VIDEO: Así reaccionan los candidatos a las encuestas presidenciales

Los ánimos.
AMLO, Meade, Anaya, Zavala y 'el Bronco', los candidatos presidenciales
Los ánimos.
AMLO, Meade, Anaya, Zavala y 'el Bronco', los candidatos presidenciales

VIDEO: Así reaccionan los candidatos a las encuestas presidenciales

Los ánimos.AMLO, Meade, Anaya, Zavala y 'el Bronco', los candidatos presidenciales
Cuartoscuro
2018-04-18 |14:55 Hrs.Actualización14:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas mediciones pueden darnos una idea de quién será el próximo presidente de México

"No dejamos de crecer", "mi campaña sube como la espuma", "las elecciones se ganan en campaña", "es una fotografía" y "son puro pedo".

Cada quien habla de la encuesta como le va en ella y no es la excepción para los candidatos presidenciales, quienes han utilizado una de estas expresiones para hacer referencia a estas mediciones.

Este miércoles, Reforma publicó su última encuesta en la que ubica a Andrés Manuel López Obrador como puntero con el 48% de intención de voto, 22 puntos porcentuales arriba del segundo lugar, Ricardo Anaya, y 30 por encima de José Antonio Meade. La última encuesta de El Financiero, publicada el pasado 22 de marzo, también da un amplia ventaja al tabasqueño. 

Y como todos los candidatos deben fijar su postura ante estas mediciones, aquí te presentamos cómo han reaccionado a los resultados de las encuestas presidenciales:

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y PT) ha tomado con buen humor su liderazgo en las encuestas presidenciales.

Esto fue lo que tuiteó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México luego de conocer los resultados de la última encuesta de Reforma.

López Obrador aseguró este lunes que sus adversarios están nerviosos por su primer lugar en las encuestas, pero que no dejará de crecer en estas mediciones.

El buen humor de López Obrador le permite bromear con las encuestas y su supuesta relación con el gobierno ruso para ganar la Presidencia. Así lo demostró con un tuit el pasado 12 de marzo.

RICARDO ANAYA CORTÉS

El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) ha sido mesurado en su opinión sobre las encuestas, aunque ha tratado de desestimar al exsecretario de Hacienda.

"Es un error andar descalificando encuestas, lo que sí les puedo decir es que todos sabemos que el PRI está absolutamente desplomado, esta va a ser una contienda de dos y por supuesto el sistema se va a empeñar en tratar de evitar que esto lo sepa toda la gente; es una realidad, Meade ya se desplomó", dijo Anaya el pasado 31 de enero.


Sin embargo, el pasado 12 de febrero, Ricardo Anaya ya mostraba más entusiasmo sobre sus números en las encuestas.

"Yo estoy verdaderamente contento y entusiasmado porque nuestra campaña ha crecido muchísimo, nuestros números, las encuestas propias, coinciden en que ya hay un empate técnico en el primer lugar entre mi candidatura y la de Morena, y en donde el PRI se confirma se desfondó, en un verdaderamente lejano tercer lugar. Están dadas todas las condiciones para que ganemos porque la tendencia es muy clara: nuestra campaña ha venido creciendo como la espuma, la de Morena francamente estancada y la del PRI es una campaña ya en ruinas", le dijo el exdirigente nacional panista a los medios de comunicación.


Aunque para el 9 de abril, Ricardo Anaya aseguró que sería respetuoso de los resultados de las encuestas presidenciales.

"Voy a ser respetuoso de las distintas mediciones que se realizan, lo que está claro es que el PRI está sin ninguna posibilidad real, esta es una contienda de dos, el primero de julio la vamos a ganar de manera contundente", aseguró el candidato de la coalición Por México al Frente.


JOSÉ ANTONIO MEADE

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza) y quién aparece en repetidas ocasiones en el tercer lugar de las encuestas, está seguro que podrá revertir los números que no le favorecen.

Durante el diálogo Candidatos MX 2018/2024, organizado por El Financiero Bloomberg y conducido por los periodistas Enrique Quintana y Blanca Becerril, el exsecretario de Hacienda dijo lo siguiente:

"López Obrador era inalcanzable en el 2006 y perdió, era inalcanzable el presidente Peña en 2012 y en la contienda perdió más de 20 puntos, eso quiere decir que las elecciones se ganan en la campaña y esta campaña está empezando", dijo 


Incluso, Meade utilizó de referencia lo ocurrido en la última elección presidencial de Costa Rica.

"Basta que consulten la elección de Costa Rica, en donde dos días antes de la elección se le daba una ventaja de 20 puntos al candidato que perdió por 20 puntos, eso quiere decir que las elecciones cuentan y al momento de votar, la gente reflexiona cual es el mejor destino para este país", aseguró el exfuncionario federal.

Este miércoles durante una gira por Monterrey, el candidato de la coalición Todos por México dijo que en las encuestas presidenciales se verá de todo y por eso las revisa de manera constante.

"La encuesta que cuenta es la del primero de julio, siempre he dicho que para poder ser primero hay que empezar segundo o tercero así que los resultados de esta medición son una buena señal, vamos avanzando y estamos tranquilos, más no confiados", destacó Meade.


MARGARITA ZAVALA

La candidata independiente y única mujer en la contienda presidencial asegura que las encuestas son una fotografía del momento y como en la vida, la cosas pueden cambiar.

"En realidad estoy en una fotografía, apenas hace unos días apareció mi primer spot; en la medida que esto se expanda, estoy convencida de que vamos a sacar adelante las cosas", dijo Zavala en una entrevista con MVS Noticias el pasado 9 de abril.

Para la exprimera dama, las personas no deben rendirse ante los números adversos que podría arrojar una encuesta.

"Estoy convocando a la gente a que no nos conformemos por el menos malo, el menos corrupto, este tipo de encuestas detalla que apenas vamos a empezar, pero es una fotografía, el puntero puede caer, yo he visto candidatos que estaban hasta en 50% de intención del voto pero fueron cayendo a la luz de las campañas, porque aparecieron nuevos actores en la contienda", agregó Zavala.


JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

El candidato independiente le dijo a Nación321 el pasado primero de marzo que "las encuestas son puro pedo".

Un mes antes, el gobernador de Nuevo León con licencia dejó en claro nuevamente su disgusto por los resultados de las encuestas presidenciales.

"A mí siempre me han puesto abajo, me gustan las carreras de caballos, soy un apasionado de los caballos y siempre me ha gustado salir atrás, saliendo de atrás les veo el trasero a los adelane y luego cuando los rebase me van a ver mi trasero y será más emocionante".