Morena, el PRD y el PT son los partidos más opacos

Opacidad.
Te presentamos a los partidos menos trasparentes
Opacidad.
Te presentamos a los partidos menos trasparentes

Morena, el PRD y el PT son los partidos más opacos

Opacidad.Te presentamos a los partidos menos trasparentes
Nación321
2018-04-29 |18:45 Hrs.Actualización18:45 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la opacidad entre en los partidos políticos vulnera la democracia   

Morena, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) registran los mayores niveles de incumplimiento en sus responsabilidades en materia de transparencia de su información. 

De acuerdo con Nosotrxs, organización encabezada por el exconsejero electoral Mauricio Merino, los partidos siguen sin rendir cuentas sobre cómo gastan los recursos que reciben, principalmente durante los procesos electorales.

En el informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos, identificó que no cumplen con 16 de sus responsabilidades en la materia, de acuerdo con los artículos 70 y 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), que pide a los partidos publicar su estructura, padrón de militantes, contratos y convenios, información financiera, mecanismos de elección de dirigentes y de candidatos a cargos de elección popular.

Además los partidos mencionados son los que más incumplen en transparentar sus datos tanto en sus portales como en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

LOS PEORES EVALUADOS 

El reporte presentado por Nosotrxs señala que el PRD no publica información sobre su gasto en comunicación social y publicidad ni inventario de bienes.



En tanto, Morena no presenta auditorías de sus ejercicios fiscales ni la dictaminación de sus estados financieros ni las contrataciones de servicios profesionales por honorarios o los gastos de representación y viáticos.

Con respecto el PT el informe señala que no publica información en su sitio, además de que no actualiza la información curricular de sus candidatos y dirigentes. Su portal de transparencia está reprobado, aunque el PT muestra avances en el SIPOT. 

En cambio, el partido que más cumple sus obligaciones de transparencia es Movimiento Ciudadano, tanto en su portal de internet como en la plataforma del SIPOT, con un cumplimiento cercano al 100%. 

La organización que dirige Merino advierte que participar en un proceso electoral sin tener información clara que partidos están obligados a trasparentar vulnera el derecho a saber de los ciudadanos en la contienda, además daña la legitimidad y legalidad de la democracia, y resta credibilidad a las instituciones que pregonan transparencia.

Con información de Magali Juárez