Los candidatos independientes también aparecerán en spots... pero cada 4 días

Si 'el Bronco', Margarita y Ríos Piter logran la candidatura, así les tocarán los spots
Si 'el Bronco', Margarita y Ríos Piter logran la candidatura, así les tocarán los spots

Los candidatos independientes también aparecerán en spots... pero cada 4 días

21 spots.Si 'el Bronco', Margarita y Ríos Piter logran la candidatura, así les tocarán los spots
Especial
2018-02-27 |21:11 Hrs.Actualización21:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los independiente tendrán menos exposición mediática que los candidatos de los partidos

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) avala las candidaturas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter, los spots de los presidenciables independientes solo aparecerían una vez cada cuatro días.

Aunque todavía no se informa sobre cuántos aspirantes independientes obtendrán alguna candidatura, lo cual se confirmará hasta el próximo 29 de marzo, el INE señaló que, considerando los datos preliminares, se distribuirían 221 spots entre todos los candidatos independientes.

De esa forma, si hay tres candidatos independientes a la Presidencia –en caso de que se confirme el registro de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter–, cada uno tendrá 24 promocionales, lo que les permitiría tener una aparición cada cuatro días. En el caso de los siete candidatos independientes al Senado tendrán 10 spots y los 39 que aspiran a llegar a la Cámara de Diputados tendrán entre 1.5 y dos apariciones.

La cantidad de spots para los independientes se determinó este martes, pues el Comité Radio y Televisión aprobó el proyecto de Acuerdo del Comité de Radio y Televisión del INE por el que se aprueban las pautas para la transmisión en radio y televisión radiodifundida de los mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes para el periodo de campaña, así como la pauta federal.

Dicho proyecto determinó que, por primera vez, los candidatos independientes contarán con espacios para promoverse en todo el país, por lo que a pesar de que en el caso de los aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados corresponden a entidades y distritos específicos, tendrán una exposición nacional.

Aunque el proyecto fue avalado en el Comité, las representaciones de algunos partidos, como el PRD y Encuentro Social, manifestaron su rechazo a permitir que los candidatos independientes correspondientes al ámbito estatal se promuevan a nivel nacional.

Ambas fuerzas políticas expusieron que no pretenden vetar la aparición de algún candidato en televisión y radio, pero puntualizaron que desde hace tres años está pendiente el tema de los bloqueos de la señal, que permitirían diferenciar las pautas.

Al respecto, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Benito Nacif, puntualizó que este modelo así está establecido, por lo que para modificarlo se tiene que hacer el cambio a la legislación y a la Constitución.

Nacif recordó que la ley dice que se debe tomar una señal radio difundida para subirla al satélite, por lo que no se pueden considerar 32 señales considerando todas las entidades del país.

"En el caso de las emisoras de televisión abierta hay 32 pautas distintas, pero la ley establece que la televisión satelital está obligada a tomar una señal de cadenas nacionales, nosotros estamos instruyendo qué contenidos debe tener esa señal"