Las alineaciones de Xóchitl y Claudia rumbo a las elecciones del 2024

Ambas aspirantes presidenciales se arman para alistar su participación en las urnas
Ambas aspirantes presidenciales se arman para alistar su participación en las urnas
¡Encontronazo!Ambas aspirantes presidenciales se arman para alistar su participación en las urnas
Especial
Enrique Vega
2023-11-08 |20:31 Hrs.Actualización20:29 Hrs.

Ya casi suena el silbatazo inicial para el arranque de las elecciones federales del 2024 que determinarán al sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la cancha electoral ya 'calientan' dos equipos: el bando oficialista, que encabeza la morenista Claudia Sheinbaum, y el bando opositor, liderado por la panista Xóchitl Gálvez, quienes empiezan a 'armar' a sus respectivos cuadros para llegar lo mejor posible al próximo 2 de junio, cuando se enfrentarán en las urnas. 

Tal y como pasa en los vestidores de los equipos de futbol, las aspirantes presidenciales se hacen de su mejor 'alineación' para afrontar los periodos de precampañas, campañas y las elecciones.

EQUIPO DE SHEINBAUM Y LA 4T

Por parte del equipo de Morena y aliados, las formaciones son las siguientes: 

Se trata de las llamadas 'corcholatas, con las que Sheinbaum compitió en el proceso interno de Morena para determinar la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Luego de que en las encuestas en las que resultó ganadora la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco se 'alinearon' a la autodenominada Cuarta Transformación.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, integra al equipo en la posición de coordinador político de los Comités de Defensa de la Transformación.

El exsenador Ricardo Monreal Ávila, es encargado de coordinador la organización y enlace territorial del movimiento.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, exdiputado del PT, ahora es quien coordina las vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles.

En tanto, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, no se ha integrado al equipo pero ha afirmado que "estamos comprometidos con el proyecto de transformación que representa Claudia Sheinbaum sin condicionamientos ni regateos, y el Partido Verde en unidad con Morena y el PT estamos listos para ganar las nueve gubernaturas" en disputa en 2024. 

Se trata de miembros 'titulares' en la alineación política, pero han tenido 'refuerzos' en diferentes líneas que buscan abonar a los esfuerzos morenistas de conseguir el mayor número de votos en los próximos comicios. 

La adhesión más reciente fue la del ministro Arturo Zaldívar quien, apenas a unas horas de haber presentado su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunió con Claudia Sheinbaum para determinar cómo se uniría al equipo. 

"Me sumo con una mujer a la que admiro, en la que confío y me parece preparada, inteligente y no tengo duda que será una gran presidenta. Voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo y con el que siempre he estado comprometido", destacó Saldívar en entrevista radiofónica con Radio Fórmula

Pero en los estados, las incorporaciones a este robusto equipo se han hecho ver. En Jalisco, Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan por Futuro Jalisco, anunció la alianza de Futuro con Morena, PT yPVEM  umbo a las elecciones de 2024.

Kumamoto dijo que la coalición de la Cuarta Transformación es la única con la que encontraron "coincidencias para establecer una agenda en común por los derechos de las personas".

Mientras, en Yucatán, el exdiputado panista Rommel Pacheco dejó al PAN para unirse a Sheinbaum y la Cuarta Transformación, una decisión que le valió críticas de propios y extraños. 

EQUIPO DE GÁLVEZ Y EL FAM 

Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien es la encargada de llevar en los hombros los trabajos del Frente Amplio por México que aglutina al PRI, PAN Y PRD rumbo al proceso electoral, ha ido fortaleciendo su equipo con adhesiones tácticas. 

La legisladora se ganó su puesto como capitana luego de ganar el proceso interno del bloque opositor, en el que se impuso a Santiago Creel, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, entre otros, en la carrera interna por la virtual candidatura conjunta. 

Una vez que se declaró el triunfo, Santiago Creel aceptó la invitación de Xóchitl Gálvez de sumarse a su equipo de trabajo como coordinador general de campaña. Previamente declinó por ella para alentar sus aspiraciones presidenciales. 

Los priistas tienen cabida en el conjunto opositor: “Hemos nombrado a Enrique de la Madrid como el responsable de hacer las mesas de trabajo para construir este proyecto de gobierno”, dijo Gálvez en octubre pasado durante el Segundo Congreso Nacional del Frente Cívico Nacional.

Siempre hay espacio para figuras "del pasado" y la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota trabaja en el proyecto “Campaña sin candidato". 

En tanto, Margarita Zavala, exaspirante presidencial y esposa del expresidente Felipe Calderón, se integró a la vocería en vinculación con la sociedad civil y mujeres del movimiento. 

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, se convertiría en vocero en materia de Derechos Humanos.

Pero no es todo, ya que figuras importantes de la 4T han "volteado bandera" y ahora forman parte del equipo contrario. Es el caso de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se integró al equipo de Xóchitl.

El 'mercado de fichajes' aún está abierto y todavía habrá más movimientos que sumen a los respectivos grupos que lucharán por la Presidencia de México, ¿cuál será el mejor armado para convencer al electorado mexicano?