Los 'rockstars' (además de Yuawi) de Movimiento Ciudadano

Los candidatos de Movimiento Ciudadano destacan por su activismo en redes sociales
Los candidatos de Movimiento Ciudadano destacan por su activismo en redes sociales

Los 'rockstars' (además de Yuawi) de Movimiento Ciudadano

Tuitstars.Los candidatos de Movimiento Ciudadano destacan por su activismo en redes sociales
Nación321
2018-05-13 |08:45 Hrs.Actualización12:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el movimiento naranja ha captado la atención de un sector del electorado

¿En qué piensas cuándo escuchas Movimiento Naranja? Sí, lo sabemos… en el na, na, na, na, na… y en el niño Yuawi.

Te recordamos que el candidato naranja a la Presidencia es Ricardo Anaya; él está postulado por el Frente por México, la alianza pactada entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero para que sepas más de este último partido, te presentamos a siete personalidades que la están rompiendo en diferentes ciudades del país y levantando la popularidad de Movimiento Naranja, y no precisamente por cantar con Yuawi, sino por su uso de redes sociales.

SAMUEL GARCÍA/ CANDIDATO A SENADOR

Con apenas 28 años de edad ha sido diputado local y ahora es candidato al Senado por Nuevo León, también fue incluido como candidato sustituto en la lista de plurinominales en el segundo lugar de la lista como suplente de Dante Delgado.

Es todo un millennial: revisa sus redes sociales todos los días y algunos lo consideran un crack del internet: postea seguido mensajes, fotos y videos en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y algunos de sus mensajes han logrado millones de vistas. 

En Twitter, @samuel_garcias, tiene más de 22 mil seguidores, pero en Facebook su página tiene casi un millón de likes.

Por su activismo en redes, no se ha librado de polémicas: prometió donar su sueldo de diputado, lo que él mismo calificó de oferta revolucionaria y le tocó que lo criticaran y le respondieran con mensajes con fotos y videos de fiestas o de su auto, un BMW eléctrico.

LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS/ CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL

El hijo de Luis Donaldo Colosio tiene 109 mil seguidores en Facebook y en 44 mil en su cuenta @colosioriojas.

Decidió participar en política a través de Movimiento Naranja y no del PRI como su padre. Tiene una relación muy cercana con Samuel García, aparecen juntos en videos, en conferencias de prensa y constantemente en posteos de Twitter. 

En noviembre de 2017, había rechazado la posibilidad de participar en política y buscar un puesto de elección porque dijo que las elecciones se habían convertido en un “reality show”. 

Dos meses después, el hijo del fallecido candidato priista a la Presidencia aceptó contender por una diputación local. Colosio declaró en una entrevista con Milenio, en febrero de 2017, que si su padre viviera “seguro volvería a morir” de vergüenza por ver al PRI. Esta postura la ratificó al registrarse como candidato.

AGUSTÍN BASAVE ALANÍS/ CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

También amigo de Luis Donaldo y Samuel, con ellos fundó el despacho Basave, Colosio, Sánchez Abogados. También es conocido por ser hijo de Agustín Basave Benítez, exdirigente nacional del PRD. 

Como en el caso de Colosio Riojas y Samuel García, decidió entrar a la política con Movimiento Ciudadano porque este partido los postula como externos; es decir, sin necesidad de ser militantes. 

Tiene 9 mil seguidores en Facebook y 2 mil 400 en Twitter (@AgustinBasave)

En la ficha de su despacho, destaca que también forma parte de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes de Nuevo León y catedrático en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

ENRIQUE ALFARO/ CANDIDATO A GOBERNADOR DE JALISCO

Seguramente la figura más importante de este partido, llegó a la política desde hace una década; en 2007, se convirtió en diputado local, luego en presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Formó la agrupación política local Alianza Ciudadana. En 2012, compitió por la gubernatura de Jalisco, postulado por Movimiento Ciudadano; quedó en segundo lugar y desplazó al PAN al tercero en la entidad. 

Hace tres años, fue postulado a la Presidencia municipal de Guadalajara; en esos comicios, obtuvo el 50.8% de los votos contra 27.7% del candidato del PRI-PVEM, Ricardo Villanueva Lomelí.

Destaca en su trayectoria que desde 2012, se desmarcó de una posible alianza con PAN y PRD para la contienda por el estado en 2018, pues ha dicho no comulgar “con el panismo local, ni con el PRD jalisciense".

En su cuenta de Twitter @EnriqueAlfaroR tiene cerca de 400 mil seguidores; en Facebook supera los 760 mil y en Instagram ha sumado 32 mil.

Alfaro ha impulsado el crecimiento de Movimiento Ciudadano en Jalisco con un enfoque local, estrategia que han replicado otros militantes del partido como Samuel García en Nuevo León. De acuerdo con encuestas, Alfaro se podría convertir en el primer gobernador de MC.

VERÓNICA DELGADILLO/ CANDIDATA AL SENADO

Es activa en Twitter; Facebook y Youtube: cuenta con 338 mil seguidores en su página de Facebook y 17 mil en el Twitter @VeroDelgadilloG.

Ha sido diputada federal por MC representando a Jalisco. Formó una asociación civil llamada México Joven para impulsar políticas de apoyo a este sector. Hacia 2011 creó una agrupación política local llamada Nueva Política, lo que la vinculó posteriormente con Movimiento Ciudadano. 

Si alguien ha criticado el tema de las pensiones de expresidentes, es ella.

CLEMENTE CASTAÑEDA/ CANDIDATO AL SENADO

Poco conocido en la Ciudad de México, pero no en Jalisco ni en las redes sociales. Solo en Facebook cuenta con 220 mil likes; en Twitter suma 17 mil. 

En su trayectoria destaca que ha sido diputado local y federal. Coordinador parlamentario y coordinador nacional de diputados locales. En el primer debate de candidatos al Senado por Jalisco priorizó la defensa de los migrantes. 

Es parte del equipo de Enrique Alfaro, de quien ha coordinado sus campañas en 2009 y 2012.

MARTHA TAGLE/ CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL

Senadora y activista. Postea diario en Facebook y Twitter; en la última red suma 59 mil seguidores. En los últimos años, Tagle se ha caracterizado por informar sobre los principales temas del Congreso a través de sus redes, tales como las votaciones, los objetivos de las iniciativas, entre otros.

Ha sido diputada federal y ahora es senadora en esta legislatura. Sin embargo, ahora busca la diputación federal por la vía plurinominal.

Comenzó en lo que fue el partido Convergencia en 1999. Se ha dedicado al activismo feminista y de equidad de género.