Los problemas que deberá atender el nuevo gobernador del Edomex

Mexicable.
Ecatepec es uno de los municipios más inseguros del Estado de México
Mexicable.
Ecatepec es uno de los municipios más inseguros del Estado de México

Los problemas que deberá atender el nuevo gobernador del Edomex

Mexicable.Ecatepec es uno de los municipios más inseguros del Estado de México
Cuartoscuro
2017-03-07 |06:15 Hrs.Actualización20:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en junio habrá cambio de gobernador

La elección del Estado de México fue una de las más reñidas este año y ahora el gobernador electo tendrá como tarea atender varios temas fundamentales para sus ciudadanos.

Revisamos diversos indicadores y hallamos que estos son algunos pendientes que se encontrará el próximo gobernador.

1. INSEGURIDAD y JUSTICIA

En esta entidad, los habitantes perciben la mayor inseguridad en todo el país ya que 9 de cada 10 ciudadanos se sienten vulnerables, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi.

Según el Inegi, los cajeros en la vía pública (92.7%), el transporte público (91.7%) y la calle (86.5%) son los lugares en donde el miedo se siente peor para los habitantes del Estado de México.

Esto ha ocasionado que 8 de cada 10 mexiquenses haya dejado de usar joyas, que el 73% haya dejado de llevar dinero en efectivo y que 7 de cada 10 padres de familia hayan negado a sus hijos menores salir de casa, de acuerdo con el Inegi.

La misma encuesta destaca que los mexiquenses no tienen una opinión favorable en la policía municipal, pues solo el 39.6% de ellos tiene confianza en esta institución.

Si se trata de revisar los delitos de alto impacto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es protagonista en la materia. En 2016, se registraron 2 mil 053 casos de homicidio doloso, haciendo a la entidad la segunda donde mayor número se cometen, solo por debajo de Guerrero. 

En los cuatro meses que se han registrado de este 2017, la cifra de homicidios dolosos es de 660. Es la cifra absoluta más alta en el país. 

Por otra parte, también de enero a abril se han registrado 25 mil 193 robos en la entidad. 

En cuanto a los secuestros, el Estado de México ocupa la primera posición. En 2016 se reportaron 254 delitos de este tipo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En lo que va del 2017 se han denunciado 56 casos, una cifra solo por debajo de Tamaulipas y Veracruz.

2. VIOLENCIA DE GÉNERO

El Estado de México ha sido señalado por no garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, de acuerdo con diversas organizaciones. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reporta que en 2016 el Estado de México tuvo una cifra de 2 mil 148 delitos sexuales por violación. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) detalla que el 90% de estas víctimas son mujeres.  

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares detalla que el 56.8% de las mujeres de quince años y más en el Edomex sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja, lo que ubica a la entidad por encima de la media nacional que es de 46.1%. 

Además, en el Estado de México 43.2% de las mujeres sufre algún tipo de intimidación, abuso sexual o agresiones físicas en el espacio público, detalla el Observatorio de Feminicidio en México

Un dato revelador es que el 30.7% de las mujeres mexiquenses no se siente segura ni siquiera en su casa, de acuerdo con la Envipe del Inegi.

En general, todas estas cifras ocasionaron que la Secretaría de Gobernación emitiera una alerta de género para diversos municipios en el Edomex, entre los que se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Chalco e Izcalli. 

3. DESEMPLEO 

La falta de oportunidades de trabajo es visto como el segundo problema más importante para los propios mexiquenses, de acuerdo con el Inegi. 

Esta misma institución reporta que en el estado que todavía gobierna el priista Eruviel Ávila se tiene una tasa de desocupación de 4.7% en abril de 2017, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, estos números son mayores que el promedio nacional, donde en el mismo periodo de este año la desocupación se ubicó en 3.5%, según datos de la STyPS.

4. CORRUPCIÓN

La gente en el Estado de México percibe a la corrupción como uno de los peores problemas de la entidad, solo debajo de la inseguridad y el desempleo. 

La última medición que se tiene a nivel estatal es el estudio de Transparencia Mexicana, Índice Nacional de Corrupción y Buen GobiernoEn dicho estudio, publicado en 2011 cuando Enrique Peña Nieto aún era gobernador, la organización ubicó al Estado de México como el penúltimo estado más corrupto en México, solo debajo de la Ciudad de México.

Los tipos de corrupción medidos son solamente trámites y servicios, entre los que se incluyen solicitar becas, pagar el predial, obtener fichas de inscripción a la escuela, recibir correspondencia, hacer papeleo oficial, entre otras cosas.  

5. DEUDA

El Estado de México tiene una deuda de 40 mil 585 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.   

La deuda es una obligación financiera que contrata un gobierno estatal con la finalidad de poder financiar proyectos. El problema del endeudamiento es que ha crecido más que los ingresos por participaciones, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Además, se debe contemplar que endeudarse también implica pagar con tasas de interés que suelen aumentar continuamente.