Los integrantes del 'showbiz' que quieren colarse en la política

De las pantallas a la política.
Susan Harp, María Rojo, Adolfo Ríos y Ausencio Cruz van por candidaturas políticas este 2018
De las pantallas a la política.
Susan Harp, María Rojo, Adolfo Ríos y Ausencio Cruz van por candidaturas políticas este 2018

Los integrantes del 'showbiz' que quieren colarse en la política

De las pantallas a la política.Susan Harp, María Rojo, Adolfo Ríos y Ausencio Cruz van por candidaturas políticas este 2018
Especial
2018-04-08 |13:38 Hrs.Actualización13:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si ganan podrían ser tus proximos senadores, diputados o incluso gobernador 

Este 2018 varios personajes que han trabajado en la industria del espectáculo, los medios de comunicación o son estrellas del deporte, el showbiz pues, podrían llegar a ocupar algún cargo público.

Actores, periodistas, cantantes y hasta exfutbolistas se perfilan para buscar ser candidatos a puestos como senadores, delegados e incluso gobernadores.

Checa de quiénes hablamos.

MORENA

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador tiene varias figuras públicas en la lista de candidatos, además, varios miembros de la comunidad artística han dicho abiertamente que votarían por él.

Susana Harp

Aunque en noviembre de 2017 dijo que era una "falta de respeto" que su nombre apareciera en notas periodísticas como posible candidata de Morena al Senado, esta intérprete finalmente aceptó la nominación de ese partido para representar a su natal Oaxaca.

La cantante fue nombrada coordinadora estatal de Morena, un cargo que sirve como antesala a su designación como candidata morenista a la Cámara Alta.

María Rojo

Esta actriz incursionó en la política desde 1997 cuando fue diputada federal. En el 2000, María Rojo fue electa como jefa delegacional de Coyoacán. Entre 2003 y 2006, fue asambleísta en el congreso capitalino, y entre 2006 y 2012 fue senadora.

Ahora, Rojo buscará gobernar de nuevo la delegación Coyoacán, pero ahora nominada por Morena.

Sergio Mayer

Este actor y productor formó parte del elenco del show Solo para mujeres. En 2018, Sergio Mayer buscará ser diputado federal por Morena. Por ello, ya fue designado como coordinador de ese partido para el distrito federal 6 de la CDMX. Mayer se unió al movimiento de López Obrador en septiembre de 2017, en un evento realizado en el Monumento a la Revolución.

Esta no es la primera vez que el actor se involucra en la política, de hecho, Mayer es vocero de la niñez en el Senado de la República.

¿Crees que el exgarbaldi llegue a San Lázaro?

Ausencio Cruz

Es actor y comediante. En los años 80 realizó varios programas junto a Víctor Trujillo. Seguramente recuerdas a Cruz por su papel de Margarito, sí el de la frase: "Lástima Margarito".

Ausencio Cruz fue nombrado como coordinador de Morena para el distrito federal 15 de la capital, y se perfila para ser candidato a la Cámara de Diputados del mismo.

PRD

El partido del sol azteca también ha postulado en procesos anteriores a ciudadanos que se desempeñaban en el showbiz. Estos son sus apuestas para este 2018.

Rocío Banquells

Esta cantante busca llegar a la Asamblea Legislativa de la CDMX postulada por el PRD, representando al distrito local 14, ubicado en Tlalpan.

Pero esos no son los únicos planes que Rocío Banquells tiene para este 2018, la intérprete ofrecerá tres conciertos junto con Edith Márquez, Dulce y Manoella Torres el próximo febrero.

PAN

Francisco Xavier Berganza

En 1999 y 2016, este cantante fue candidato a la gubernatura de Hidalgo por el PAN, pero no pudo lograr la alternancia en ese estado. 

Berganza fue senador entre 2006 y 2012, también por el partido blanquiazul y ahora busca volver a la Cámara Alta este 2018.

Berganza estuvo en el centro de la polémica por acusar a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, de asesinar a una transexual identificada como Fernanda Lavalle y de mentir al electorado por no reconocer que es homosexual. Las declaraciones las hizo durante uno de los debates organizados por el instituto electoral de Hidalgo.

Fayad interpuso una demanda y la ganó, pues Berganza deberá  pagar una multa de 25 millones de pesos por daño moral.

ENCUENTRO SOCIAL

Este partido recibió su registro nacional en 2014 y dos de sus políticos más reconocidos en la actualidad son exfutbolistas.

Cuauhtémoc Blanco

El ídolo americanista es el actual alcalde de Cuernavaca. El presidente nacional del PES, Hugo Flores, ya lo destapó para gobernador de Morelos este 2018.

"Por ser un hijo del pueblo y por su propia personalidad, el liderazgo de Cuauhtémoc Blanco Bravo es totalmente distinto. Él es un líder que seguramente habrá de guiar un gobierno absolutamente diferente, muy eficaz y muy eficiente. #HagámosloNosotros", escribió en su cuenta de Facebook Hugo Eric Flores, el pasado 8 de diciembre.

Blanco Bravo llegó a la presidencia municipal de Cuernavaca en 2015 bajo las siglas del Partido Socialdemócrata (PSD) un instituto político con registro local que, según su dirigente Julio Yañez, contrató al entonces futbolista para que los representara en los comicios electorales donde ganaron por amplia ventaja al PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, en junio de 2016, Cuauhtémoc Blanco anunció su salida del PSD y destituyó al entonces secretario del Ayuntamiento, Roberto Yañez Moreno, lo que marcó el inicio de una disputa entre el alcalde y el partido. 

Adolfo Ríos

Fue compañero de Cuauhtémoc Blanco en el América. Ahora, comparten filas de partido político pues Ríos es el actual presidente de Encuentro Social en Querétaro, y ahora busca ser alcalde del municipio de Querétaro 2018.

El exportero dijo, en una entrevista con El Universal en diciembre de 2017, que no estaba en la política por dinero, sino porque no quiere quedarse de brazos cruzados ante la impunidad y la corrupción.

PRI

Eduardo Capetillo

El gobernante partido de México también tiene un ejemplo de figuras del espectáculo que se unen a la política de cara a las próximas elecciones. 

Se trata de Eduardo Capetillo, un actor y hasta cantante mexicano que ahora también es político. 

Capetillo será el abanderado del PRI para el municipio de Ocoyac, Estado de México. 

PVEM

Alfonso De Nigris 

El conductor de televisión sorprendió el lunes 2 de abril al registrarse en la Comisión Estatal Electoral (CEE) como aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación del Distrito 1 en el estado de Nuevo León. 

A través de sus redes sociales, el exintegrante del reallity show Big Brother anunció “vamos a estar caminando todo el Distrito 1 para ver quién se apunta! Bienvenidos todos en esta nueva etapa”.

Por el partido del tucán también va el actor y conductor Alfredo Adame, quien pretende ser el nuevo alcalde de Tlalpan.

PARTIDO NUEVA ALIANZA

María Elena Saldaña  "La güereja"

La actriz y comediante María Elena Saldaña, mejor conocida como “La güereja”, será candidata a diputada federal por el distrito número 2 de Morelos, correspondiente al municipio de Jiutepec.

Así lo informó en rueda de prensa Javier Bahena Cardenas, dirigente estatal del PartidoNueva Alianza.