¿Quiénes son los 'elegidos' de AMLO para buscar gobernar los estados?

Los aspirantes.
Claudia Sheinbaum, Cuauhtémoc Blanco, Cuitláhuac García, Miguel Barbosa y Ricardo Sheffield
Los aspirantes.
Claudia Sheinbaum, Cuauhtémoc Blanco, Cuitláhuac García, Miguel Barbosa y Ricardo Sheffield

¿Quiénes son los 'elegidos' de AMLO para buscar gobernar los estados?

Los aspirantes.Claudia Sheinbaum, Cuauhtémoc Blanco, Cuitláhuac García, Miguel Barbosa y Ricardo Sheffield
Cuartoscuro
2018-03-23 |06:16 Hrs.Actualización06:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos personajes podrían llegar a gobernar nueve estados de México

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social), es el líder de la última encuesta presidencial de El Financiero y espera que su liderazgo impulse a sus otros candidatos.

Y es que este 1 de julio, además de la Presidencia de México, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, están en disputa ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Estos son los candidatos designados por Morena, partido del que es líder moral AMLO, para que busquen ganar los gobiernos estatales.

CIUDAD DE MÉXICO

Una de las políticas más cercanas a López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, es la aspirante de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, actualmente en poder del PRD y Miguel Ángel Mancera.

Ella es licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la misma casa de estudios obtuvo su maestría y su doctorado en Ingeniería Energética.  

Sheinbaum Pardo fue integrante de la Comisión para Políticas del Desarrollo de la ONU, según su semblanza.  Del 2000 a 2006, fue secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

En la última encuesta de El Financiero para la CDMX, la intención de voto favorece a Claudia Sheinbaum, quien obtiene el 52% de las preferencias; la política supera en razón de dos a uno a Alejandra Barrales de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), quien obtiene el 27%. En un distante tercer lugar está el priista Mikel Arriola con 14%.

MORELOS

Cuauhtémoc Blanco Bravo, excapitán de la Selección Mexicana de Futbol y actual alcalde de Cuernavaca, se perfila para ganar las elecciones morelenses, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero.

La candidatura de Blanco ha sido cuestionada, pero por lo pronto, el exfutbolista obtiene el 42% de la intención de voto como abanderado de Morena-PT-PES. Ese nivel de apoyo lo ubica 26 puntos adelante del priista Jorge Meade Ocaranza, quien le sigue con 16%.

Luego de triunfar en el deporte profesional y convertirse en un ídolo de la afición mexicana, el Cuauh se postuló como candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia municipal de Cuernavaca en las elecciones de 2015.

Pero el encanto entre el PSD y Blanco Bravo se acabó en julio de 2016, cuando el exfutbolista se declaró alcalde independiente. Además, Cuauhtémoc Blanco sostuvo varios desencuentros con el gobernador Graco Ramírez, con quién incluso rompió relaciones en noviembre del año antepasado, al acusar al mandatario de chantajearlo para lograr una concesión irregular del alumbrado público y del servicio de recolección de basura de la capital del estado.

CHIAPAS

Con un pasado perredista, Rutilio Escandón Cadenas será el candidato de Morena al gobierno chiapaneco.

El doctor en derecho fue secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en 1999 y luego consejero nacional de dicho partido, de 2000 hasta 2005.

Escandón Cadenas ocupó un escaño en el Senado de la República de 2000 a 2006 y luego fue diputado federal, de 2006 a 2009, ambos cargos bajo las siglas perredistas.

En enero de 2013, el aspirante de Morena fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional y en abril de ese año fue designado magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, cargo que desempeñó hasta enero de 2018, cuando fue designado precandidato al gobierno chiapaneco por Morena.

El abogado prometió en enero pasado que su gobierno llevará la esperanza y la igualdad a un estado en donde, según él, ha privado la discriminación y la corrupción.

YUCATÁN

Joaquín Díaz Mena, diputado federal con licencia y hasta el pasado 5 de marzo integrante del PAN, es el designado por Morena para contender por el Gobierno de Yucatán, en manos del priista Rolando Zapata Bello.

El maestro en Ciencias Políticas y Sociales fue presidente municipal de San Felipe por el PAN de 2001 a 2004; de 2004 a 2006 llegó al Congreso de Yucatán bajo las siglas panistas y de 2006 a 2009 brincó a la Cámara de Diputados, también cobijado por los mismos colores.

Díaz Mena buscaba una candidatura al Senado de la República por el PAN pero perdió ante Raúl Paz Alonso, razón por la que el político decidió alejarse del panismo.

“En los últimos días, a pesar de tener a mi favor encuestas, trabajo y trayectoria, mis argumentos fueron tirados a la basura en el CEN del PAN, donde se llenan la boca de decir que combaten la corrupción, mientras la protegen, y con el dolor de mi corazón comprobé que ese PAN del que me enamoré, por el que luche y trabajé en los 106 municipios durante 17 años, ya no es el mismo", aseguró el pasado 5 de marzo Joaquín Díaz Mena.

PUEBLA

El senador con licencia y experredista Miguel Barbosa Huerta es el abanderado de Morena para la gubernatura poblana, en manos de Tony Gali, quién llegó al poder cobijado por una coalición encabezada por el PAN.

El licenciado en Derecho por la UNAM fue uno de los críticos más férreos de AMLO cuando llegó al Senado en 2012, pero en marzo de 2017 renunció a su militancia perredista luego de 23 años en el sol azteca. 

La renuncia del político se debió en parte a la disputa que tuvo con la entonces dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, luego de que hiciera público su apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales de 2018.

Miguel Barbosa fue presidente del Comité Directivo Estatal del perredismo poblano de 1998 a 2000, diputado federal del PRD de 2000 a 2003,  y de 2003 a 2015 ocupó diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.

VERACRUZ

El diputado federal con licencia Cuitláhuac García Jiménez buscará llegar al Gobierno de Veracruz por segunda ocasión, ya que en 2016 estuvo a punto de lograrlo pero fue derrotado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

El doctor en ingeniería es fundador de Morena y ha sido consejero estatal de dicho partido. García Jiménez también fue activista juvenil del desaparecido Partido Mexicano Socialista.

Pese a su poca experiencia en política (de 2013 a la fecha), el ingeniero se ha convertido en uno de los políticos de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador.

Una hipotética victoria de Morena en Veracruz no le vendría nada mal a las aspiraciones presidenciales de AMLO: la entidad tiene el cuarto padrón electoral más grande del país (5 millones 606 mil 558 electores) después de Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

GUANAJUATO

Otro candidato a gobernador de Morena con pasado panista es el guanajuatense Ricardo Sheffield Padilla.

El diputado federal con licencia renunció al PAN el pasado 15 de marzo, argumentando que el gobernador Miguel Márquez Márquez intervinó directamente en el proceso para designar al candidato panista al gobierno de Guanajuato.

Sheffield Padilla era miembro activo del PAN desde 1993 y de 1997 a 2000 fue diputado local; de 2000 a 2003 fue legislador federal por primera ocasión y en 2009 llegó a la alcaldía de León, también arropado por el panismo.

Así que el maestro en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Harvard buscará convencer a la izquierda de Guanajuato que es la mejor opción para gobernar una entidad que históricamente ha votado por el blanquiazul.

JALISCO

Carlos Lomelí Bolaños es el abanderado de Morena para ganar la gubernatura de Jalisco, gobernado por el PRI y Aristóteles Sandoval Díaz.

El diputado federal tiene un pasado polémico: se encuentra ligado a la red de lavado del cártel de Raúl Flores Hernández a través de “Servicios Educativos y de Negocios, S. de R.L. de C.V”, empresa fichada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2017.

Además, en 2008 el doctor fue ligado al cártel de los Amezcua Contreras por el Departamento del Tesoro, que acusó a su empresa, Lomedic SA de CV, de servir como fachada para lavado de dinero de la organización criminal, de acuerdo con una investigación de El Financiero.

En 2015, Carlos Lomelí declaró tener un patrimonio por más de 199 millones de pesos en propiedades, incluidos departamentos, terrenos, un avión, un yate y obras de arte, la mayoría adquiridos... de contado.

TABASCO

El senador con licencia Adán Augusto López Hernández será el encargado de contender por la gubernatura de la tierra natal de AMLO, que actualmente gobierna el PRD con Arturo Núñez Jiménez.

El maestro en Ciencias Políticas estuvo afiliado al PRI y fue secretario general del tricolor en Tabasco en 2001; en ese mismo año fue candidato a gobernador pero fue vencido por el eventual gobernador Manuel Andrade Díaz.

En 2003, Augusto López renunció al PRI y se afilió al PRD, partido con el que fue diputado local de 2007 a 2009; de 2009 a 2012 el político llegó a la Cámara de Diputados bajo las siglas perredistas y en 2012 ganó un escaño en el Senado de la República, también con el sol azteca.

Sin embargo, en 2015 Adan Augusto López Hernández renunció a su militancia perredista para encabezar a Morena en Tabasco, a petición de Andrés Manuel López Obrador.