¿Si AMLO gana afectará la economía de México? Esto dicen las calificadoras

Puntero.
Hasta el inicio de las campañas, AMLO aparece como líder en las encuestas con más de 15 puntos sobre sus rivales
Puntero.
Hasta el inicio de las campañas, AMLO aparece como líder en las encuestas con más de 15 puntos sobre sus rivales

¿Si AMLO gana afectará la economía de México? Esto dicen las calificadoras

Puntero.Hasta el inicio de las campañas, AMLO aparece como líder en las encuestas con más de 15 puntos sobre sus rivales
Cuartoscuro
2018-04-10 |19:31 Hrs.Actualización19:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las campañas están a punto de comenzar y AMLO va a la delantera

Seguramente hasta tus oídos ha llegado la teoría de que si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia el país tendrá una crisis económica debido a los postulados -calificados por sus críticos como nacionalistas- del morenista... pero, ¿qué dicen los expertos? 

Te presentamos los más recientes análisis de tres de las calificadoras más importantes a nivel mundial sobre el posible panorama económico que tendrá México si es que AMLO llega a ser presidente. 

GOLDMAN SACHS

En su último análisis realizado por este grupo de banca de inversión y de valores, publicado este martes, prevé el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de julio.

"La ventaja de López Obrador será muy difícil de vencer en estos 100 días de campaña, excepto que exista un significativo error en la campaña o tenga una actuación muy pobre en los tres debates"

En el informe “México: enfrentando 100 días de incertidumbre y drama potencial”, realizado por dicha calificadora, se señala que la elección de este año será como “ninguna otra”, y explica que no serán “negocios como siempre”, ya que el PRI podría perder la elección.

Respecto al posible panorama económico, Goldman Sachs señala: 

"En lugar de un daño macroeconómico inmediato a corto plazo, el costo de políticas heterodoxas e intervencionistas no convencionales se materializaría a través de la acumulación constante de ineficiencias y distorsiones microeconómicas, que con el paso del tiempo podrían conducir a desequilibrios macroeconómicos visibles"

FITCH RATINGS

Esta agencia calificadora asegura que si AMLO gana la elección del próximo 1 de julio, existe el riesgo de una reorientación de la política económica hacia una con mayor intervención estatal y gasto fiscal más alto.

El pasado 16 de marzo, la calificadora señaló que como resultado se espera que el mercado financiero presente una mayor volatilidad antes o después de las elecciones y representar otro obstáculo para el crecimiento y la inversión.

Entre los principales factores que considera la agencia que podrían desencadenar una acción de calificación negativa están el deterioro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, así como un debilitamiento en la credibilidad del marco de política macroeconómica o el debilitamiento de las reformas estructurales. 

Esto además, según el estudio, de un aumento de la tendencia en la carga de la deuda del gobierno.

STANDARD & POORS

Esta calificadora descartó cambios radicales en la política económica de México en caso de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gane la presidencia del país en las elecciones de julio próximo.

"No esperamos un cambio sustancial en las políticas fiscal o monetaria bajo una potencial administración de AMLO".

Sin embargo, la firma destacó que hay  un pendiente: AMLO no tiene claridad en cuanto a su postura sobre la reforma energética.

"AMLO ha criticado la reforma energética de 2013, lo que ha generado incertidumbre sobre la inversión privada en ese sector".

Pese a ello, S&P prevé que la reforma se mantenga vigente, ya que se basa en una reforma constitucional -que es poco probable se pueda cambiar-. Lo que podría modificarse, señaló, es el ritmo de implementación.

BMI RESEARCH

De acuerdo con la calificadora, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en julio pondría un final a la austeridad fiscal y traería un aumento en el crecimiento para 2019, esto impulsado por el retorno de inversión, expansión fiscal y crecimiento del sector de extracción.

BMI Research, realizó las estimación del crecimiento a mediano plazo bajo el supuesto de que “AMLO ganará las elecciones presidenciales de julio”, lo cual, tendrá como consecuencia el fin a la reciente austeridad fiscal.

Finalmente, consideran que los efectos de la expansión fiscal contrarrestarán la pérdida de inversiones que se tengan debido a las “preocupaciones acerca de los métodos económicos poco ortodoxos de AMLO”  y esperan un impacto neto positivo en el crecimiento para 2019 y 2020.  

Con información de El Financiero.