¿Qué es y por qué PAN y PRD quieren un frente rumbo al 2018?

¿Aliados?
Los líderes del PAN y el PRD están abiertos a una alianza para ir contra el PRI en 2018
¿Aliados?
Los líderes del PAN y el PRD están abiertos a una alianza para ir contra el PRI en 2018

¿Qué es y por qué PAN y PRD quieren un frente rumbo al 2018?

¿Aliados?Los líderes del PAN y el PRD están abiertos a una alianza para ir contra el PRI en 2018
Cuartoscuro
2017-06-28 |11:35 Hrs.Actualización11:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la oposición no quiere que se repita la historia del Edomex

Falta poco menos de un año para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, pero los partidos políticos ya están perfilando sus estrategias para obtener los mejores resultados, y no importa que para conseguirlo deban aliarse hasta con quienes, en algún momento, fueron acérrimos rivales.

Al parecer, el arma del PAN y el PRD será la misma: crear un frente que los ayude a derrotar al PRI; sin embargo, ya hay problemas al interior de los partidos, sobre todo en el PRD donde aseguran que todo es una "simulación". Este último partido indicó que la unión no solo se busca con el PAN, sino también con los partidos de izquierda; sin embargo, Morena, la fuerza más importante de este sector, ha dicho que no hará ningún trato con el PRD. 

Pero a todo esto, ¿qué es un frente? 

Se trata de un movimiento que busca convocar a diversas fuerzas sociales y políticas que tengan en común un mismo proyecto, en este caso una plataforma electoral, para después elegir a los candidatos que competirán por los diversos cargos de elección popular. 

María Marván Laborde, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exconsejera del INE, consideró que el gran reto que tendrán PAN y PRD será elegir un candidato que todas las fuerzas convocadas acepten.

"Están buscando de qué manera postulan, a nivel federal, un candidato común para la Presidencia, para los 500 diputados y para los 128 senadores. Es un movimiento social que buscaría que el candidato no fuera ni panista, ni perredista, alguien que a los involucrados les genere confianza y que pudieran ir juntos en la elección de 2018", explicó Marván Laborde.

Un frente es la antesala de la coalición, que es el mecanismo legal en donde dos o más partidos postulan una sola plataforma electoral y un candidato.

¿Y cómo funciona una coalición?

Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó a Nación321 que la coalición es el "derecho de asociación de los partidos políticos en los procesos electorales a cargos de elección popular federal o local". La Ley General de Partidos Políticos establece tres tipos de coalición: totales, parciales y flexibles.

En las totales, los candidatos compiten con la misma plataforma electoral y con los mismos partidos que firmaron el convenio; en las parciales, se permite que vayan coaligados el 50% de los candidatos, mientras que en las flexibles, solo es necesario que un 25% de los candidatos sean parte de la coalición.

Por ejemplo, si el PAN y el PRD deciden ir en coalición total, todos sus candidatos (presidencia, diputaciones y alcaldías) deberán regirse por dicho convenio.

Además, independientemente del tipo de coalición, los partidos políticos aparecerán con su propio emblema en la boleta electoral y los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos. 

Esta modalidad surgió en la reforma electoral de 2007 y fue para solucionar la ola de críticas de varios actores políticos, pues anteriormente los partidos negociaban la cantidad de votos que obtendrían y esto representaba, para los partidos pequeños, mantener el registro sin importar la cantidad de votos que obtuvieran el día de la elección, dijo Ballados.

Tras la reforma, se configuró que cada partido postularía a un mismo candidato, pero los votos no serían negociables.

Para que la coalición sea válida, primero debe ser aceptada y firmada por todos los partidos involucrados y posteriormente presentarán la plataforma electoral al INE.

"El objetivo de este tipo de coaliciones es lograr un equilibro, un punto medio en donde los partidos hagan a un lado sus intereses y vean por lo que está pidiendo la ciudadanía, en ese sentido es una modalidad que aporta a la democracia", dijo el funcionario del INE.

¿LES CONVIENE?

La finalidad del frente, al menos las justificaciones que hasta ahora han dado el PRD y el PAN, es derrotar al PRI; sin embargo, Marván Laborde cree que este tipo de uniones no llegan a buen puerto debido a la diferencia ideológica entre estos partidos.

"Yo soy muy escéptica, no veo al electorado panista votando por el PRD y viceversa y no encuentro de dónde va aparecer un iluminado con el cual los dos partidos estén de acuerdo"

La exconsejera del INE recordó que en el 2000 se buscó una alianza entre Cuahtémoc Cárdenas, en ese entonces militante del PRD, y Vicente Fox, militante del PAN, y no hubo manera de llegar a un acuerdo debido a las diferencias que tenían respecto a la plataforma electoral. Al final, cada candidato se fue por su lado, Cárdenas conformó una alianza de izquierda y Fox se quedó con el PVEM, alianza que resultó ganadora y significó el cambio de poder tras décadas de priismo.

Sin embargo, Rubén Aguilar, catedrático del departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana dijo que la estrategia es la correcta porque el PRD ya no está en la posibilidad de ir solo y dar una lucha importante en la elección de 2018.

"La última elección competitiva que tuvo el PRD fue con Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto, los votos con una gran alianza sí podrían ser significativos y ayudar al partido a que siga con vida". 

Aguilar añadió que en las elecciones estatales la alianza entre ambos partidos ha dado buenos resultados, como es el caso de Veracruz en 2016 y más recientemente en Nayarit, donde también ganó la alianza.

Respecto a la plataforma en común, requisito indispensable para legalizar el frente, dijo que no veía tanto problema porque ambos partidos podrían ceder en ciertos temas; sin embargo, el verdadero conflicto será elegir al candidato.

"Si al llamado no solo acude el PAN, si llegan a meterse otras fuerzas, habrá más problema para decidir qué candidato es el que dirija la posible coalición, así que veo difícil pueda concretarse, por mucho que le convenga ambos partidos"

LA GRILLA

Aún no es legal, pero el famoso frente ya está causado polémica, rechazo y críticas.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, también rechazó participar en el movimento porque lo consideró un pacto en contra de México.

"Ya tienen consolidada desde hace mucho tiempo esa alianza, desde el Pacto por México, que no es más que pacto contra México, se unieron el PRI, el PAN, el PRD, es lo mismo, están al servicio de la mafia del poder", dijo durante un evento en Aguascalientes que se llevó a cabo este domingo.

El líder de Morena aseguró que las alianzas solamente serán con militantes que crean en un cambio y quieran unirse a Morena y no con cúpulas partidistas.

La senadora del PRD, Dolores Padierna de plano dijo que no, que el frente con la derecha no va y solicitó a todos los perredistas desobedecer a Alejandra Barrales, dirigente nacional del sol azteca.

"De ninguna manera se puede formar un frente entre la izquierda y la derecha, eso es simulación, aún estamos a tiempo de no cometer un error histórico", dijo la senadora en conferencia de prensa.

René Bejarano también criticó la alianza, incluso amenazó con irse a Morena si la dirigencia seguía por ese camino. 

La economista Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, consideró que lo ideal para las fuerzas políticas de izquierda es concretar un gran frente de ese bloque conformado por Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena; Cuauhtémoc Cárdenas, líder fundador del PRD, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a las quejas, Alejandra Barrales ya entregó a seis partidos las cartas para que formen parte del frente. Hasta el momento, las solicitudes se han hecho al PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido del Trabajo.