No todo son memes, estas fueron las propuestas en el segundo debate presidencial

AMLO, Anaya, Meade y 'El Bronco'
AMLO, Anaya, Meade y 'El Bronco'

No todo son memes, estas fueron las propuestas en el segundo debate presidencial

Presidenciables.AMLO, Anaya, Meade y 'El Bronco'
Nación321
2018-05-21 |01:41 Hrs.Actualización01:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque uno de estos cuatro planes de gobierno será el que se realice en México

El tema central de este segundo debate presidencial fue la posición de México en el mundo. Los tres temas, en especifico, que se trataron fueron: el comercio exterior y la inversión, la seguridad fronteriza y el combate al crimen transnacional y, finalmente, los derechos de los migrantes.

Y aunque los memes estuvieron a la orden del día, también los candidatos expresaron sus planes y propuestas. Aquí te dejamos los planes más destacados que los presidenciables presentaron en el segundo debate.

AMLO


El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), Andrés Manuel López Obrador, planteó aumentar al doble el salario mínimo en la franja fronteriza. También propuso que en el campo exista una sustitución de cultivo para las comunidades que plantan amapola para así fortalecer al campo y atacar el tráfico de drogas.

En su gobierno, si es que gana la Presidencia, dijo que negociaría una alianza por el progreso con Canadá y Estados Unidos con el fin de tener proyectos, trabajo y bienestar, pues según expuso, no es nada más el comercio lo que debe tratarse en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

En cuanto a los migrantes, el candidato que lidera en las encuestas dijo que establecerá el Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Tijuana y reiteró su propuesta para convertir a los los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos en una especie de procuradurías de defensa del migrante.

Dijo también que en su gobierno se llevará hasta instancias de la ONU la protección y defensa de los derechos de los migrantes, asimismo propuso que quien se encargaría de esa misión sería Alicia Bárcena, a quien propone como embajadora ante el organismo internacional.

ANAYA


El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, propuso aumentar de inmediato a 100 pesos el salario mínimo para que progresivamente vaya aumentando durante los próximos 4 años hasta llegar a duplicarse. 

En cuanto a impuestos expuso que en su gobierno las 15 millones de personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes no pagarán ISR y dijo que reduciría a la mitad el IVA en la frontera.

Estableció que existiría un Plan Nacional de Infraestructura y posteriormente reiteró que su proyecto plantea 135 acciones para la construcción y rehabilitación de puertos, aeropuertos y carreteras.

En cuanto al tema migrante propuso tratar a quienes entran al país como quisiéramos que traten a nuestros connacionales en Estados Unidos, por ello estableció que se debe cooperar con los gobiernos de Centroamérica y crear las leyes que esperamos que EU tenga para recibir a nuestros migrantes. 

Propuso también duplicar el recurso a los consulados para poner énfasis en la protección jurídica de los migrantes, en especial el tema de la unión familiar; fondear programas de protección y reincersión de los migrantes que regresan a México y, finalmente, dijo que creará mecanismos para garantizar la representación de los migrantes en el congreso.

Sobre cómo tratar con Estados Unidos dijo que su gobierno negociaría todo en la mesa y no habría negociación por partes, porque si se negocia tema por tema entonces se le da mayor poder de negociación a el vecino del norte.

MEADE


Por su parte el candidato por la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), José Antonio Meade, fue quien menos propuestas concretas planteó. Concretamente solo propuso crear un mecanismo aduanero con la tecnología existente para evitar que las armas lleguen a territorio nacional y se comprometió a hacerlo en su primer año de gobierno.

Además propuso crear un Código Penal único para evitar que cárteles lastimen con robo, extorsión, trata de personas y tráfico de armas.  

EL BRONCO


El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco comenzó este debate proponiendo un Tratado de Libre Comercio entre los mismos mexicanos, es decir, entre el norte y sur del país. Propuso también quitar el impuesto a la gasolina.

Para negociar con Trump dijo que estaría dispuesto inclusive a expropiar Banamex para tener esa carta como una de sus herramientas de negociación, pero principalmente planteó un encuentro cara a cara con el presidente estadounidense.

En otra de sus propuestas, mencionó que el salario mínimo no debería de existir, pues es una "mafia en la condición económica" si se toma a consideración que la gente necesita más o menos 335 pesos para subsistir, aunque el candidato no especificó en qué lapso de tiempo.

Prometió que de ser presidente, él sería un presidente itinerante, por lo que viviría un tiempo en Tijuana hasta resolver los problemas que aquejan a la entidad. Esta misma propuesta ya la había realizado en Tamaulipas, donde dijo que también viviría por un tiempo.

Con respecto a los migrantes propuso dedicar el 5% de los ingresos que ellos envían (según el candidato 580 mil millones de pesos) para la defensa del migrante. También dijo que con el dinero de los partidos, esos 12 mil millones de pesos que gastan al año, se destinarían a dar empleo a quienes regresan de Estados Unidos.