Precampañas: Recuento de 'baches' para los aspirantes en la carrera presidencial

Sheinbaum, Gálvez y Máynez son los perfiles para Palacio Nacional
Sheinbaum, Gálvez y Máynez son los perfiles para Palacio Nacional
Rumbo a junio.Sheinbaum, Gálvez y Máynez son los perfiles para Palacio Nacional
Especial
Enrique Vega
2024-01-17 |21:13 Hrs.Actualización21:13 Hrs.

Este jueves 18 de enero concluye oficialmente el periodo de precampañas rumbo a la renovación de la Presidencia de México.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, precandidatos presidenciales de Morena, el bloque opositor y MC, respectivamente, llegan a esta etapa en medio de 'jalones y empujones' que, a su vez, los tiene en la antesala de aparecer en las boletas del próximo 2 de junio. 

A propósito de la finalización de esta etapa que arrancó el pasado 20 de noviembre, en Nación321 hacemos un rápido recorrido por los momentos que marcaron este periodo del calendario electoral para los únicos tres perfiles que competirán por suceder a Andrés Manuel López Obrador. 

CLAUDIA SHEINBAUM 

Luego de superar la contienda interna de Morena que la impulsó como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum tenía un reto al interior de la autodenominada 4T: unificar el barco, del que se decía que navegaba con fisuras provocadas por el proceso interno de Morena-PT-PVEM

Y es que una vez que se definió la victoria de Sheinbaum en el proceso interno, el excanciller y exaspirante presidencial Marcelo Ebrard puso en duda su continuidad en la 4T y abrió los cuestionamientos de la fortaleza del movimiento. 

Sin embargo, el 29 de noviembre despejó las dudas de quiebre interno y confirmó que estaría en el equipo de la precandidata presidencial de Morena, aunque no fijó con claridad el rol que asumiría en la contienda.

En entrevista para Sin Embargo, Ebrard Casaubon detalló que el entendimiento entre él y Sheinbaum Pardo es un proceso político rumbo a los comicios de junio, pero dijo que la decisión de acompañarla estaba tomada.

“Yo creo que el entendimiento es un proceso político; la doctora nos invitó a participar en su equipo, entonces vamos a participar en su equipo. Estamos haciendo este esquema en los estados, no es fácil porque siempre hay diferencias de todo tipo y a veces no son diferencias tan profundas, sino que son posiciones”, señaló en ese entonces.

En tanto, las llamadas 'corcholatas' Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal hicieron lo propio.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, integró al equipo en la posición de coordinador político de los Comités de Defensa de la Transformación.

El senador Ricardo Monreal Ávila, fue nombrado coordinador la organización y enlace territorial del movimiento. Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, coordina las vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles.

Pero eso no fue todo... en este periodo, la 4T se vio 'fortalecida' con la simpatía de otros actores políticos desde diferentes partidos:

Los exgobernadores de Oaxaca y Estado de México, Alejandro Murat y Eruviel Ávila, respectivamente, así como el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, todos de extracción priista, anunciaron su apoyo a la morenista Claudia Sheinbaum en sus aspiraciones de ser la presidenta de México. 

En una conferencia de prensa del pasado 19 de diciembre del 2023 dieron a conocer su respaldo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y, de paso, lamentaron la organización al interior del frente opositor integrado por el PRI, PAN y PRD

Acompañados por un grupo de al menos 15 expriistas, presentaron lo que llamaron "Alianza Progresista", que aglutina a políticos que tengan simpatía por la doctora. 

Arriba en las encuestas por hasta 22 puntos, como la publicada por el diario El Financiero el pasado 2 de enero, la exjefa de Gobierno mantuvo paso firme y acelerado en este periodo rumbo a Palacio Nacional.

XÓCHITL GÁLVEZ

La precandidata única de la alianza Fuerza y Corazón por México, que aglutina al PRI, PAN y PRD también tuvo una precampaña completa, luego de resultar ganadora del proceso interno del entonces llamado Frente Amplio por México, para coordinar los trabajos del bloque opositor rumbo a los comicios federales. 

En este tiempo, la exsenadora panista, al igual que su contraparte morenista, recorrió diferentes entidades del país con la intención de fortalecer su movimiento y generar sinergia con simpatizantes y militantes de los partidos que representa. 

Como en cualquier proceso electoral, la precampaña para la oposición no se salvó de 'negritos en el arroz' y se vio afectada por una confrontación interna que protagonizaron el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, por la 'falta de palabra' de este último respecto a los acuerdos que realizaron el PRI y el PAN previo a las elecciones para renovar la gubernatura de la entidad, en la que fueron en alianza. 

A inicios de enero, el líder panista acusó públicamente al priista Manolo Jiménez de violar los acuerdos políticos pactados previo a las elecciones de 2023, en las que el priista resultó ganador. 

En dichas negociaciones, indicó Cortés Mendoza, se había acordado que se tomarían en cuenta a los panistas en el gobierno y en las candidaturas a puestos de elección popular en los comicios del domingo 2 de junio de 2024.

A través de sus redes sociales, el líder panista recordó que el 9 de enero del 2024 se venció el plazo para suscribir convenios de coalición en el estado de Coahuila, por lo que Acción Nacional reiteró su exigencia a Jiménez y a la dirigencia estatal del tricolor, a que cumplan con el acuerdo firmado en 2023, en el que se pactó que el PAN encabezaría la candidatura a la presidencia municipal de Torreón.

"Manolo Jiménez, te recordamos que realmente lo que está en juego es la credibilidad de la gente que votó por este proyecto de coalición, por el bien de México y de Coahuila. Confío que le darás resultados a la gente que te eligió y cumplirás tu palabra", escribió en su cuenta de X. 

Luego de un pleito interno que llegó hasta la 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez se pronunció al respecto. 

Indicó no tener nada que ver con el tema, pues dijo, entonces no era precandidata y, ahí mismo, en entrevista para Grupo Fórmula, aseguró que ella jamás aceptaría un condicionamiento de ese tipo.

Finalmente el 'fuego interno' al interior de la alianza terminó por entorpecer el proceso para el PRI, PAN y PRD, quienes buscan 'sacar' a Morena de Palacio Nacional.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ 

El último en llegar a la carrera presidencial fue Jorge Álvarez Máynez, quien apenas el pasado 10 de enero se registró como precandidato único de Movimiento Ciudadano a la silla presidencial. 

La incorporación de la figura emecista estuvo rodeada de polémicas pues, a decir verdad, él no fue el 'plan a' de MC para las elecciones. La designación de Máynez llegó prácticamente un mes después de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se bajara de la carrera tras una polémica con el Congreso local que nos tuvo 'al filo de la butaca'.

través de un acuerdo que publicó el 2 de diciembre del 2023 en el Diario Oficial del Estado, García Sepúlveda indicó: “El presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, y que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.

Finalmente, el 'destape' de Máynez fue criticado desde el interior del partido. Incluso, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, tuvo que salir a aclarar que la determinación de trató de un consenso, avalado por la Comisión Operativa Nacional, en el "se escuchó y se atendió a las fuerzas más representativas de Movimiento Ciudadano".

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó la forma en la que Samuel García dio a conocer la postulación de Jorge Álvarez Maynez como precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México

"(Cuando) vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la Presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco", dijo en una publicación en sus redes sociales. 

Alfaro Ramírez aseguró que no se arrepiente de no haber contendido por la candidatura presidencial del partido naranja, pues consideró que en la dirigencia nacional de MC "usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo". 

Con la obligación de convencer a sus militantes, de darse a conocer ante la sociedad y ante la falta de una precampaña, Máynez cierra este periodo con pendientes muy focalizados si pretende meterse de lleno a la contienda.

¿Qué sigue? Viene el tiempo de intercampaña, que abarcará de 19 de enero y se prolongará hasta el 29 de febrero de 2024, tiempo suficiente para que los perfiles a la Presidencia hagan los ajustes necesarios para llegar embalados a la fiesta electoral a la que estarán invitados más de 97 millones de mexicanos que decidirán el rumbo del país.