Los tres candidatos a la Presidencia que renunciaron en plena campaña

Margarita Zavala es la tercera aspirante a la Presidencia en dejar el barco antes de tiempo
Margarita Zavala es la tercera aspirante a la Presidencia en dejar el barco antes de tiempo

Los tres candidatos a la Presidencia que renunciaron en plena campaña

Los que se fueron.Margarita Zavala es la tercera aspirante a la Presidencia en dejar el barco antes de tiempo
Cuartoscuro
2018-05-18 |06:38 Hrs.Actualización06:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en Nación321 también puedes aprender de historia electoral

En la historia de los procesos electorales, Margarita Zavala es la tercera persona que se baja del barco antes de llegar al puerto. 

En 1988 el candidato Heberto Castillo Martínez truncó su candidatura y en el 2000 Porfirio Muñoz Ledo hizo lo propio.

Cuando un candidato a la Presidencia renuncia en plena campaña, abandona absolutamente la posibilidad de ocupar el cargo, y generalmente busca transferir los votos a algún otro candidato presidencial.

Pero la figura de la declinación no existe en la legislación electoral. El aspirante desertor solo puede dar su apoyo a otro candidato en términos mediáticos o incorporándose a su campaña y los votos son considerados nulos.

A la espera de lo que decida Margarita Zavala, los candidatos que antes renunciaron en plena campaña presidencial declinaron a favor de otro aspirante. Te presentamos su historia y cómo fue su declinación.

ELECCIÓN DE 1988

El candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS), Heberto Castillo, declinó a favor del abanderado del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.

Heberto Castillo participó como dirigente del movimiento estudiantil de 1968, y tras la matanza del 2 de octubre permaneció dos años preso en Lecumberri

Castillo siempre abanderó causas de izquierda, fundó el partido del cual fue candidato a la Presidencia y que solo duró dos años.

La última gira de Heberto Castillo como candidato a la Presidencia fue en Zacatecas. Y allí anunció el fin de su campaña y la incorporación al Frente Democrático Nacional encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.

El candidato del PMS sostenía que la única manera de ganar era unir fuerzas; sin embargo, la elección no favoreció a Cárdenas.

El 6 de julio, en el conteo de la tarde, Cuauhtémoc Cárdenas mantenía una ventaja en el cómputo frente Salinas de Gortari, pero cuando el conteo se interrumpió por una "caída del sistema", al reanudarse el servicio Carlos Salinas de Gortari ya estaba arriba.

¿Carlos Salinas de Gortari ganó o perdió en 1988?

ELECCIÓN DEL 2000

En esta elección se terminó el reinado del PRI durante siete décadas ininterrumpidas.

Y el candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Porfirio Muñoz Ledo, quizá favoreció el triunfo de Vicente Fox, ya que declinó a favor del candidato del PAN.

En su momento Muñoz Ledo señaló que estaba convencido de que no ganaría la elección, y por eso se retiró de la contienda, y consciente de que sus votos serían nulos llamó a sus simpatizantes a votar por Vicente Fox.

En su carta de renuncia formal afirmó que con el ánimo de impulsar el proceso de transición hacia la democracia, tomó la decisión de renunciar a su candidatura a la Presidencia y así contribuir a la formación de una convergencia opositora y promover mediante todos los recursos legales y políticos la victoria en las urnas.

Tras su declinación, Muñoz Ledo se sumó a la campaña de Fox como comisionado de la mesa de transición.

MARGARITA DECLINARÁ A FAVOR DE....

Hasta el momento Margarita Zavala no ha anunciado su intención de declinar a favor de alguno de los cuatro candidatos a la Presidencia que se mantienen. Solo renunció a su candidatura, pero señaló que en la política todo es posible. "Yo nunca he pedido voto útil, yo pido un voto consciente".

En la grabación del programa Tercer Grado de Televisa, la exprimera dama anunció su intención de dejar la carrera por la Presidencia. 

"Aprovecho aquí (para) decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México".