VIDEO: Exdiputada priista reparte apoyos en Edomex; "es gracias a EPN", asegura

2017-03-18 |14:53 Hrs.Actualización17:14 Hrs.

La exdiputada federal del PRI Maricruz Cruz Morales entregó este viernes a campesinos del Estado de México diversos apoyos, como material para vivienda, calentadores solares, herramientas y pollos, presumiendo que se consiguieron gracias a su gestión "y al apoyo del presidente de la República", según consta en un video en poder de Nación321.

A dos meses y medio de la elección a gobernador en el Estado de México, la líder estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), rodeada de beneficiarios originarios del poblado de Santiaguito, es captada detallando el reparto de los beneficios.

“Venimos del municipio de Atlacomulco, acabamos de llevar a cabo un evento de 3 mil beneficiarios ceceistas de 15 municipios de la región norte del Estado de México, estuvo con nosotros el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, el doctor Heriberto Ortega. Fue un evento muy bonito, muy grande, muy importante. Ahorita se quedó allá el ejército de beneficiarios cargando material de vivienda, calentadores solares, paquetes de herramientas, paquetes de pollo (…) se quedaron los 3 mil compañeros de la CCI, nosotros nos venimos para acá a saludarles y de manera personal hacerles entrega de los materiales”, menciona.

Cruz Morales, quien fue diputada federal por el Estado de México (2012 y 2015), aseguró que estuvo "chingue y chingue" ante las autoridades federales para conseguir loa apoyos. 

"Este material fue gestionado por su servidora, por el CCI y efectivamente ustedes se lo van a llevar gracias al apoyo del presidente de la República. Su servidora chingue y chingue para que me autorizaran el material (...) Yo toque y toque la puerta, la puerta del gobierno federal, la puerta de nuestro presidente Enrique Peña para que se nos autorizara el dinero para pagar este material que se van a llevar ustedes".

En el video también se observa que la exlegisladora priista bromea con los beneficiarios que estaban presentes en el lugar.

"No grabes compañera, no graben por favor. Hasta lo van a editar y eso es lo que van a subir a Face. No sean gachos", dijo ante las risas de los demás presentes.

También agradeció la paciencia de sus "compañeros"  en la espera de que llegaran los apoyos.

"Agradecerles, compañeros y compañeras, la paciencia, la confianza que nos tuvieron como CCI para que nos llegaran sus materiales. Muchos de ustedes ya estaban desesperados, y con justa razón, algunos ya hasta desanimados y algunos encabronados".

Cruz Morales ha sido diputada federal en dos ocasiones: la primera en el periodo  2000 y 2003 y la segunda en 2012 - 2015; además fue regidora de Toluca, entre 1997 y 1999.

La Central Campesina Independiente, de acuerdo con su página web, es un organismo de que vela por los intereses de los campesinos del país, y su propósito consiste en luchar por superar las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad que vive la mayoría de la población rural.