Nayarit: un estado que tiene como reto mejorar sus condiciones económicas

Nayarit.
En el estado se hablan lenguas indígenas como el huichol, cora, tepehuano y náhuatl
Nayarit.
En el estado se hablan lenguas indígenas como el huichol, cora, tepehuano y náhuatl

Nayarit: un estado que tiene como reto mejorar sus condiciones económicas

Nayarit.En el estado se hablan lenguas indígenas como el huichol, cora, tepehuano y náhuatl
Notimex
2017-03-13 |06:16 Hrs.Actualización06:16 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el estado tendrá elecciones para renovar a su gobernador este año

Cualquier político que quiera ser gobernador de Nayarit tiene que hacer propuestas de campaña para atacar el problema del desempleo, la pobreza y el aumento en los precios. 

El estado del occidente mexicano tiene un reto importante: reactivar la economía para darle a los nayaritas una mejor calidad de vida. El tema seguridad no es un problema grave en la entidad y la actual administración ha logrado mantener los índices delictivos bajos. 

Pero el gobernador que reemplace a Roberto Sandoval, que será elegido el próximo 4 de junio, no solo deberá conservar la relativa seguridad en el estado, sino también atender estos otros asuntos:

1. DESEMPLEO

El millón de habitantes que tiene este estado, uno de los 10 más pequeños en extensión territorial, asegura que el mayor problema no es de inseguridad, sino que es de desempleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 de Inegi. 

Nayarit tuvo un alto porcentaje de desocupados a finales de 2015, cuando la tasa alcanzó 6.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) sin empleo. De hecho, de julio a octubre de ese año, no bajó de 6 puntos porcentuales. 

Actualmente, hasta el dato de enero de 2017, la cifra ha mejorado a tener 3.2% de desempleados. En el área metropolitana de Tepic, la capital, el desempleo es mayor, al registrar un tasa de 4.1% total, y en el caso de las mujeres tienen mayor dificultad para conseguir un trabajo, al tener un porcentaje de desocupadas de 4.6% al cierre del 2016. 

Además, quienes tienen empleo no suelen tener muy buenos ingresos. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit el promedio diario del salario base de cotización es de 225 pesos al día, lo que significa que en promedio un trabajador en Nayarit tiene ingresos mensuales de 6 mil 750 pesos mensuales. 

2. INVERSIÓN

El estado de Nayarit tiene la más baja inversión extranjera directa de todo el país. 

De acuerdo con la Carpeta de Inversión Estadística de la Secretaría de Economía, esta entidad solo recibió en 2015 96.3 millones de dólares (mdd) de recursos provenientes en el extranjero. 

En 2016, hasta donde se tiene registro, de enero a junio, el monto solo fue de 25.4 mdd. En ambos años, es el peor rendimiento para una entidad federativa. Si bien aún no se cuenta con la información del año completo, la variación en ese mismo periodo pero con respecto a 2015 es de 55% menos.

La poca inversión de empresas extranjeras en Nayarit no contribuye a erradicar el problema del desempleo. 

3. POBREZA

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó, hasta el último registro válido comparable, que Nayarit es un estado con alto porcentaje de pobreza en México. 

El 40.5% de la población vive en pobreza, donde se revelan carencias en el acceso a servicios básicos como agua, vivienda, drenaje, entre otros. Esto significa que cerca de 488 mil 800 nayaritas se encuentra en esta condición. 

Y el 8.5% de los nayaritas viven en pobreza extrema o pobreza alimentaria. Es decir, unos 102 mil habitantes diariamente sufren para poder obtener comida. 

4. AUMENTO DE PRECIOS

Asimismo, el aumento en los precios le ha pegado al bolsillo de los nayaritas. 

De acuerdo con el Coneval, tomando en consideración los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, así como el Índice Nacional de Precios al Consumidor, Nayarit tuvo una variación porcentual de 2010 a 2016 de apenas el 0.6% del poder adquisitivo del ingreso laboral, lo que hace que los nayaritas tengan la sensación de que su dinero les rinde menos. 

Si se trata de evaluar el desempeño de su estado y su gobernador, el 52.7% de los nayaritas opinan que la entidad está rezagada, de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en su encuesta nacional de 2016

Asimismo, cuando se le preguntó a los habitantes del estado, en una escala del 0 al 10, qué tan satisfechos se sentían con su situación económica, el promedio obtenido fue de 5.6, reporta el Gabinete. Y a pesar de que hay estados donde la calificación es más baja, los nayaritas tampoco son muy optimistas respecto a la labor de su gobernador para ayudar a mejorar sus condiciones económicas. 

5. SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

De acuerdo con datos del Coneval, el gobierno de Nayarit todavía mantiene problemas para darle garantías de salud a su población: 196 mil 500 personas no tienen poder para acceder a servicios de salud mínimos. 

El problema se hace más grave aún cuando los datos muestran que en 2015 696 mil nayaritas, es decir el 56.6% de la población, no tiene acceso a la seguridad social.  

Nayarit completa el trío de estados que renovará gobernador en 2017, además de Veracruz que volverá a tener elecciones para elegir alcaldes en 212 ayuntamientos.