a la gente lo que quieren escuchar aunque tenga alianzas dudosas, como la que sostiene con el Partido Encuentro Social, un instituto conservador que está en contra del aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.

"El punto es que la esperanza en AMLO es real aunque su contenido político nos genera preguntas y nos dice algo sobre la gravedad de los problemas de México, al punto de que la mayoría de la gente está dispuesta a arriesgarse a elegirlo: sinceramente espero que las personas que elijan los mexicanos estén a la altura de los problemas que tiene ese país", concluyó Oliver.

MENCIÓN A NACIÓN321

En un punto de su segmento, John Oliver habló sobre el candidato independiente presidencial Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, a quién se refirió como "una máquina de destrucción" por sus propuestas de cortarle las manos a los funcionarios públicos que roben.

"Pero esa no es la propuesta más atrevida del Bronco, ya que el político también tiene un odio muy marcado hacia Santa Claus. Es verdad, el Bronco odia a Santa, y si creen que solo tomamos como referencia una declaración, piensen de nuevo", dijo Oliver en el minuto 8 con 33 segundos de un video que subió a YouTube.

En esta parte del segmento aparece una entrevista que Pancho Parra, de Nación321, le hizo a Jaime Rodríguez Calderón en marzo pasado (aquí puedes ver la entrevista original).

"¿Cuándo le dijo a sus hijos que no existía Santa Claus?", le preguntó Pancho al candidato presidencial.

"Todos los días", contestó el Bronco.

"¿Todos los días?", volvió a preguntar Pancho Parra.

"Sí, todos los días", reviró el candidato.

"Él le dice todos los días a sus hijos que Santa Claus no existe, eso es muy cruel", agregó Oliver.

Acto siguiente, un hombre vestido de Santa Claus interactúa con John Oliver y dice lo siguiente:

"Hola, niñas y niños, solo quería decirle al candidato presidencial el Bronco que sí existo y que llevo alegría a todos los niños, por lo que el Bronco está en mi lista de niños que se portan mal, si me disculpan, tengo que regresar al Polo Norte", dijo Santa Claus.