VIDEO: Paso a paso: Así será el primer debate presidencial entre los candidatos

2018-04-16 |06:17 Hrs.Actualización07:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los debates suelen cambiar las preferencias electorales

Sabemos que ya quieres ver a los cinco candidatos presidenciales en lo bueno de las campañas: los debates. Por eso, a continuación te explicamos todo sobre el primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, el Bronco.

FECHA Y LUGAR

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el primer debate presidencial de 2018 se llevará a cabo el próximo domingo 22 de abril a las 20:00 horas.

El encuentro se realizará en el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y durará aproximadamente una hora con 52 minutos.

MODERADORES

Los moderadores del primero de los tres debates serán los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento . 

El INE determinó que este 2018 los moderadores podrán tener un papel proactivo durante debate, y por ello aprobó una serie de estudios, encuestas y artículos académicos que los periodistas pueden usar en el encuentro. 

Los documentos que podrán utilizar fueron elaboradores por organismos de gobierno como la Procuraduría General de la República, autónomos como el Inegi, de organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Nacional Ciudadano u ONG's internacionales como Human Righst Watch, entre otras. Puedes revisar la lista completa de los textos de referencia aquí.

TEMÁTICA

El tema principal del primer debate será Política y Gobierno y estará dividido en tres bloques:

Primer bloque: Seguridad pública y violencia.

Segundo bloque: Combate a la corrupción y a la impunidad.

Tercer bloque: Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

FORMATO

Cada bloque se dividirá en dos segmentos en lo cuales habrá una dinámica diferente de interacción. El orden de participación de los candidatos se sorteará el miércoles 18 de abril, de acuerdo con el INE.

En el primer segmento de cada bloque, un moderador hará una pregunta general a algún candidato, quien tendrá dos minutos y medio para responder. Después, otro candidato responderá a lo que dijo el primero y otro moderador hará preguntas de seguimiento. Esto se repetirá hasta que participen los cinco candidatos. 

Al final de cada primer segmento, todos los candidatos tendrán un minuto dar una replica.

Los segundos segmentos de cada bloque serán mesas de diálogo entre los cinco candidatos y cada una estará a cargo de uno de los moderadores.

Para iniciar la mesa, el moderador lanzará un planteamiento y dará la palabra a cada candidato, buscando que todos intervengan y contrasten sus propuestas.

En estas mesas de diálogo cada candidato tendrá un tiempo de 2 minutos y medio para contrastar sus propuestas, pero cada intervención suya no podrá superar el minuto de tiempo.

FINAL

Cuando terminen los tres bloques, cada candidato tendrá una intervención final de un minuto de duración para cerrar su participación en el primer debate.