Los presidenciables quieren tu voto: ¿pero dónde están tras el sismo?

Esto es lo que han hecho los aspirantes a una candidatura presidencial en 2018
Esto es lo que han hecho los aspirantes a una candidatura presidencial en 2018

Los presidenciables quieren tu voto: ¿pero dónde están tras el sismo?

¿Dónde han estado?Esto es lo que han hecho los aspirantes a una candidatura presidencial en 2018
Especial
2017-09-26 |06:12 Hrs.Actualización09:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque alguno de ellos será presidente del país el próximo año

Estos políticos quieren tu voto para llegar a la Presidencia en 2018. Pero, ¿qué han hecho después de los sismos del 7 y 19 de septiembre? A continuación te presentamos sus reacciones luego de la tragedia que ha dejado cientos de muertos y miles de damnificados en el país.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El líder nacional de Morena, que buscará por tercera ocasión llegar a Los Pinos, anunció que su partido destinaría parte de su presupuesto electoral para atender la emergencia nacional. 

Además, López Obrador canceló una gira por Durango y Chihuahua, y el sábado pasado Morena reunió a su consejo nacional, donde se aprobó el llamado Plan de Apoyo a Damnificados, que incluye una iniciativa de ley para reorientar el presupuesto federal y así poder otorgar 300 mil millones de pesos a la reconstrucción del país.

Otro de los acuerdos a los que llegó Morena, fue crear un fideicomiso en el cual el partido depositará parte de su presupuesto y donde la población podrá depositar recursos que serán destinados a los damnificados.

AMLO aseguró que personajes como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II  y el padre Alejandro Solalinde aceptaron sumarse a esa iniciativa.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Tras ambos sismos, el secretario de Gobernación se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para coordinar el apoyo gubernamental hacia la población afectada. Se reunieron junto con el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, en el centro C5 de la Ciudad de México. 

Un día después del temblor del 19 de septiembre, Osorio Chong visitó el municipio de Jojutla, Morelos, uno de los más afectados. 

El viernes 21, Osorio Chong visitó el municipio de Chiautla de Tapia, en Puebla. Al día siguiente, el secretario de Gobernación estuvo en Oaxaca, estado que junto con Chiapas fue el más afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre, y aseguró que la zona seguiría recibiendo apoyo.

El recorrido de Chong siguió el sábado 23 por Chiapas y el domingo 24 por Morelos.

JOSÉ ANTONIO MEADE

Aunque se le vio acompañando al presidente y a otros miembros del gabinete por Chiapas y Oaxaca tras el sismo del pasado 7 de septiembre, el secretario de Hacienda no repitió estos recorridos luego del sismo del día 19.

Tras la emergencia, Meade Kuribeña informó que la Secretaría de Hacienda implementó un operativo para facilitar el ingreso al país de donativos en especie para los daminificados, que son enviados desde el extranjero.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El jefe de Gobierno de la CDMX fue uno de los funcionarios más ocupados tras el sismo del 19 de septiembre, que ha dejado hasta el momento casi 200 víctimas en la capital. 

Mancera Espinosa coordinó la respuesta de las autoridades capitalinas desde el centro de mando C5. Pero no solo estuvo ahí, sino que durante estos días recorrió albergues y centros de acopio.

También, Mancera acudió a diferentes colonias afectadas por el sismo y también visitó a heridos en los hospitales. 

La tarde de este lunes, Mancera volvió a reunirse con el presidente Peña Nieto y miembros del gabinete federal en el C5.

MARGARITA ZAVALA

La aspirante presidencial del PAN y esposa del expresidente Felipe Calderón fue otra voz que pidió que los recursos electorales para 2018 sean reasignados para ayudar a los daminificados y a la reconstrucción del país.

Además, el pasado jueves 21, Margarita Zavala publicó un video del momento en que sus simpatizantes y ella cierran un camión con víveres, con destino al sureste del país. 

RICARDO ANAYA

El presidente nacional del PAN anunció junto a sus pares del PRD y Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, que presentarán una iniciativa legislativa para eliminar totalmente el financiamiento público a los partidos políticos, para que ese dinero sea destinado totalmente para ayudar a los afectados por los sismos. 

Además, el Frente propone que se dejen de asignar gastos para viáticos a los funcionarios públicos así como sus seguros médicos privados.

RAFAEL MORENO VALLE

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, el exgobernador de Puebla tuiteó una imagen con recomendaciones de seguridad.

Asimismo, Moreno Valle publicó este domingo un video que recopila diversas de sus declaraciones, donde señala que se debe reducir el presupuesto asignado a los partidos políticos. 

LOS INDEPENDIENTES

Jaime Rodríguez Calderón

El Bronco, gobernador independiente de Nuevo León, anunció que Protección Civil de su estado envió rescatistas, incluidos binomios caninos, a la CDMX y otras zonas afectadas por los sismos. Además, publicó la ubicación de los diversos centros de acopio en su entidad. 

Sobre el tema de reasignar el presupuesto electoral a los damnificados, el Bronco llamó a los partidos y a los políticos a no ser pichicatos:

Armando Ríos Piter

Por su parte, el senador independiente Armando Ríos Piter publicó un video donde llama a los partidos a invertir hasta el 75% de sus recursos para la reconstrucción de viviendas y atención para los afectados por el sismo.

Este lunes, Ríos Piter anunció que donará un día de su dieta como senador al fondo de ayuda que integrará el congreso federal.