¿Se viene una alianza de los partidos de izquierda en el Edomex?

Delfina Gómez y López Obrador en campaña en el Edomex
Delfina Gómez y López Obrador en campaña en el Edomex

¿Se viene una alianza de los partidos de izquierda en el Edomex?

Aspiraciones.Delfina Gómez y López Obrador en campaña en el Edomex
Cuartoscuro
2017-05-08 |20:19 Hrs.Actualización20:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO va por su tercer intento en busca de la presidencia

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, hizo un llamado a otros partidos de izquierda en el país para crear una alianza rumbo a las elecciones del Estado de México y con miras a los comicios federales del 2018. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Este fin de semana, el aspirante presidencial advirtió que después del 4 de junio se cerrarán las filas para que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano se unan a su causa, es decir, que los candidatos de esos partidos declinen a favor de los de Morena, o de lo contrario competirá solo el siguiente año.

"Quien vaya en unidad con nosotros debe deslindarse de Peña Nieto, del PRI, que se separen de la mafia del poder. Si no hay unidad ahora en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit  en Veracruz, si no hay ahora, ya en el 18, pues vamos solos"

Sin embargo, el llamado a crear alianzas no ha sido bienvenido por los otros partidos de izquierda en el país. Por ejemplo, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, dijo en una entrevista para El Universal que la alianza natural de su partido para el 2018 sería con una corriente similar a la suya, pero siempre y cuando se anteponga un proyecto de nación y no a una persona.

Además, agregó que si Morena desea competir solo el próximo año le será muy difícil.

"Me atrevería a afirmar que ninguna fuerza por sí sola en 2018 va a lograr ganar la presidencia. Hablo del PRI, del PAN, de todas las fuerzas políticas. Difícilmente van a ganar la presidencia a solas. Si alguien piensa realmente transformar este país jamás podría hacerlo solo"

En ese mismo partido, Jesús Zambrano, exlíder perredista, rechazó la propuesta del tabasqueño al declarar que López Obrador ya denota desesperación rumbo a las elecciones federales del 2018.

"Ya se da cuenta de que no puede ganar por sí solo y no va a ganar ninguna elección por sí solo (...) Ya está quedando claro que el PRD no es un partido cualquiera. Somos un partido que pesa, somos un partido que va a incidir de manera significativa en el rumbo del país en el 2018”.

¿Y QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS?

El abanderado perredista a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, advirtió que la única declinación que aceptará es la que se dé a su favor, es decir que no declinará por Delfina Gómez, candidata de Morena.

“Más bien reviro ¿neta quieren que saquemos al PRI, neta tienen la voluntad? Que declinen por mí, los números nos dan y, además, yo tengo claro para que quiero gobernar”, dijo Zepeda.

Mientras tanto, el candidato a la gubernatura del PT, Oscar González Yañez, consideró al llamado de López Obrador como una "falta de respeto". 

"Después de que lo apoyamos durante tantos años, que hoy nos ponga un ultimátum, es una falta de respeto, así no se hacen las cosas, así no se tratan a tus compañeros. Lamento mucho que tenga esa actitud"

Sin embargo, el petista invitó al líder de Morena a sus oficinas de Toluca para establecer una mesa de diálogo, sin saber hasta ahora si éste haya aceptado a la invitación.