Si el 'Bronco' busca la presidencia, Nuevo León tendrá nuevos comicios

El 'Bronco' podría dar el grito desde el Zócalo de la CDMX.
Si es que se decide, Rodríguez Calderón puede ser candidato independiente a la presidencia de la República
El 'Bronco' podría dar el grito desde el Zócalo de la CDMX.
Si es que se decide, Rodríguez Calderón puede ser candidato independiente a la presidencia de la República

Si el 'Bronco' busca la presidencia, Nuevo León tendrá nuevos comicios

El 'Bronco' podría dar el grito desde el Zócalo de la CDMX.Si es que se decide, Rodríguez Calderón puede ser candidato independiente a la presidencia de la República
Cuartoscuro
2016-11-18 |06:12 Hrs.Actualización06:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este independiente puede ser candidato a la presidencia de la República en dos años

En caso de que el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco decida ser candidato presidencial, como lo ha expresado, los ciudadanos de Nuevo León tendrán que votar por un nuevo titular en el gobierno.

La Constitución local señala que será hasta después de los tres años de gobierno cuando se puede elegir a un interino para concluir el mandato, y El Bronco no cumple este requisito, pero tampoco otras alternativas. 

El artículo 90 expresa que “en caso de falta absoluta o imposibilidad perpetua del gobernador dentro de los tres primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere reunido, será este cuerpo quien nombre, por escrutinio secreto y mayoría absoluta de votos, un gobernador interino. El mismo Congreso lanzará la convocatoria para elecciones de gobernador substituto”. 

El proceso electoral federal inicia el 7 de septiembre de 2017 y la elección será el primer domingo de julio de 2018. El expriista Rodríguez Calderón rindió protesta como gobernador el 3 de octubre de 2015, por lo que tendría menos de tres años en el cargo. 

¿Y SI EL BRONCO RENUNCIA?

Para postularse como candidato, El Bronco tendrá que solicitar permiso a los diputados, ya que el artículo 93 de la Constitución señala que “el cargo de gobernador solo es renunciable por causa grave que calificara el Congreso”.

Un diputado federal panista por Nuevo León, Juan Carlos Ruiz, explicó que es difícil que el Congreso decida que ser candidato presidencial es una causa grave.

Además, dijo que se requieren las dos terceras partes de votos del Congreso local para conseguir el permiso y, por la correlación de fuerzas en el estado, esto es muy difícil, ya que tendrían que votar juntos el PRI y el PAN.

Actualmente el PAN tiene 17 diputados; el PRI tiene 16; MC, 2; el Partido Verde otros 2; el Panal tiene 1 al igual que el PT y hay tres legisladores independientes.

Para que se lograran las dos terceras partes necesarias, tendrían que votar juntos el PRI y el PAN, y eso es muy difícil en Nuevo León, explicó el diputado panista.

¿LICENCIA?... NO MAYOR A SEIS MESES

Otra opción sería que el gobernador solicitará un permiso, pero esto no podría ser mayor de seis meses, ya que la constitución señala en su artículo 92 que “Nunca se concederá al Ejecutivo licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses”, comentó el legislador Waldo Fernández.

En distintas entrevistas el gobernador de Nuevo León ha manifestado que tomará la decisión a finales de 2017 y que renunciará a su cargo en caso de ser candidato.

A pesar de que el artículo 82 de la Constitución de la República señala que para ser Presidente de la República tiene que separarse del cargo seis meses antes de la elección, en el caso de Jaime Rodríguez esto no funciona, ya que como candidato independiente tendría que conseguir las firmas para contender.

El Consejo General del INE definirá las fechas precisas de la elección, sin embargo la LEGIPE señala que las firmas para candidaturas independientes se conseguirán 120 días antes de que inicien las campañas, que se prevé sea el del 1 de noviembre de 2017 al 28 de febrero del 2018.

Es decir que el gobernador de Nuevo León requeriría para ser candidato independiente de un permiso de ocho meses, como mínimo.

Juan Carlos Ruiz manifestó que el espíritu del constituyente de Nuevo León fue que el gobernador se mantuviera en el cargo para dar estabilidad a la entidad y consideró que Rodríguez Calderón debe cumplir a los ciudadanos que votaron por él, que fue el 48.82% de los habitantes del estado y además demostrar al país que un candidato independiente puede gobernar una entidad.