'Me hubiera gustado ver un AMLO más conciliador': Ricardo Monreal

Tania Soto Ceja
Directora Editorial de Nación321
2017-09-15 |06:14 Hrs.Actualización19:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Monreal podría enfrentar a Morena por el gobierno de la CDMX

Ricardo Monreal se dice tranquilo y seguro de que Andrés Manuel López Obrador no lo traicionó, aunque admite que su participación en Morena está terminando, pues el partido no le dio un trato digno.

"Me hubiera gustado ver a un Andrés Manuel más conciliador, me hubiera gustado escuchar un llamado a la unidad, a la reconciliación. Un llamado de 'Ricardo no te vayas, te necesitamos, es importante que todos estemos juntos'"

Después de 20 años creo que me lo merecía, porque he sido siempre leal al movimiento. En las buenas y en las malas, que han sido más las malas que las buenas, y mi familia y yo, y mis amigos, contribuimos a la fortaleza de Morena”, afirma el actual delegado de la Cuauhtémoc.

Monreal, quien busca gobernar la Ciudad de México, reconoce que está por concluir su ciclo en Morena, luego de su inconformidad por los resultados de la encuesta interna del partido para elegir candidato, donde Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, obtuvo el mejor resultado.

(Foto: Braulio Tenorio)

Monreal dice que en unos días dará a conocer su decisión final.

“Veinte años de mi vida pública acompañando a Andrés Manuel López Obrador en este movimiento que él encabezaba; tres años de mi vida última de haber sido fundador de Morena. A pesar del trato, que no fue digno, me quedan unos días de reflexión.

“Si él hubiera hablado conmigo, antes de todo este proceso (la encuesta) oscuro y opaco, no hubiera habido problema. Era tan sencillo una llamada por teléfono, era tan sencillo una conversación, era tan sencillo una sentada, que se hubiera resuelto. Pero a veces no se dan esas formas y se tiene que ir uno por dignidad, por pequeñeces y creo que no voy a alterar nunca los planes de él. 

"Dios lo ayude, pero si yo decido separarme de Morena no estaré acompañándolo en la etapa final de mi vida y tendré que decidir mi propio destino"

(Foto: Braulio Tenorio)

Ricardo Monreal señala que se sintió un poco triste y lastimado por la situación, aunque asegura: “voy a levantarme rápido”.

“La decisión más importante de mi vida estoy por construirla. Tengo que valorar las consecuencias, valorar los episodios y los escenarios, no voy a caminar a un precipicio sin antes analizar opciones, no tengo ninguna dificultad por tener un receso en mi vida pública o por participar en una opción distinta. Estoy en ese proceso”.

Quien fuera también gobernador de Zacatecas, asegura que no ha tenido comunicación con el tabasqueño desde hace nueve semanas, y que sí ha sostenido pláticas con integrantes de otros partidos.

He hablado con seis partidos, dirigentes del PT, Movimiento Ciudadano, PES, del Verde, de un sector del PRD, incluso he platicado con algunos dirigentes del PRI, y todavía no he decidido. Al PRI nunca me iría, pero en la izquierda es una invitación que estoy planteando (…) me han planteado la posibilidad de contender a la jefatura de Gobierno por un grupo de partidos, por un frente, que aún no se ha formalizado”, menciona.

(Foto: Braulio Tenorio)

Monreal duda que el llamado Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sea contra Andrés Manuel López Obrador, y considera que un frente tiene que constituirse para transformar al país, para cerrar el proceso de desigualdad y generar mejores políticas públicas para la ciudadanía.

El aspirante a gobernar la Ciudad de México destaca que nunca hablará mal de Andrés Manuel, y que nunca cambiará de opinión al considerar que es el mexicano con mayor autoridad moral para ser presidente de la República.

“La opinión que siempre he guardado de él, la voy a mantener hasta el final”.