Morena se une a la lista de multas millonarias a partidos políticos

Multados.
Estos partidos han sido acreedores de las multimillonarias sanciones de la autoridad electoral.
Multados.
Estos partidos han sido acreedores de las multimillonarias sanciones de la autoridad electoral.

Morena se une a la lista de multas millonarias a partidos políticos

Multados.Estos partidos han sido acreedores de las multimillonarias sanciones de la autoridad electoral.
Especial
2018-07-19 |10:26 Hrs.Actualización10:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a Morena le saldrá caro las irregularidades en el fideicomiso por los damnificados del sismo 

Como ocurre después de cada elección, las autoridades electorales ya comenzaron a repatir multas hacia los partidos por diversas violaciones a la ley electoral. 

Esta vez, Morena se hizo acreedor a una sanción de ¡197 millones de pesos! por la forma en que operó el fideicomiso para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Pero el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador no ha sido el único con tremenda sanción. Aquí te traemos la lista de las multimillonarias sanciones impuestas a lo largo de la historia por las autoridades electorales.

LA MÁS CARA DE LA HISTORIA

La multa más cara en la historia conjunta del IFE y el INE fue para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el caso conocido como Pemexgate

La sanción impuesta y confirmada por el Tribunal electoral el 13 de mayo del 2003 fue de mil millones de pesos ($1,000´000,000), siendo la única multa en la historia que alcanzó los diez dígitos.

La sanción correspondió al desvío comprobado de al menos 500 millones de pesos de las arcas de Pemex para financiar la campaña del entonces candidato presidencial por el PRI en las elecciones del 2000, Francisco Labastida.

LOS AMIGOS DE FOX

Los del Revolucionario Institucional no fueron los únicos en sufrir las consecuencias de sus actos en las campañas del 2000, ya que la coalición entre el PAN y el Partido Verde, que trajo la alternancia en el poder y piuso a Vicente Fox en la Presidencia, fue sancionada con una multa de 497 millones de pesos por el caso Amigos de Fox.  

La Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) fue multada el 10 de octubre del 2003 debido a aportaciones ilícitas no reportadas que ascendían a los 91 millones de pesos. Aparte, la sanción se incrementó después de que al sumarle esta cantidad a los gastos de campaña, la coalición superó el tope por más de 18 millones de pesos.  

LOS LEGISLADORES VERDES 

En mayo del 2015, el Partido Verde Ecologista fue sancionado por el INE por 322 millones 455 mil 711 pesos debido a que el partido recibió aportaciones en especie de sus grupos legislativos.

La multa se debió a que los legisladores y Grupos Parlamentarios del mismo partido político aportaron más de 107 millones de pesos en especie a las arcas de su partido, lo que violentó la equidad de la contienda electoral de aquel año.

EL FIDEICOMISO DE MORENA

El INE aprobó multar con 197 millones de pesos a Morena por irregularidades el financiamiento y uso de recursos del Fideicomiso Por los demás, que fue creado en 2017 para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con la investigación del INE, más de 64 millones de pesos que salieron en efectivo del Fideicomiso no pudieron ser rastreados. El consejero electoral Ciro Murayama explicó que el esquema fue similar al caso Pemexgate, pues se cobró dinero en efectivo que nunca se supo si se usó, pero se determinó que al menos el 80% de las personas físicas que se vieron involucradas tienen relación directa con Morena.