Meade es el protagonista en el PRI, así fue su 2017

El no priista.
Meade será el primer candidato presidencial tricolor no afiliado al partido
El no priista.
Meade será el primer candidato presidencial tricolor no afiliado al partido

Meade es el protagonista en el PRI, así fue su 2017

El no priista.Meade será el primer candidato presidencial tricolor no afiliado al partido
Cuartoscuro
2017-12-29 |06:05 Hrs.Actualización06:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la candidatura de Meade es inédita en el PRI

Cuando empezó el 2017, José Antonio Meade aparecía atrás de otros aspirantes en la carrera por obtener la precandidatura presidencial del PRI. Pero ahora, a fines de año, es el protagonista indiscutible dentro del tricolor, pues en el 2018 aparecerá en la boleta por ese partido.

Checa cómo cambió el año de Meade Kuribreña, el ciudadano que buscará que el PRI se mantenga en Los Pinos.

UN INICIO POLÉMICO

2017 inició con el gasolinazo: el gobierno federal inició el proceso para liberalizar el precio de los combustibles en México, lo que ocasionó múltiples protestas que seguro recuerdas. 

Ante el gasolinazo, el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) optó por revivir su cuenta de Twitter y comenzó a contestar directamente preguntas y reclamos que le hacían usuarios sobre esa polémica medida. 

Para marzo, Donald Trump ya era presidente de Estados Unidos. Por ello, Meade Kuribreña se reunió con el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin. El entonces secretario mexicano aseguró que regresaba "menos preocupado" tras su encuentro con las autoridades hacendarias estadounidenses. 

¿UNA PISTA?

El 28 de marzo de 2017, a unos días de que arrancaran las campañas electorales por la gubernatura del Estado de México, José Antonio Meade llenó de elogios al mandatario mexiquense saliente, Eruviel Ávila. Meade hasta chuleó el cosmovitral de Toluca.

Incluso, en el evento, Meade preguntó  "¿A quién creen que le pedimos ayuda?", mientras el público respondió con gritos y porras de "¡Eruviel, Eruviel, Eruviel! Para diciembre, Eruviel Ávila se integró a la campaña presidencial de Meade, pero en marzo nadie imaginaba que eso sucedería.

'ME VOY A ESPERAR'

Para mitad de año, Meade ya sonaba como posible contendiente por la candidatura presidencial priista. El 28 de junio, el entonces secretario de Hacienda aseguró que aún no definía sus aspiraciones políticas rumbo a 2018, en entrevista con Adela Micha para El Financiero Bloomberg.

Meade aseguró a Micha esto:

"Hay que darle tiempo a todo esto, hay que esperar y sobre todo sacar la chamba"

EL GIRO DE TUERCA

El miércoles 9 de agosto el año de Meade tuvo un giro de tuerca que cambió totalmente la película rumbo a 2018. Ese miércoles, el PRI modificó sus estatutos para permitir que simpatizantes del partido pudieran ser postulados a sus candidaturas, algo que era exclusivo para sus afiliados.

A partir de este momento, el nombre de José Antonio Meade comenzó a sonar más fuerte para ser el caballo negro y dar la sorpresa para ser el abanderado presidencial priista.

'NO SE DESPISTEN'

Para noviembre, el PRI no daba pistas de quién sería su abanderado para 2018. Pero el día 22 de ese mes, ocurrió un gesto que bien puede ser interpretado como un predestape: el canciller Luis Videgaray llenó de elogios a José Meade durante un evento diplomático.

"Es para mí un honor presentar a uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de las transformaciones y éxitos en la política pública en México en las últimas décadas."

Tras la difusión de la palabras de Videgaray, el presidente Peña Nieto dijo "No se despisten", y aseguró que el PRI no elegía a sus candidatos presidenciales a partir de elogios o aplausos.

EL DESTAPE

Finalmente, el 27 de noviembre José Antonio Meade renunció a la titularidad de la SHCP. Durante el anuncio oficial, el presidente Peña le deseó éxito "en el proyecto que ha decidido emprender". El destape priista se había consumado.

Esa misma noche, Meade presentó ante el PRI su carta de intención para buscar ser precandidato de ese partido a la Presidencia.

LA UNCIÓN

Luego de que el PRI diera el visto bueno para que Meade fuera candidato, el exsecretario de Hacienda acudió el 3 de diciembre para registrarse como precandidato de ese partido. Fue el único en hacerlo, por lo que Meade ya es, virtualmente, el candidato presidencial tricolor.

¡Y ARRANCAN!

El 14 de diciembre iniciaron oficialmente la precampañas presidenciales. José Antonio Meade optó por iniciar su recorrido en Chiapas, donde señaló:

"Quiero ser presidente para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el México que soñamos, un México con seguridad y con justicia"

Así fue como se desarrolló el 2017 para Meade, año que termina como el priista estelar... aunque no milite en ese partido.