Los claroscuros de Marcelo Ebrard, el nuevo aliado de AMLO

Marcelo Ebrard junto a López Obrador en noviembre de 2006, cuando el primero tenía unos meses como jefe de Gobierno de la CDMX
Marcelo Ebrard junto a López Obrador en noviembre de 2006, cuando el primero tenía unos meses como jefe de Gobierno de la CDMX

Los claroscuros de Marcelo Ebrard, el nuevo aliado de AMLO

Aliados.Marcelo Ebrard junto a López Obrador en noviembre de 2006, cuando el primero tenía unos meses como jefe de Gobierno de la CDMX
Cuartoscuro
2018-02-02 |14:24 Hrs.Actualización14:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este político podría ser el as bajo la manga de AMLO para ganar la presidencia de México

Luego de estar alejado de la vida pública nacional por tres años, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón regresó al escenario político para ayudar a que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República. 

Mientras que muchos festejaron la noticia del regreso de Marcelo, quien en 2010 fue nombrado como mejor alcalde del mundo, otros más aprovecharon para recordar el escándalo que marcó su gobierno en la CDMX: la Línea 12 del Metro 

Aquí te dejamos los claroscuros de Ebrard Casaubón, quién será uno de los coordinadores territoriales de AMLO en la campaña presidencial.

CLAROS

El mejor

En mayo de 2011 el Gobierno de la CDMX informó que Marcelo Ebrard fue nombrado el Mejor Alcalde del Mundo (World Mayor Prize) 2010 por defender los derechos de la mujer, de las minorías y promover asuntos de materia ambiental.

El premio fue otorgado por la fundación internacional City Mayors, que reconoce los logros de los alcaldes de las ciudades en todo el mundo a favor de los ciudadanos.

“No se trata de un reconocimiento a su persona, sino al avance de la ciudad capital de México en diversas materias”, dijo el mandatario capitalino al recibir el reconocimiento. “Es la primera vez que la Ciudad de México recibe un galardón como este", agregó.


El certamen para otorgar el premio se realizó en un periodo de 18 meses en los que vía internet se realizaron las nominaciones de 840 alcaldes, y al final un grupo de 320 mil personas de todo el mundo eligieron a su favorito entre 25 alcaldes semifinalistas.

Matrimonio igualitario

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa para legalizar los matrimonios entre parejas homosexuales, que además tendrían el derecho a adoptar, una de las políticas públicas que más impulsó Marcelo Ebrard durante su gobierno.

La iniciativa permitió modificar la definición de matrimonio para que tenga un "lenguaje neutro": en lugar de que el artículo 146 del Código Civil local definiera al matrimonio como la unión libre de un hombre y una mujer, se estableció la unión libre de dos personas.


La nueva ley permitió a las parejas tener acceso a créditos de vivienda conjuntos y a casi todos los beneficios de las parejas convencionales.

Derecho al aborto

Otro de los logros que tuvo la administración de Marcelo Ebrard fue la despenalización del aborto en la Ciudad de México durante las primeras 12 semanas de embarazo.

El 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una ley para que el aborto solo se tipifique como un delito a partir de la semana 13 y se castigue a la mujer que lo practique desde ese momento, con una pena de tres a seis meses de cárcel.

Una ciudad más verde

La movilidad urbana de la Ciudad de México se volcó hacia una política de protección de medio ambiente con el gobierno de Marcelo Ebrard, quién en febrero del 2010 implementó el sistema de renta Ecobici, un transporte público individual.

Además el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México impulsó la creación de ciclovías y paseos dominicales sobre Paseo de la Reforma para fomentar la convivencia familiar y el uso de medios alternativos de transporte.


A la par de esta mejora, Marcelo Ebrard ordenó la restauración de sitios emblema de la CDMX como el Monumento a la Revolución, las calles Francisco I. Madero y Regina del Centro Histórico así como la recuperación del primer cuadro de esta zona de la capital mexicana.

OSCUROS

Línea 12

Sin duda la principal mancha en la vida política de Marcelo Ebrard es la falla en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, obra que inauguró semanas antes de dejar la jefatura de Gobierno, en octubre de 2012.


La Línea 12 presentó fallas desde 2013 y en marzo de 2014 el actual jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, ordenó la suspensión de operaciones en un tramo de la obra, la cual reabrió en su totalidad hasta noviembre de 2015.

La reparación de las fallas tendrá un costo de 200 millones de pesos al año, de acuerdo con lo que informó el director general del STC-Metro, Jorge Gaviño, en 2016. "Esta línea nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida y lo único que tenemos que hacer es estarlo manteniendo de una manera permanente", dijo el funcionario público ese mismo año.

El propio director del Proyecto Metro designado por Ebrard, Enrique Horcasitas Manjarrez (actualmente inhabilitado) envió una carta a la Cámara de Diputados en 2015 en la que se deslindó de la adquisición de los trenes. "El tipo de tren no tiene una configuración adecuada para operar la línea con sotos de mantenimiento usuales y aceptables", dijo el exfuncionario. 

Este viernes Marcelo Ebrard le dijo a Radio Fórmula que pese a estos señalamientos, no hay ninguna investigación en su contra por las fallas de la Línea 12.

" Después de cinco años, no hay ningún procedimiento en mi contra, y no es porque no se haya querido, sino porque no hubo elementos (...) Es la mejor línea que tienen, ahí está la línea 12 funcionando"

New's Divine

Una tragedia también marcó la gestión de Marcelo Ebrard en la CDMX: la muerte de 12 personas en la discoteca New's Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero (GAM); el hecho, en el que resultaron heridos de gravedad 16 personas, ocurrió el 20 de junio de 2008.

Un operativo policíaco del gobierno capitalino se salió de control cuando elementos de seguridad bloquearon la entrada y salida de la discoteca, provocando una estampida humana en la que perdieron la vida más de una docena de personas.

El 22 de junio de 2008 Marcelo Ebrard reconoció que hubo errores en el operativo.

"La ciudad está de luto, los acontecimientos ocurridos en la discoteca New's Divine nos llenan de consternación, dolor e indignación; hubo errores graves en la acción de varios servidores públicos", dijo el exjefe de Gobierno de la CDMX.


Los padres de las víctimas denunciaron que los policías actuaron con brutalidad y negligencia.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acreditó que los policías cometieron detenciones arbitrarias, vejaciones y abuso de la fuerza así como irregularidades en los procesos de dictaminación forense y entrega de los cuerpos de las personas fallecidas.

El pleito con la Iglesia

El impulso de las uniones entre personas del mismo sexo le provocó a Ebrard un pleito mayor con jerarcas de la Iglesia Católica, como el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

En agosto de 2010, Ebrard presentó una denuncia por daño moral porque integrantes de la jerarquía católica lo acusaron de andar “maiceando” a jueces y ministros que se habían dejado convencer para aceptar el matrimonio igualitario. 


La demanda no prosperó y la autoridad lo obligó a pagar gastos y costes del juicio que él mismo promovió. 

El abogado de Ebrard, Ricardo Sánchez Arellano, dijo en julio de 2016 que pese a que su cliente perdió el juicio, no existió ninguna una orden de embargo por desacato en el pago de una sentencia a favor del cardenal Juan Sandoval Iñiguez.