Multas a los partidos alcanzaría para 1,787 becas de maestría del Conacyt

Becarios.
En México a los estudiantes de maestría se les apoya con 11 mil 26 pesos con 08 centavos al mes
Becarios.
En México a los estudiantes de maestría se les apoya con 11 mil 26 pesos con 08 centavos al mes

Multas a los partidos alcanzaría para 1,787 becas de maestría del Conacyt

Becarios.En México a los estudiantes de maestría se les apoya con 11 mil 26 pesos con 08 centavos al mes
Nación321
2018-07-19 |22:28 Hrs.Actualización22:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos los millones de pesos en multas a los partidos se destinan a las arcas del Conacyt

Además de multar a Morena, el INE también sancionó al PAN y al PRI por diversas irregularidades en los procesos electorales y la suma total de las multas supera los 236 millones de pesos. Todo este dinero irá al Conacyt, entidad encargada de becar a estudiantes de posgrados, maestrías y doctorados.

En este ejercicio te proponemos revisar para cuántas becas alcanzarían las mutas del INE si todo ese presupuesto destinado al Conacyt se utilizara para el pago de becas de maestría en México, así como cuántos becarios estarían aportando cada uno de los partidos.

EN TOTAL

El INE multó por un total de 236 millones 591 mil 115 pesos a los partido políticos, esta cantidad alcanza para pagar la beca de 1,787 estudiantes de maestría por un año, tomando a consideración la remuneración expresada en tabulador actualizado al 2018 de becas nacionales del Conacyt.

Los estudiantes de maestría becados en México reciben del Conacyt un pago mensual correspondiente a 4.5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor para el ejercicio del 2018 es de 2 mil 450 pesos con 24 centavos al mes, según datos del Inegi. Es decir, los estudiantes de este nivel reciben 11 mil 26 pesos con 08 centavos al mes y 132 mil 312 pesos con 96 centavos al año.

MORENA

Morena fue el partido más multado por el INE en esta ocasión y estará contribuyendo a la causa del Conacyt con 197 millones 46 mil 414 pesos. Esto equivale a pagar la beca anual de mil 489 estudiantes de maestría.

Esta sanción se le otorgó debido a irregularidades en el financiamiento y uso de recursos del Fideicomiso ‘Por los demás’ que fue creado por el partido para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre del 2017.

PRI

Además del gran recorte de ingresos al que se verá sometido el Revolucionario Institucional debido a los malos resultados electorales, el PRI deberá pagarle al INE una multa de 36 millones 544 mil 702 pesos, con lo que pagaría el salario anual de 276 estudiantes de maestría.  

Lo peor es que el PRI ni siquiera estará pagando por irregularidades en esta elección, sino por el ejercicio del 2015, pues en ese año el gobierno de Coahuila creó un sistema de compensaciones por medio del cual descontaba de su sueldo a sus trabajadores y le enviaba aportaciones ilegalmente al partido.

PAN

Por su parte, Acción Nacional pagaría la beca anual de tan solo 22 estudiantes de maestría, pues el INE le cobrará 3 millones de pesos como sanción por depósitos de una persona moral a tres personas físicas, quienes a su vez triangularon ese dinero al partido.