Ricardo Anaya: Estrategia de seguridad ha sido un absoluto fracaso

Ricardo Anaya aseguró que la estrategia de seguridad en los últimos años no ha funcionado
Ricardo Anaya aseguró que la estrategia de seguridad en los últimos años no ha funcionado

Ricardo Anaya: Estrategia de seguridad ha sido un absoluto fracaso

Reconocimiento.Ricardo Anaya aseguró que la estrategia de seguridad en los últimos años no ha funcionado
Twitter/@ElFinancieroTv
2018-05-08 |11:37 Hrs.Actualización13:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los mexicanos

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) reconoció este martes que el gobierno federal no puede seguir con una estrategia de seguridad cuya ruta es "absolutamente insostenible".

"Creo en el principio fundamental de que no habrá paz sin justicia y también estoy convencido de que la justicia no debe conllevar impunidad, por eso quiero expresar mi más sincera solidaridad con todas las víctimas de lo que ha venido sucediendo: no podemos seguir como vamos, la ruta es absolutamente insostenible, no es exagerar decir que estamos peor que nunca en este rubro, la estrategia ha sido un absoluto fracaso", expresó Anaya durante su participación en el "Diálogo por la Paz y la Justicia: La Agenda Fundamental”, organizado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El exdirigente nacional del PAN aseguró que para detener esta espiral de violencia se debe escuchar a las víctimas y actuar en consecuencia.

"Primero debemos tener policías confiables, que no es una condición suficiente pero si es necesaria, no se ha asumido la responsabilidad de los gobiernos estatales en este sentido", dijo Anaya Cortés.

Por lo que respecta a la polémica Ley de Seguridad Interior, el candidato presidencial aseguró que su principal deficiencia fue la de no establecer los incentivos reales para que los cuerpos civiles de seguridad reasuman su responsabilidad y regresar a las fuerzas armadas a sus tareas principales.

"Creo que debe haber consecuencias para los gobiernos locales que no asuman su responsabilidad porque mientras no tenga un costo para los gobiernos locales hacer su parte en este problema, no va a suceder nada, para los gobiernos estatales es cómodo que las fuerzas armadas realicen las tareas que le corresponden. No necesitamos ley de seguridad interior sino una ley de mando mixto para establecer plazos y consecuencias", destacó el político.

Ricardo Anaya consideró que capacitar a las fuerzas policiales, tanto locales como federales, tomará tiempo por lo que no hay un plazo fijo. Pero sí dejó muy claro que toda la estrategia debe redefinirse.

"Me parece que en este momento poner una fecha para cumplir con este objetivo sería un asunto demagógico porque lo tenemos que hacer con verdaderos especialistas, gran parte del problema es la falta de claridad en los objetivos porque una estrategia sin objetivos claros siempre va a fracasar. Queremos resolver la violencia del país por lo que toda la estrategia se tendrá que realinear", dijo el exdiputado federal panista.

LEGALIZAR DROGAS

Sobre este tema, Ricardo Anaya consideró que esta medida no resolvería los problemas de seguridad en México en el corto plazo.

"El debate tiene que ser con criterios científicos y sin prejuicios, observando evidencia y tomando las mejores decisiones para salvaguardar estos bienes superiores, tenemos que ver cuales serían las consecuencias de la legalización en términos de salud pública y en términos de reducción de la violencia, eso es lo que tenemos que discutir y tenemos que hacer aquello que nos garantice la salud de la gente y poder reducir la violencia. No creo que resuelva nuestra problemática en el corto plazo", dijo el candidato de la coalición Por México al Frente.

Respecto a la integración de la Fiscalía General de la República y una Fiscalía Anticorrupción, Ricardo Anaya aseguró que es urgente llevar a cabo el proceso de selección de estos puestos para garantizar un verdadero Estado de Derecho.

"Estoy absolutamente a favor de la fiscalía autónoma e independiente, aunque los otros candidatos digan que están de acuerdo en este punto, tenemos profundas diferencias del planteamiento, creo que si queremos ser eficaces tenemos que tener una visión integral y el núcleo del planteamiento es la autonomía e independencia de estas instituciones".

Ricardo Anaya aseguró estar a favor de una Comisión de la Verdad creada por el Congreso, con un acompañamiento de instituciones internacionales.

"Que quede claro que no es un asunto de venganzas políticas y que no habrá impunidad", concluyó el candidato presidencial.