Los temas que los candidatos presidenciales evanden (por más que les preguntan)

¡Y arrancan!
Los candidatos tienen tres meses de campaña para convencer al electorado
¡Y arrancan!
Los candidatos tienen tres meses de campaña para convencer al electorado

Los temas que los candidatos presidenciales evanden (por más que les preguntan)

¡Y arrancan!Los candidatos tienen tres meses de campaña para convencer al electorado
Especial
2018-04-10 |06:03 Hrs.Actualización06:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quieren gobernar México y merecemos conocer las posturas ante temas polémicos

Sin importar el partido, los candidatos presidenciales contestan con evasivas, respuestas ambiguas y diciendo muchas palabras que al final no explican nada sobre tres temas cruciales: legalización de la marihuana, aborto y matrimonios gay.

MARIHUANA

AMLO

Pese a que los tres candidatos aseguran ser diferentes y descalifican en múltiples temas las posturas de sus contrincantes, algo que tienen en común es su falta de posicionamiento puntual sobre la legalización de la marihuana, así como la respuesta que dan al respecto: debatir el tema.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, desde 2012 propuso consultar a la ciudadanía y entablar un diálogo para tomar la mejor decisión. Seis años después, su postura no se ha modificado. 

El pasado 25 de enero, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, puso el tema sobre la mesa cuando opinó que al menos en las zonas turísticas de México la marihuana debería ser legal. Al ser cuestionado al respecto, AMLO se negó a fijar una postura clara sobre el tema.

"No  me voy a meter en eso (...). No quiero que saquen de contexto mis propuestas, es una propuesta integral y me llevaría más tiempo explicarla"

RICARDO ANAYA

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN,PRD y MC), también se ha mantenido en el terreno de las evasivas.

En una reunión con estudiantes de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el panista propuso una discusión sin prejuicios, revisar las consecuencias que la legalización tendría en materia de salud pública y que el tema fuera debatido de forma hemisférica. ¿Y su postura personal? No la sabemos.

"Vamos discutiendo cómo esa política podría disminuir los niveles de violencia  (...). En lo personal, se los digo, sí estoy absolutamente abierto a esa discusión"

JOSÉ ANTONIO MEADE

Consultado sobre los comentarios de Enrique de la Madrid en cuanto a la legalización de la marihuana, José Antonio Meade, candidato de la alianza Todos por México (PRI-PVEM-Panal), también invitó a una discusión, y lo hizo al finalizar su participación en un foro sobre medio ambiente organizado por la Fundación Colosio en Hermosillo, Sonora.

"Lo que sí me parece y llevamos empujando como país muchos, muchos años, es que tiene que haber un debate; un debate serio y un debate que coordine a ese fenómeno que tiene implicaciones que van más allá de la frontera"

MARGARITA ZAVALA

En contraste, la candidata independiente Margarita Zavala sí ha expresado claramente su opinión sobre la legalización de la marihuana recerativa y se trata de un "no", aunque se encuentra abierta a tener esa discusión de la que tanto hablan sus adversarios…

"Yo he estado a favor de la marihuana para (usos) terapéuticos, medicinales y científicos, se legalice y se permite; en cuanto al uso lúdico, al principio estoy en contra, pero estoy atenta a la discusión que se tiene que dar"

ABORTO 

Otro tema "escabroso" para los candidatos es el aborto. Al respecto, una vez más, se pronuncian por hacer consultas a la ciudadanía, dan largas y ofrecen respuestas poco claras.

AMLO

El pasado 22 de marzo, López Obrador fue cuestionado por periodistas de Milenio sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos; sin embargo, el fundador de Morena evitó plantear algo más allá de la consulta ciudadana.

"Mi postura es que en estos casos se consulte (...) Yo soy dirigente de un movimiento donde hay católicos, evangélicos y no creyentes, yo tengo que consultar la opinión de todos, yo soy respetuoso de las libertades"

Lo que sí aseguró el también candidato del Partido Encuentro Social es que "ya hay una legalidad vigente; lo que ya está se mantiene", declaró en referencia al caso de la Ciudad de México, donde la Interrupción Legal del Embarazo es una realidad.

RICARDO ANAYA

El expresidente del PAN, Ricardo Anaya, no se ha posicionado sobre el aborto. El aspirante albiazul debe sortear las diferencias ideológicas de los partidos que conforman Por México al Frente. Por un lado, el PRD se ha pronunciado abiertamente a favor del aborto y, por el otro, el PAN hizo el compromiso de "promover la defensa de la vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural" en su plataforma electoral presentada ante el Instituto Nacional Electoral.

¿Entonces?

MARGARITA  ZAVALA

En 2016, la ahora candidata independiente a la presidencia aseguró en entrevista con Forbes que no criminalizaría a las mujeres que abortan, aunque... es pro "derecho a la vida".

"En muchas ocasiones he hablado del derecho a la vida, que es siempre en lo que he estado. Me manejo más en atenuantes, en excusas absolutorias y por supuesto no criminalizaría a las mujeres [que abortan]"

«Margarita Zavala»

MATRIMONIO IGUALITARIO

AMLO

El aspirante presidencial del PT tiene el mismo discurso para los temas relacionados con derechos de la comunidad LGBTI que con el aborto: consultar a la ciudadanía. 

Sin embargo, la respuesta de Andrés Manuel resulta contradictoria, pues Morena tiene una secretaría de la Diversidad Sexual desde donde se promueven los derechos de la comunidad LGBTTTI,  la inclusión y respeto a los diversos tipos de familia.

RICARDO ANAYA

Respecto al tema de matrimonios entre personas del mismo sexo, Anaya sí ha sido enfático, incluso mostró su molestia con el presidente Enrique Peña Nieto por mandar una iniciativa al Congreso sobre este tema a 15 días de la elección:

"Es un tema que ya había resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), eso lo debe saber el pueblo, estaba resuelto con o sin la iniciativa, lo que no sabemos es por qué el Presidente, a 15 días de la elección, presentó esta iniciativa que divide a las familias mexicanas y divide al partido"

JOSÉ ANTONIO MEADE

En diciembre de 2017, el candidato del PRI, José Antonio Meade, dijo “los valores personales míos son conocidos. Soy un hombre de familia. Soy un hombre de fe, pero también soy un hombre de instituciones y soy un hombre que cree en el respeto de los derechos”. En entrevista con Excélsior, dejó el tema sin dar una respuesta clara, pues no especificó si como presidente promovería estos temas a nivel nacional o si se limitaría a respetar la legislación existente.

MARGARITA ZAVALA

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, fijó su postura durante su participación en el encuentro “Pensar México. Diálogos sobre los retos del próximo sexenio”:

"Tengo una religión, es católica, comparto valores cristianos y estoy muy orgullosa de ello, y ahí hay un concepto de matrimonio que es entre hombre y mujer y yo no le impongo a nadie mis creencias, seré respetuosa de la ley, si los congresos locales deciden, los gobernantes tendrán que respetar"