Ugalde: Hay riesgos para México si AMLO gana carro completo

El candidato de Morena ha pedido voto parejo
El candidato de Morena ha pedido voto parejo

Ugalde: Hay riesgos para México si AMLO gana carro completo

AMLO.El candidato de Morena ha pedido voto parejo
Cuartoscuro
2018-06-20 |17:29 Hrs.Actualización17:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya se acerca el cierre de este proceso electoral y estos son los principales riesgos, incluyendo la ausencia de contrapesos

La consultora Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde —exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE)— hizo un estudio en el que identifica los principales riesgos para este proceso electoral.

Dividido en tres bloques, hay un apartado referente a los riesgos postelectorales, entre los que destaca el debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos

En una conferencia de prensa este martes durante la presentación de Riesgos del Proceso Electoral 2018 y Problemas de Gobernabilidad, Ugalde comentó que la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, podría obtener mayoría en ambas cámaras del Congreso e incluso contar con la mayoría absoluta.  

Para Integralia esto puede llevar a que se rompan los sistemas de pesos y contrapesos y que tengamos un Presidente con amplias mayorías que le permitan aprobar legislación secundaria y aprobar el presupuesto sin la necesidad de negociar y discutir con otros partidos.

En el informe, Integralia abunda en que es un riesgo alto el debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos debido a la concurrencia de elecciones federales al Congreso y el "efecto arrastre" horizontal que podría haber una mayoría en favor de Morena y AMLO ya que se podría votar por la coalición del candidato López Obrador sin considerar atributos o propuestas de candidatos a legisladores federales. 

El informe destaca que hay un riego muy alto de tener gobiernos locales de baja calidad. En este sentido Integralia identifica que el "efecto arrastre" o el "carro completo" puede ocasionar que se elijan perfiles sin experiencia en diversos cargos públicos. Especialmente hacen énfasis en el traslado vertical del voto a la coalición Juntos Haremos Historia por la popularidad de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Ugalde prevé que pudiera darse un debilitamiento del sistema de partidos, ya que el llamado al "voto parejo y masivo" por la coalición Juntos Haremos Historia y los conflictos internos de los partidos políticos podría desdibujar el sistema actual y regresar al sistema de partido hegemónico con Morena, pero como un movimiento sin estructura de partido.

El reporte de Integralia, además de contemplar este factor de AMLO, clasifica otros riesgos en muy altos, altos y medios en el actual proceso electoral. 

RIESGOS MUY ALTOS

- Ataques violentos contra candidatos: el principal riesgo es la vida de los propios candidatos, las posible renuncias ante amenazas y la vulneración de la soberanía estatal. La amenaza es la infiltración del crimen organizado en las elecciones.

- Autoproclamaciones de victoria, desacato de resultados y protestas: este riesgo incrementa si las elecciones son cerradas, como se prevé en Veracruz,
Puebla, Yucatán y otras elecciones de ayuntamientos.

- Corrupción en los gobiernos entrantes: la principal amenaza es el financiamiento ilegal de campañas por un mal modelo de fiscalización electoral. Esto pudiera ocasionar corrupción en los gobiernos entrantes que ganaron la elección.

RIESGOS ALTOS

- Polarización del debate público: a causa de la proliferación de campañas negativas y utilizando el enojo social.

- Impugnación de elecciones por rebase de tope de gastos de campaña: la Constitución (Art. 41) establece que un rebase del 5% en gastos de campaña del candidato ganador podría anular la elección y cualquier resultado puede ser impugnado ante el Tribunal Electoral. Éste deberá acreditar si hubo rebase o no, lo que también puede ocasionar una serie de protestas y conflictos postelectorales.

- Gobiernos locales que protejan a grupos del crimen organizado: debido a la debilidad institucional, podría haber inversión del crimen organizado en elecciones locales, si estos candidatos resultan ganadores le deberán favores a esos grupos.

RIESGOS MEDIOS

- Erosión de la confianza institucional: las impugnaciones, algún revés jurídico y percepción de conflicto entre las autoridades electorales pueden causar mayor desconfianza de la ciudadanía en estas instituciones.

TEPJF (y 'el Bronco') vs INE, ¿a quién le hacemos caso?

- Manipulación de la opinión pública con información falsa: las famosas #FakeNews y los boicots de grupos políticos desestabilizadores podrían impactar los resultados electorales.

- Inhibición del voto ciudadano: el nivel de violencia de ciertas regiones del país podría incidir en un mayor abstencionismo entre los habitantes de esas zonas.