Vimos el primer debate por ti y aquí te dejamos lo mejor

Lo mejor del primer encuentro.
Los candidatos debatieron acerca de seguridad, combate a la corrupción y democracia
Lo mejor del primer encuentro.
Los candidatos debatieron acerca de seguridad, combate a la corrupción y democracia

Vimos el primer debate por ti y aquí te dejamos lo mejor

Lo mejor del primer encuentro.Los candidatos debatieron acerca de seguridad, combate a la corrupción y democracia
Nación321
2018-04-22 |23:58 Hrs.Actualización01:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este debate tuvo un formato inédito en México y es el primero de tres

Ya se realizó el primer debate presidencial de este 2018, y si no lo viste aquí te dejamos lo mejor del encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya Cortés, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala.

LAS PROPUESTAS

El puntero de las encuestas, AMLO mantuvo su propuesta sobre convocar a expertos para analizar cómo implementar una amnistía para combatir los niveles de delincuencia en el país. También, el candidato de Morena dijo que si gana se someterá a una votación para decidir la revocación de su mandato cada dos años, y señaló que presentará una terna para la cabeza de la Fiscalía General, pues se necesita que su titular "realmente combata la corrupción".

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, señaló en materia de seguridad que planea desmantelar y no solo descabezar a los grupos de la delincuencia, además de duplicar el número de elementos de la Policía Federal. El panista se dijo a favor de legislar para poder juzgar en funciones al presidente, además de crear una fiscalía especializada en feminicidios. Se dijo a favor de la revocación de mandato, siempre y cuando esté debidamente reglamentada.

José Antonio Meade presentó como propuestas establecer un código penal único para todo el país, además de crear una agencia de investigación especializada. En cuanto a combate a la corrupción, el candidato de PRI, Partido Verde y Nueva Alianza propuso que Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional Electoral pasen a formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y hacer que la declaración de congruencia patrimonial #7de7 sea obligatoria para los servidores públicos.

La independiente Margarita Zavala propuso que si gana establecerá un observatorio ciudadano que vigilará su actuación en Los Pinos. Además, dijo que buscará que los funcionarios corruptos cumplan sus condenas en la misma cárcel que los miembros de la delincuencia organizada. La esposa del expresidente Calderón señaló que apostará por mantener la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, en tanto no haya policías locales confiables. 

Por su parte, Jaime Rodríguez aseguró que si triunfa, dejará la sociedad civil sea quien se organice para elegir libremente al titular de la Fiscalía, como dijo que lo hizo en Nuevo León. El Bronco también puso sobre la mesa el eliminar por completo el financiamiento a los partidos políticos. Otra de las propuestas del independiente fue la de establecer una segunda vuelta para las elecciones presidenciales.

LOS ATAQUES

Al inicio del encuentro, todos los candidatos criticaron a AMLO por su propuesta de analizar otorgar una amnistía a miembros de la delincuencia organizada, quien aseguró que todos le echaron montón. Por su parte, el candidato de Morena respondió mostrando cifras sobre la reducción de la inseguridad durante su paso como Jefe de Gobierno de la capital, entre 2000 y 2005. 

Sin embargo, José Meade le reprochó a AMLO que cuando éste gobernó la CDMX, su esposa Juana Cuevas y uno de sus hijos sufrieron un asalto. Además, Ricardo Anaya le dijo al morenista que es el "espanta inversiones". 

En el segmento de combate a la corrupción, Meade aseguró que el exgobernador preso Roberto Borge y Ricardo Anaya usaron un esquema similar para desviar dinero público. Por su parte, el candidato del Frente mostró una fotografía de Meade con otro exgobernador prófugo, César Duarte, y le preguntó "¿De qué tamaño fue la rebanda que te tocó?"

En el bloque de combate a la corrupción, Margarita Zavala aseguró que si bien José Meade puede ser honesto, eso no le basta para sostener a un partido completo, es decir, al PRI

Por otra parte, José Antonio Meade acusó a AMLO de tener tres departamentos en los registros públicos de la propiedad que no declaró. López Obrador le contestó a Meade diciéndole que si los tenía, se los regalaba.

LAS SORPRESAS DEL BRONCO

El que sorprendió a más de uno durante este primer debate fue Jaime Rodríguez, el Bronco. Primero, independiente fue el único que colocó un cartél con su logo en su atril, el cual tenía su número de teléfono y WhatsApp, a través del cual ha pedido sugerencias a la ciudadanía.

Al iniciar su participación, Rodríguez Calderón recordó al resto de candidatos las tragedias personales que ha enfrentado; pregunto por ejemplo "¿A ti te han matado un hijo, Andrés?". Además, el Bronco mostró una bala del atentado en el que murió su hijo, a manos de la delincuencia organizada.

Posteriormente, el Bronco lanzó el reto a los candidatos de los partidos políticos a renunciar al financiamiento público que reciben e incluso se alejó de su lugar para invitar a AMLO y los otros candidatos para firmar esa propuesta.

MODERADORES PROACTIVOS

Este proceso electoral, el INE avaló que los moderadores tuvieran un papel más protagónico y pudieran realizar preguntas directas a los candidatos.

Luego de que rl Bronco lanzó la polémica propuesta de mochar la mano a los servidores públicos que roben dinero del erario, Azucena Uresti le preguntó a Rodríguez si era literal su propuesta, a lo que el independiente dijo que sí. Además, el Bronco admitió que fue una mentira decirle a nuevoleonenses que gobernaría ese estado su periodo completo, y aseguró que está pagando las consecuencias.

La moderadora Denise Maerker cuestionó sobre Ricardo Anaya sobre el crédito hipotecario mediante el cual creció su patrimonio. El candidato de Por México al Frente aseguró que la información al respecto es pública y el gobierno de Peña Nieto ha usado a las instancias de justicia para hacer guerra sucia.