¿Por qué Nestora Salgado y Meade están dándose con todo?

La disputa tras el debate se encribe en medio de una estrategia de propaganda del candidato del PRI.
La disputa tras el debate se encribe en medio de una estrategia de propaganda del candidato del PRI.

¿Por qué Nestora Salgado y Meade están dándose con todo?

Nestora vs. MeadeLa disputa tras el debate se encribe en medio de una estrategia de propaganda del candidato del PRI.
Especial
2018-05-23 |11:45 Hrs.Actualización11:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el enfrentamiento entre Meade y Salgado se inscribe en medio de la contienda por la Presidencia y del debate sobre el respeto a los derechos humanos y el debido proceso

El domingo, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal), lanzó una crítica a Andrés Manuel López Obrador por incluir a Nestora Salgado como candidata al Senado en las listas de Morena.

"Les voy a leer lo que salió de un expediente de una gente que salió libre porque la policía hizo mal su trabajo. 'Soy la comandante Nestora Salgado y sólo les llamo para decirles que a cambio de la libertad de su hija me tienen que entregar la cantidad de 5 mil pesos. Así es que ya sabe cuando tenga la cantidad me la entrega (y) yo le entrego a su hija'. Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena; una secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”.

El ataque de Meade se inscribe en medio de la estrategia del candidato priista con la que busca que se identifique a Andrés Manuel López Obrador como alguien que está del lado de los criminales y, en contraste, se ponga a Meade del lado de la justicia. Una estrategia que ha utilizado en sus spots de campaña.

Sin embrago, en este caso, tras el ataque contra Nestora Salgado en el debate, la propia candidata de Morena comenzó su defensa y fue apoyada en redes por defensores de derechos humanos y periodistas debido a que su caso está identificado más como el encarcelamiento contra una activista que como el proceso judicial contra una presunta delincuente.

Al siguiente día del debate, la iniciativa @VerificadoMX publicó un resumen del caso Nestora. Ahí se destacó que Salgado estuvo encarcelada tres años (de 2013 a 2016) acusada del delito de secuestro, pero que fue absuelta. En las claves para entender este expediente se destaca que "el 21 de agosto de 2013, Salgado García fue detenida por elementos del Ejército Nacional, Marina y Policía Federal en el municipio de Ayutla, por el delito de secuestro y delincuencia organizada". 

También se publica que las denuncias contra Salgado se dieron en el marco de una disputa entre pueblos de Guerrero que se rigen por usos y costumbres, y Salgado fue una líder comunitaria que quedó presa por acusaciones de un grupo contrario al suyo, acusaciones que no pudieron comprobarse.

"Tres jueces de Guerrero determinaron su inocencia ante las acusaciones por los delitos que se le imputaron y, tras dos años y siete meses presa, Nestora Salgado fue liberada el 18 de marzo de 2016".

EL ENFRENTAMIENTO EN REDES

A pesar de lo publicado por @VerificadoMX, el equipo de José Antonio Meade continuó con las acusaciones contra la candidata de Morena, lo que encendió más los ánimos en las redes. Por ejemplo, Jorge Álvarez Máynez, diputado federal de Movimiento Ciudadano, criticó que Meade ataque a Salgado pero no haya investigado a Rosario Robles o Emilio Lozoya cuando fue funcionario público.

El periodista y productor Epigmenio Ibarra, también seguidor de López Obrador, se sumó a la crítica contra Meade.

Este martes 22 de mayo, Nestora anunció que presentaría una demanda contra José Antonio Meade por daño moral al llamarla secuestradora. Dio a conocer que la casa de su hija fue baleada después del debate, y responsabilizó a Meade de cualquier agresión en su contra.

A pesar de las críticas, Meade y su equipo se mantienen en lo dicho. El candidato del PRI escribió en Twitter que no se disculparía con Salgado.

Y su equipo difundió un comunicado en el que ratifican las acusaciones contra la candidata de Morena.

¿Y A TODO ESTO, QUIÉN ES NESTORA SALGADO? 

Es originaria de Guerrero, nacida en 1971. Vivió en Olinalá; se casó antes de los 20 años y padeció maltratos por parte de su esposo. Migró a Estados Unidos (1991) y residió unos años en Seattle. Regresó a su pueblo al enfermar su papá. En 2012 se convirtió en comandanta de la policía comunitaria de Olinalá.

Las policías comunitarias cobraron relevancia en Guerrero y Michoacán. El caso de Nestora Salgado y el del doctor José Manuel Mireles son algunos de los más conocidos a nivel internacional por encabezar a grupos de la sociedad civil en medio de una ola de violencia generada por la delincuencia organizada que disputa zonas para el esparcimiento de redes de narcotráfico.

Salgado fue encarcelara por acusaciones de secuestro en medio de estas pugnas.  

En enero de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió que se tomaran medidas cautelares en favor de proteger la vida e integridad de Nestora Salgado.

En el portal de @VerificadoMX se destaca que en 2016 "el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el arresto de Nestora Salgado se debió a sus actividades en la policía comunitaria, amparada en las leyes mexicanas y, por tanto, se consideró una detención ilegal".