¿Miel sobre hojuelas? El tema en el que Meade y la Coparmex no están de acuerdo

El candidato aprovechó el encuentro para "echarse flores" asegurando que es talentoso
El candidato aprovechó el encuentro para "echarse flores" asegurando que es talentoso

¿Miel sobre hojuelas? El tema en el que Meade y la Coparmex no están de acuerdo

Promoviéndose.El candidato aprovechó el encuentro para "echarse flores" asegurando que es talentoso
Cuartoscuro
2018-05-17 |15:28 Hrs.Actualización15:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cuando Meade renunció a la SHCP, la Coparmex señaló los pendientes que dejó

El candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), José Antonio Meade, acudió a los diálogos Manifiesto México convocados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde, además de presentar sus propuestas en materia económica, educativa y de combate a la corrupción, discrepó con los organizadores sobre la iniciativa de tener un Consejo Fiscal independiente.

Ante la pregunta sobre si está o no de acuerdo con un Consejo Fiscal Independiente, el candidato presidencial afirmó que ese es un punto donde tiene diferencias de opinión con Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de Coparmex.

"El último punto, es un tema en donde hemos tenido diferencias Gustavo y yo. Es disruptivo igual que en el caso del salario mínimo el planteamiento pero no me parece el instrumento ideal"

Explicó que la Cámara de Diputados ya cuenta con una instancia autónoma a través de la que se pueden evaluar las proyecciones, por lo que consideró que politizar este tema no ayuda a México.

“Atrás de la preocupación del Consejo Fiscal, hay la preocupación de que hay espacio de discrecionalidad, espacios de opacidad en el ejercicio del gasto que tendrían que corregirse. Mi impresión es que si eso es lo que queremos hacer lo hagamos derecho, lo hagamos de frente, no nos compliquemos utilizando un instrumento que no es el más eficiente”.

Y recalcó que el “mecanismo ideal” para que exista certeza en el manejo de las finanzas públicas de México “es la Ley de Responsabilidad Hacendaria”.

Por su parte, el Presidente de la Coparmex dijo que la diferencia de visión con el aspirante presidencial es natural.

“Como bien apunta, en este tema en particular, hemos tenido una diferencia que es natural, evidentemente desde una visión empresarial tenemos una visión distinta de la que se tiene desde el gobierno y de eso se trata, de contrastar opiniones”.

Posteriormente, José Antonio Meade, matizó sus comentarios y recalcó que no tiene una diferencia de objetivo final con la Coparmex, la diferencia se limita al instrumento que debe utilizarse para lograrlo.

En junio de 2017, la Coparmex propuso la creación de un Consejo Fiscal independiente con el fin de profesionalizar y ciudadanizar algunas tomas de decisiones, pues consideraron que existe en el país una “ausencia de contrapesos” en temas de endeudamiento público, lo que ha llevado a un “deterioro de nuestra posición fiscal”.

EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Durante su participación en el encuentro con la Coparmex, José Antonio Meade usó el espacio para proponer que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) formen parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Un primer cambio que le daría mucho más potencia a los esfuerzos en materia de corrupción es incluir a Hacienda, al SAT y al INE en el Sistema Nacional Anticorrupción. Hoy ninguna de las tres instancias está representada y por lo tanto alguien que podría coadyuvar, de manera muy importante, en los esfuerzos para combatir la corrupción no forma parte del diálogo y los trabajos que podrían lograr un mucho mejor resultado”.  

Además, explicó que, de ganar las elecciones, todo caso o persona que haya cometido un acto de corrupción enfrentará consecuencias y no habrá ambigüedad al respecto.

Aprovechó la reunión para promoverse ante los empresarios, a quienes les dirigió el siguiente mensaje:

"Buscar talento es difícil en el sector empresarial y en el sector político, por eso cuando tengan enfrente así talento, hay que votar por él"

Con información de Mariana León.