Los 2 partidos con riesgo de perder el registro... y dinero

Partidos en crisis.
Si el Panal y el PES pierden el registro, los mexicanos ahorrarían 762 millones de pesos
Partidos en crisis.
Si el Panal y el PES pierden el registro, los mexicanos ahorrarían 762 millones de pesos

Los 2 partidos con riesgo de perder el registro... y dinero

Partidos en crisis.Si el Panal y el PES pierden el registro, los mexicanos ahorrarían 762 millones de pesos
Especial
2018-07-04 |06:06 Hrs.Actualización13:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los nueve partidos nacionales reciben cada año millones de pesos de los mexicanos para su financiamiento 

Dos partidos se tambalean tras las elecciones del 1 de julio y van camino a su extinción como partidos políticos nacionales: Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES)

Ambos partidos tendrían que despedirse de los recursos públicos que reciben, dado que no les alcanzan los números para conservar el registro, según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Ambos institutos políticos no estarían llegando a la meta del 3% mínimo requerido.

Y es que según el artículo 94 de la Ley General de Partidos (Legipe), "son causa de pérdida de registro de un partido político" el hecho de no obtener ese porcentaje de votación.

"(Es causa de pérdida de registro) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos"

«Ley General de Partidos»

Una vez que cerró el PREP, el Panal obtuvo 1.08% en voto para la Presidencia; 2.35% en votos al Senado y 2.53% en votos para diputados.

Encuentro Social tiene porcentajes similares que lo dejan sin registro. En el caso de la votación para la Presidencia obtuvo 2.68%; el 2.35% para el Senado y 2.41% para diputaciones.

Cabe recordar que estos números son preliminares y que los porcentajes deben ser confirmados tras el cómputo de la elección y de las impugnaciones que puedan ser presentadas ante el Tribunal Electoral.

Para el académico Roberto Duque, la pérdida de registro tiene varias implicaciones. La primera de ellas es que estos partidos no entran en el reparto de posiciones plurinominales en el Congreso.

"No les corresponden diputaciones por el principio de Representación Proporcional, ni senadurías, o sea las llamadas plurinominales, porque esas solo se reparten entre los partidos que hayan alcanzado la votación válida emitida del 3% en alguna de las tres elecciones; o sea, en el caso de que estos cuatro o cinco partidos perdieran el registro no forman parte del reparto. Este es el tamaño del tsunami lopezobradorista, quedan damnificados incluso partidos que fueron coaligados con Morena, como el Partido Encuentro Social".

Precisa que para el caso de los diputados o senadores que llegaron por votación directa esto no implica la pérdida de su espacio.

"Los legisladores de esos partidos llegarían el Congreso como legisladores sin partido, quizá a nivel estatal los partidos mantengan su registro, pero a nivel federal serían legisladores sin partido", detalla.

Otra de las afectaciones que tendían los partidos es la cancelación del financiamiento federal. 

En este 2018, el Panal recibió 264 millones 515 mil pesos para actividades ordinarias y 132 millones 257 mil pesos para financiamiento de campañas, en total 386 millones

El PES, recibió 250 millones 958 mil pesos para actividades ordinarias y 125 millones 479 mil pesos para campañas, un total de 376 millones de pesos.

En un comunicado, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, anunció que esperarán los resultados finales de los conteos distritales, y espera que "les sean favorables".

EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN

La perdida del registro aún no es definitiva, y el INE señaló que si algún partido no cumple con el 3% mínimo de votación será hasta la sesión del Consejo General programada para el 23 de agosto cuando se tomará el acuerdo para la cancelación del registro.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, apuntó que a pesar de que el domingo estarán listos los cómputos distritales de los comicios presidenciales, de diputados federales y senadores, todavía se deberá esperar el proceso de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).