¿No que muy independientes? Ellos también van con los partidos

Desde Susana Harp hasta Emilio Álvarez Icaza, todos ellos aceptaron ser postulados por partidos
Desde Susana Harp hasta Emilio Álvarez Icaza, todos ellos aceptaron ser postulados por partidos

¿No que muy independientes? Ellos también van con los partidos

Políticos.Desde Susana Harp hasta Emilio Álvarez Icaza, todos ellos aceptaron ser postulados por partidos
Especial
2018-02-20 |06:02 Hrs.Actualización06:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos políticos parece que dicen una cosa pero terminan haciendo otra

Algunos políticos mexicanos dejaron atrás el "boom" de mantenerse independientes y en estas elecciones aceptaron la postulación por partidos políticos. 

Aquí te dejamos los casos más sonados de cara a las elecciones del próximo 1 de julio. 

Emilio Álvarez Icaza

El político organizó un movimiento, llamado Ahora, con el que pretendía buscar la Presidencia por la vía independiente. 

Ahora también apoyó algunas candidaturas, como por ejemplo la de Lucía Riojas en la Ciudad de México. 

Sin embargo, Icaza se unió a la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, y fue el Sol Azteca el que le ofreció una candidatura al Senado por la vía plurinominal en la Ciudad de México. 

Xóchitl Gálvez

A Xóchitl Gálvez se le ha asociado con el Partido Acción Nacional por haber sido colaboradora en el sexenio de Vicente Fox, candidata a la gubernatura de Hidalgo por este partido en el 2010 y candidata al Senado en el 2012 también por los blanquiazules. 

Sin embargo, Xóchitl no se había afiliado al PAN, reveló apenas en marzo de 2107. "Me invitó el PAN (a ser su candidata a delegada en Miguel Hidalgo) pero no milito en el PAN (...) ni tengo credencial", dijo en una entrevista.  

Gálvez fue propuesta por el PRD para ser senadora por la vía plurinominal.

Susana Harp

La cantante oaxaqueña Susana Harp fue postulada como candidata de Morena al Senado. 

Sin embargo, apenas en noviembre ella pensaba algo muy distinto sobre ser considerada por el partido de Andrés Manuel López Obrador. En ese entonces dijo que era una "falta de respeto de Morena usar a las personas cuando nadie te ha preguntado si quieres participar". 

Finalmente, el 8 de diciembre fue confirmada como coordinadora estatal del partido en Oaxaca, lo que le daría la postulación en el Senado. 

Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México reiteró durante varias ocasiones su falta de afiliación política al PRD o a cualquier otro partido. Para Mancera, ser independiente era una de sus virtudes políticas. 

Incluso estuvo en sus planes buscar la Presidencia por la vía independiente, situación que no ocurrió. Lo que sí pasó es que Mancera, quien llegó a gobernar la Ciudad de México gracias al respaldo de los izquierdistas Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, hoy aparece en la lista del PAN para una senaduría por la vía plurinominal. 

Además, Mancera aparece en una posición de prestigio, ocupa el segundo lugar en la lista de plurinominales al Senado, solo debajo de la panista Josefina Vázquez Mota.