¿'Nuevo PRI' 2.0? Los cambios recientes en el tricolor

Cambiaron sus estatutos, Ochoa Reza deja la dirigencia y se han unido panistas a Meade
Cambiaron sus estatutos, Ochoa Reza deja la dirigencia y se han unido panistas a Meade

¿'Nuevo PRI' 2.0? Los cambios recientes en el tricolor

Renovación.Cambiaron sus estatutos, Ochoa Reza deja la dirigencia y se han unido panistas a Meade
Cuartoscuro
2018-05-03 |14:18 Hrs.Actualización14:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque José Antonio Meade ha negado que declinará en favor de Ricardo Anaya, pese a encontrarse en tercer lugar de las preferencias electorales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha realizado cambios internos desde el año pasado y rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio.

Los problemas a los que se ha enfrentado como partido, incluyendo escándalos de corrupción e impunidad en que se han visto envueltos exgobernadores y hasta el presidente de la República, los ha llevado a realizar los cambios en sus procesos internos, dirigencia y hasta anexar a personajes de otros partidos a fin de contender con mejores posibilidades en los comicios de 2018.

¿Pero de qué cambios hablamos? Aquí te platicamos…

1.- NUEVOS ESTATUTOS 

Entre los principales cambios para este proceso electoral, se encuentran diversas modificaciones a los estatutos.

- BIENVENIDOS CANDIDATOS CIUDADANOS

En agosto de 2017, el PRI modificó sus documentos básicos y abrió la puerta a que personas no afiliadas al partido pudieran contender a la Presidencia, ya que con anterioridad se pedía como requisito una militancia de 10 años.

La eliminación de este requisito permitió la candidatura de José Antonio Meade y, además, su presentación ante los mexicanos como “candidato ciudadano” pues aunque se postula por la alianza Todos por México (PRI, PVEM, Panal), no está afiliado a ninguno de estos partidos.

-ADIÓS, CHAPULINES PLURINOMINALES

Otro de los cambios que dejó el 2017 al PRI, fue la prohibición para que diputados y senadores que llegaron a su curul por la vía plurinominal puedan volver a tener algún cargo “por la misma vía”, en otras palabras, si quieren volver a tener un lugar en las cámaras, tienen que buscar el voto.

8 famosos 'pluris' del PRI que no podrán brincar de curul 

-CÓDIGO DE ÉTICA RELOADED

El partido en el gobierno ha vivido fuertes golpes a manos de perfiles centrales de su militancia. Personajes como Javier Duarte o Roberto Borge, y escándalos como la Casa Blanca de la pareja presidencial han lastimado la credibilidad del PRI.

Ante esto, otra modificación aprobada por la XXII Asamblea Nacional fue que militantes y candidatos externos se tienen que someter al código de ética partidista que busca evitar abusos de poder y que los recursos se usen de forma adecuada, entre otras cosas.

En caso de sospecha o denuncia, la comisión de ética podrá llamar a comparecencia a cualquier servidor público, militante, cuadro, candidato o precandidato emanado del partido.

2.- RELEVO EN LA DIRIGENCIA

Enrique Ochoa Reza llegó a la dirigencia del PRI en julio de 2016 sin enfrentarse a ningún oponente, pues fue candidato único.

Durante su discurso de aceptación del cargo, se refirió a los casos de gobernadores salidos del PRI acusados de graves casos de corrupción.

"Es inaceptable tapar el sol con un dedo, debemos reaccionar. El PRI debe ser garante de honestidad de sus gobiernos, tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filias (…) exigir incluso su destitución"

Su llegada no sólo estaba marcada por los casos de corrupción, sino también por la derrota que tuvo el partido  durante las elecciones a gobernador en 12 estados, lo cual obligó al entonces dirigente del partido, Manlio Fabio Beltrones, a renunciar a menos de un año de haber aceptado el cargo.

Ahora, a un mes de haber dado inicio la contienda electoral y con el candidato postulado por el PRI a la Presidencia en tercer lugar de las preferencias electorales, Ochoa Reza deja el máximo cargo del partido, y en su lugar queda de manera provisional René Juárez Cisneros.

3.- ‘PESOS PESADOS’ ARROPAN A MEADE

La campaña de José Antonio Meade fue reforzada desde sus inicios con nombramientos de personas de histórica relevancia dentro del partido y conocidos operadores políticos para ser los encargados de las coordinaciones regionales de la campaña de 2018.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encarga de la coordinación de la campaña de los senadores del PRI. Mientras que el exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, está al mando de la campaña en la primera circunscripción.

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora de Tlaxcala, es la encargada de la tercera circunscripción.

Es decir, los priistas cerraron filas y arroparon la campaña de Meade Kuribreña.

4.- REFUERZOS EXTERNOS

La campaña de la alianza Todos por México vivió la llegada de personajes provenientes de otros proyectos políticos, como es el caso de Javier Lozano, quien a un día de su renuncia al PAN, partido al que había pertenecido desde 2005 después de salir del PRI, se unió a Meade, desde entonces se desempeña como coordinador de voceros.

¿Recuerdan a Alejandra Sota? Sí, la que fue vocera del gobierno de Felipe Calderón; bueno, pues ella es la encargada de la estrategia de comunicación del candidato.

Julio Di Bella, el exdirector de Canal Once, colaborador de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y coordinador de comunicación e imagen de la campaña de Josefina Vázquez Mota a la gubernatura del Estado de México en 2017, es otra de las anexiones que tuvo la campaña priista.

Finalmente y de manera más reciente, el aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Armando Ríos Piter ‘El Jaguar’, pese a haber asegurado en múltiples ocasiones que no declinaría por ningún candidato, terminó por hacerlo a favor de José Antonio Meade.

Sin embargo, pese a todos los cambios realizados en el tricolor, el candidato presidencial se encuentra en tercer lugar de las preferencias electorales por detrás de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), y de Ricardo Anaya, el abanderado de Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

El reto es más grande que eso,  ya que el PRI podría perder en la mayoría de las elecciones a gobernador que se realizarán en nueve estados de la República; como ves, el PRI está haciendo de todo para ganar la mayor cantidad de posiciones en los comicios de 2018.