¿Qué tan nuevas son las propuestas de los candidatos del Edomex?

Los candidatos del Edomex debatieron el pasado 4 de junio
Los candidatos del Edomex debatieron el pasado 4 de junio

¿Qué tan nuevas son las propuestas de los candidatos del Edomex?

Propuestas.Los candidatos del Edomex debatieron el pasado 4 de junio
Cuartoscuro
Enrique I. Gómez
Corresponsal
2017-05-05 |07:57 Hrs.Actualización07:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estamos a un mes de que se defina al próximo gobernador mexiquense

En tiempos de campaña se promete todo, pero sería bueno saber qué tan originales son algunas de las propuestas que están planteando los candidatos al gobierno mexiquense.

Es más, ¿qué tan similares son estas iniciativas electorales respecto de las políticas ya vigentes en el Estado de México y que, en teoría, ya deberían estarse aplicando?

Hacemos este cuestionamiento porque resalta el parecido entre algunas políticas públicas que ya existen y las promesas que ahora se hacen al calor de las campañas electorales.

Esto es lo que encontramos al revisar algunas de las propuestas que hacen los aspirantes al gobierno estatal en materia de seguridad, corrupción y desarrollo económico.

CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD

Es el caso de las propuestas de la panista Josefina Vázquez Mota y la morenista Delfina Gómez, quienes en sus plataformas electorales registradas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), buscan crear consejos estatales ciudadanos en materia de seguridad y vigilancia, respectivamente, órganos que irían acompañados de comités vecinales en la misma materia.

A ellas se suma Alfredo del Mazo, de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, quien admite que debe instrumentarse un funcionamiento operativo y veraz del actual Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

¿Algo así ya existe?

Al respecto la Ley de Seguridad del Estado de México, publicada el 19 de octubre de 2011, contempla el funcionamiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual es un órgano autónomo, de consulta, análisis y opinión que tiene por objeto participar en la planeación, evaluación y supervisión del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El artículo 85 de la citada Ley indica que entre las atribuciones de dicho Consejo están conocer y opinar sobre el impacto de las políticas, programas y aplicación de recursos en materia de seguridad pública, realizar investigaciones y estudios, proponer políticas y programas, realizar consultas entre la ciudadanía, y elaborar análisis sobre estadística delictiva.

A su vez el artículo 86 señala que el Consejo Ciudadano está integrado por 19 representantes de la sociedad civil, organismos empresariales, instituciones académicas, colegios, y de medios de comunicación. Todos los cargos son honoríficos, es decir, no reciben un sueldo.

MUJERES

En el caso de la violencia de género, Delfina Gómez, candidata de Morena, plantea instrumentar protocolos de investigación con perspectiva de género y establecer un registro formal con estadísticas del feminicidio, mientras la candidata independiente Teresa Castell de Oro quiere crear una base de datos de personas que hayan violentado a una mujer.

¿Algo así ya existe?

En esa materia, el Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aprobado en 2014, señala en su eje de acción 9.4 “Sanción” que las instancias de seguridad pública y procuración de justicia deben instrumentar el pleno respeto a los derechos de las mujeres y fomentar el uso de protocolos.

Mientras el eje de acción 9.5 “Erradicación” plantea realizar estadísticas sobre el delito de violencia familiar, feminicidio, violación, trata de personas, hostigamiento y acoso sexual.

CORRUPCIÓN

En la problemática de corrupción, las plataformas electorales de Vázquez Mota, Delfina Gómez, Alfredo del Mazo y la independiente Teresa Castell de Oro proponen la creación o reforzamiento de organismos con presencia ciudadana para vigilar y evaluar la gestión de las autoridades estatales.

A ellos se suma Juan Zepeda, del PRD, quien de ganar la gubernatura promete transformar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en una Auditoría Superior de la entidad, con autonomía constitucional y la posibilidad de instrumentar una revisión de las cuentas públicas en tiempo real.

¿Algo así ya existe?

En marzo de este año, el Congreso local aprobó la creación del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, que amplía las facultades fiscalizadoras del OSFEM, además de crear el Tribunal de Justicia Administrativa que sustituirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

También, como parte de esta normativa, será nombrado un fiscal anticorrupción, los contralores internos de los órganos autónomos serán designados por la Legislatura, existirá un comité coordinador del citado sistema, y otro de participación ciudadana, cuyos métodos de selección deberán definirse en las leyes secundarias.

DESARROLLO ECONÓMICO

En materia de incentivos económicos, la plataforma electoral Vázquez Mota propone modernizar al Instituto Mexiquense del Emprendedor para que consolide y regule a la micro, pequeña y mediana empresa, con el fin de crear cadenas productivas.

Con un sentido similar va Zepeda, quien sugiere crear un organismo estatal especializado en la economía social, el desarrollo y consolidación de las micros, pequeñas y medianas empresas.

¿Algo así ya existe?

La Ley de Fomento Económico para el Estado de México indica en su artículo 18 que la Secretaría de Desarrollo Económico diseña estrategias y mecanismos que tienden a la rentabilidad de las micros, pequeñas y medianas empresas.

El artículo 20 agrega las estrategias para el respaldo a estas empresas, tales como la identificación de criterios de competitividad, modernización de su infraestructura, capacitación y estudios de factibilidad.

Dicha Ley también refiere que el Instituto Mexiquense del Emprendedor tendrá como objeto la instrumentación de proyectos de integración regional y de fortalecimiento de las cadenas productivas para las micros, pequeñas y medianas empresas.

Tanto el PAN, como el PRD, proponen crear un Atlas de Industrialización para potenciar el desarrollo homogéneo y regional, además de priorizar que el gobierno estatal contrate a micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el artículo 41 de la citada Ley contempla la existencia de un Sistema Estatal de Información de Desarrollo Económico, que contiene los datos necesarios para fomentar y evaluar las actividades económicas del estado, así como proveer la información necesaria a los agentes económicos.

Y el artículo 19 indica que en sus adquisiciones y contrataciones las dependencias del gobierno estatal darán preferencia a las micro, pequeñas y medianas empresas o agrupaciones de estas en igualdad de condiciones con las industrias grandes, a fin de contribuir al fortalecimiento de las primeras.

A su vez la plataforma electoral de Morena contempla la creación de una Ley para la Competitividad y el Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Materia que ya es abordada en la Ley de Fomento Económico.