¿Quién es Salomón Chertorivski y qué propone para gobernar la CDMX?

Rumbo a 2018
Salomón Chertorivski peleará la candidatura del PRD con Alejandra Barrales y Armando Ahued
Rumbo a 2018
Salomón Chertorivski peleará la candidatura del PRD con Alejandra Barrales y Armando Ahued

¿Quién es Salomón Chertorivski y qué propone para gobernar la CDMX?

Rumbo a 2018Salomón Chertorivski peleará la candidatura del PRD con Alejandra Barrales y Armando Ahued
Twitter del PRD
2017-12-10 |13:36 Hrs.Actualización15:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Chertorivski ha formado parte de gobiernos del PRD y del PAN

Tras renunciar a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski se registró este domingo como precandidato del PRD al gobierno capitalino.

A continuación te presentamos la trayectoria de este economista y también algunas de sus propuestas que más llamaron nuestra atención.

¿PANISTA O PERREDISTA?

Salomón Chertorivski Woldenberg es licenciado y maestro en Economía por el ITAM y tiene una maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Chertorivski señala en su sitio web, que tiene alrededor de 19 años trabajando como funcionario público. Fue coordinador del gabinete social de Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán entre 2002 y 2006. 

Con la llegada del panista Felipe Calderon a la Presidencia, Salomón Chertorivski llegó a la administración pública federal. Primero fue director general de Diconsa y después fue comisionado nacional del Seguro Popular. En 2011, Calderón nombró a Chertorivski como secretario de Salud federal, cargo que mantuvo hasta que concluyó ese sexenio.

En 2012, Miguel Ángel Mancera asumió como jefe de Gobierno de la CDMX y nombró a Salomón Chertorivski como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina. Este sábado, el economista renunció a su cargo para buscar ser candidato del PRD al gobierno de la CDMX.

Chertorivski Woldenberg ha dicho que aunque ha formado parte de gobiernos de diferentes partidos, no forma parte de ninguno y se asume como un ciudadano independiente. 

¿QUÉ PROPONE?

Salomón Chertorivski ha llamado a su proyecto Garantía de Futuro y estas son sus principales propuestas:

1. Que ningún trabajador de la capital gane un salario por debajo a la línea de pobreza alimentaria. Chertorivski ha propuesto un salario mínimo de por lo menos 99 pesos por jornada.

2. Que a nadie en la CDMX le falte agua, dando mantenimiento a la red hidraúlica y regenerando los mantos acuíferos.

3. Reordenar la ciudad y acercar a los hogares las fuentes de trabajo. Esto, señala, también contribuirá a reducir la contaminación y el tráfico vehicular.

4. Crear plataformas y aprovechar internet para impulsar la transparencia y empoderar al ciudadano.

5.. Dar a los jóvenes alternativas deportivas y culturales

Sin embargo, para que Chertorivski haga realidad todas esas propuestas, primero tiene que obtener la candidatura al gobierno de la CDMX del PRD. ¿Crees que el exsecretario capitalino pueda ganarla la nominación a Alejandra Barrales?