MAPA: Lo que el PRI perdió en el Edomex con Alfredo Del Mazo

Victoria apretada.
Del Mazo tuvo menor votación para gobernador que Eruviel Ávila y Peña Nieto.
Victoria apretada.
Del Mazo tuvo menor votación para gobernador que Eruviel Ávila y Peña Nieto.

MAPA: Lo que el PRI perdió en el Edomex con Alfredo Del Mazo

Victoria apretada.Del Mazo tuvo menor votación para gobernador que Eruviel Ávila y Peña Nieto.
Cuartoscuro
2017-06-12 |06:26 Hrs.Actualización06:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Edomex también es clave en elecciones federales. ¿Alguien dijo 2018?

Aunque Alfredo del Mazo se perfila para ser el próximo gobernador del Estado de México, el PRI perdió en esta elección un número importante de votos.

Vamos por partes. Hace algunos meses te explicamos que aunque el Edomex tiene 125 municipios, hay cinco que valen oro en las elecciones, porque en ellos se concentra más de una tercera parte de la votación de todo el estado: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla.

Síguenos en Twitter @nacion321

Ahora, para dimensionar los resultados electorales ten en cuenta que en 2011, cuando el actual gobernador mexiquense Eruviel Ávila era candidato del PRI, se llevó todos ellos. Pero este 2017, Alfredo del Mazo solamente ganó en uno de esos municipios. 

Toluca fue el único de los cinco municipios con más votantes del Edomex que le fue fiel al PRI en la elección para gobernador de este año. 

En cambio, en el municipio mexiquense más poblado, Ecatepec, la candidata de Morena, la maestra Delfina Gómez, le ganó al priista Alfredo del Mazo.

Este municipio está tan densamente poblado que está conformado por cinco distritos electorales locales. Y en todos ellos ganó Morena este 2017.

Otro municipio clave del Edomex es Nezahualcóyotl, pues es el segundo más poblado. Este 2017, el que arrasó en él fue el candidato del PRD, Juan Zepeda: el Sol Azteca ganó en los tres distritos electorales que conforman a este municipio.

Y seguimos: otro de los municipios clave que perdió este 2017 fue Naucalpan. En dos de los tres distritos que lo conforman, ganó la morenista Delfina Gómez, y en el restante, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

A inicios del siglo XXI, el PAN solía tener punch en los municipios del Edomex ubicados al poniente de la Ciudad de México. Pero parece que las cosas han cambiado. Este 2017, Morena ganó en Tlalnepantla, que es el quinto municipio donde se concentra la mayor parte de la votación de todo el estado.

¿Aún no dimensionas cuánto perdió este 2017 en el Edomex? En 2011, Eruviel Ávila obtuvo poco más de tres millones de votos a su favor. Este 2017, Alfredo del Mazo ganó 1.95 millones de votos, según los resultados preliminares, que parece le van a alcanzar para mantener la hegemonía del PRI en el estado.

Te dejamos este mapa para que cheques todas las zonas en donde el PRI perdió con Del Mazo, además de cómo ha cambiado la preferencia mexiquense municipio por municipio:

Como puedes observar, este 2017 Alfredo de Mazo ganó en menos zonas del Edomex que sus predecesores y compañeros de partido: Arturo Montiel en 1999, el presidente Enrique Peña Nieto en 2005 y el actual gobernador mexiquense Eruviel Ávila en 2011. 

Ahora, ahí te van los distritos (y te mencionamos los municipios que incluyen) que no votaron por el PRI y Del Mazo, en la elección de gobernador de este año.

¿DÓNDE GANÓ MORENA?

De acuerdo con el cómputo distrital del IEEM, Morena se llevó con Delfina Gómez varios de los municipios conurbados de la Ciudad de México, que están densamente poblados. Esos resultados le dan el triunfo al partido de López Obrador en 20 de los 45 distritos mexiquenses.

- Distritos 6, 8, 21, 22 y 42: Ecatepec

- Distrito 11 y 38: Coacalco y parte de Tultitlán

- Distrito 12: Teoloyucan, Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Teoloyucan, Tepotzotlán y Tonanitla

- Distrito 16: Parte de Atizapán de Zaragoza

- Distrito 18, 26, 37 y 43: Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli

- Distrito 19: Cuautitlán, Tultepec y parte de Tultitlán

- Distrito 23: Texcoco, Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca

- Distrito 27: Valle de Chalco Solidaridad

- Distrito 30 y 32: Parte de Naucalpan

- Distrito 40: Parte de Ixtapaluca

EL BASTIÓN DE ZEPEDA

El candidato del PRD, Juan Zepeda, se hizo fuerte en el oriente del Edomex, especialmente en Nezahualcóyotl, municipio del que fue alcalde entre 2013 y 2015. 

- Distritos 24, 25 y 41: Nezahualcóyotl

¿Y JOSEFINA?

En la elección mexiquense de este 2017, el PAN cayó hasta el cuarto lugar. De hecho, Vázquez Mota solo ganó en un distrito, que abarca una parte del municipio de Naucalpan, que era considerado uno de los bastiones blanquiazules en el estado.

- Distrito 29: Parte de Naucalpan y parte de Atizapán de Zaragoza