¿Qué coordinador territorial de AMLO hizo mejor su 'chamba' en esta elección?

Cercanos a AMLO.
Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer, Rabindranath Salazar y Bertha Luján
Cercanos a AMLO.
Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer, Rabindranath Salazar y Bertha Luján

¿Qué coordinador territorial de AMLO hizo mejor su 'chamba' en esta elección?

Cercanos a AMLO.Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer, Rabindranath Salazar y Bertha Luján
Cuartoscuro
2018-07-03 |21:00 Hrs.Actualización21:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fueron las personas encargadas de coordinar los trabajos territoriales de la campaña de AMLO en el país

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, puso en manos de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer, Rabindranath Salazar y Bertha Luján la coordinación territorial de su campaña, pero ahora que ganó el tabasqueño nos preguntamos, ¿qué coordinador hizo mejor su ‘chamba’?

En números generales, a la coalición conformada por Morena, PT y PES le fue bastante bien, pues logró ganar 218 de los 300 distritos que estaban en juego estas elecciones, es decir el 72.66%.

Por eso, en Nación321 decidimos revisar los datos de las circunscripciones disponibles en el apartado de diputaciones federales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para saber quién fue el “mero bueno” de los cinco coordinadores.

CIRCUNSCRIPCIÓN 1

Esta circunscripción quedó a cargo del sucesor de Andrés Manuel en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien después de un tiempo fuera del país regresó con nuevos bríos para trabajar con el candidato ganador de la contienda.

Fuente: Cuartoscuro

La zona territorial encomendada a Ebrard incluye los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora y está conformada por un total de 60 distritos electorales.

Recordemos que precisamente estos estados han sido el ‘coco’ de López Obrador, pues en elecciones anteriores no convenció a los votantes de esas entidades.

Entonces, ¿Cómo le fue a Marcelo?

Al cierre del PREP a las 21:00 horas del 2 de julio y con el 92.09% de las actas capturadas, los resultados obtenidos son los siguientes:

Morena: 1 distrito

Coalición Morena, PT, PES: 36 distritos.

En total logró 37 distritos, es decir, ganó el 61.66% de esta circunscripción.

En segundo lugar quedó la coalición conformada por el PAN, PRD y MC, que obtuvo 23 distritos.

CIRCUNSCRIPCIÓN 2

En este caso, el encargado por López Obrador fue Ricardo Monreal, exdelegado de Cuauhtémoc que contendió y perdió contra Claudia Sheinbaum la candidatura de Morena para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Fuente: Cuartoscuro

La zona que trabajó Monreal fue la conformada por Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con un total de 62 distritos en disputa.

Y, ¿cómo le fue a Monreal?

De acuerdo con el PREP, los resultados obtenidos por Monreal son:

Coalición Morena, PT, PES: 22 distritos, es decir el 35.48% del total de la circunscripción.

En este caso la coalición que logró llevarse más distritos fue la conformada por el PAN, PRD y MC, con 28, mientras que el PAN en solitario logró cinco más. 

CIRCUNSCRIPCIÓN 3

Julios Scherer, el hijo del fundador del semanario Proceso, fue en quien AMLO confió la operación de esta zona del país.

Fuente: Cuartoscuro

A Scherer Ibarra le fue encargada la operación territorial de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con un total de 60 distritos en disputa.

¿Cómo le fue a Julio?

En esta circunscripción la alianza Juntos Haremos Historia arrasó.

Coalición Morena, PT, PES: 50 distritos, lo que significa el 83.33% del total.

En segundo lugar quedaron las coaliciones PAN, PRD y MC, y la conformada por el PRI, PVEM y PANAL, cada una logrando 5 distritos.

CIRCUNSCRIPCIÓN 4

Estuvo a cargo de Rabindranath Salazar, quien fue dos veces senador por el Estado de Morelos.

Fuente: Cuartoscuro

Salazar coordinó la zona conformada por Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que tiene un total de 56 distritos.

¿Cómo le fue a Rabindranath?

Logró que la Coalición Morena, PT y PES tuviera 53 distritos, los otros 3 quedaron en manos de la alianza PAN, PRD y MC.

En otras palabras, ganó el 94.64% del total de esta zona.

CIRCUNSCRIPCIÓN 5

La única mujer que estuvo a cargo de una coordinación territorial fue Bertha Luján, exsecretaria general de Morena.

Fuente: Cuartoscuro

A Luján le fue encomendada la circunscripción que incluye a los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, con un total de 62 distritos en juego.

¿Cómo le fue a Bertha?

La coalición Morena, PT y PES logró 49 distritos,mientras que Morena en solitario obtuvo otros 7.

Esos 56 distritos representan el 90.32% del total de la circunscripción.

En segundo lugar quedaron las otras dos coaliciones (PAN, PRD, MC; así como PRI, PVEM, PANAL) con 3 distritos cada una.

¿QUIÉN GANÓ?

El coordinador que a mejor puerto llevó la encomienda de Andrés Manuel López Obrador fue Rabindranath Salazar, pues consiguió el 94.64% de los distritos que estuvieron en juego el pasado 1 de julio en la circunscripción conformada por la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala . 

En un cercano segundo lugar se posicionó la excontralora de la Ciudad de México, Bertha Luján, con un 90.32% de los distritos de la quinta circunscripción.