Lo que se dijeron los candidatos de la CDMX en su primer debate (no oficial)

El debate.
Claudia Sheinbaum, Carlos Loret (arriba a la izquierda), Mikel Arriola y Alejandra Barrales en un debate televisivo
El debate.
Claudia Sheinbaum, Carlos Loret (arriba a la izquierda), Mikel Arriola y Alejandra Barrales en un debate televisivo

Lo que se dijeron los candidatos de la CDMX en su primer debate (no oficial)

El debate.Claudia Sheinbaum, Carlos Loret (arriba a la izquierda), Mikel Arriola y Alejandra Barrales en un debate televisivo
Twitter/@NTelevisa_com
2018-04-11 |12:11 Hrs.Actualización12:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque uno de estos políticos gobernará a la capital mexicana por seis años

Los tres candidatos punteros rumbo a la elección de jefe de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola, se dieron con todo en su primer debate no oficial organizado por Noticieros Televisa.

El encuentro entre Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia; Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, y Arriola, candidato del PRI, transcurrió entre acusaciones de corrupción, poca ética e incapacidad para gobernar. 

Esto fue lo que se dijeron durante más de 40 minutos. 


LA HONORABILIDAD

Mikel Arriola, candidato del PRI, acusó tanto a Claudia Sheinbaum como a Alejandra Barrales de no tener la calidad moral u honorabilidad para estar al frente de la CDMX.

"Soy el único candidato simpatizante de la boleta, pero sí he podido tener retos y vencerlos, además tengo un bien escaso que no tienen muchos de los contendientes: la honestidad. Siempre he sido honesto, nunca me he robado un peso ni he ido a un cargo público por dinero, así lo acredité con 16 años en la administración pública", dijo el exdirector general del IMSS.

Arriola acusó a Alejandra Barrales de poseer varias propiedades que no ha declarado en su 3de3.

"Soy la única que ha hecho sus declaraciones patrimoniales desde hace más de 20 años, Mikel Arriola lo hizo hace poco porque se vio obligado a hacerlo. Yo no le haré la campaña al último lugar de las encuestas porque quiere distraerme, pero si hay alguien que no tiene autoridad moral en esta contienda es quien se atreve a representar al PRI, Mikel Arriola", consideró la senadora con licencia.

Por su parte Claudia Sheinbaum aseguró que tiene una trayectoria limpia y las acusaciones de deshonestidad que recibió de Mikel Arriola son recursos de campaña.

"Jamás he hecho nada ilegal, Mikel, entiendo que estás utilizando cualquier recurso porque es muy difícil estar en el tercer lugar de las encuestas, es muy difícil ser priista en esta ciudad porque desde hace mucho tiempo no la gobierna el PRI, me comentaron el otro día que aunque Mikel se vista de seda, priista se queda", dijo la delegada con licencia de Tlalpan.

EL SISMO

La tragedia que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue otro de los temas que salieron a relucir en este primer debate.

Alejandra Barrales aseguró que la corrupción que se vive en la delegación Tlalpan, gobernada hasta hace unos meses por Claudia Sheinbaum, causó un daño a cientos de familias.

"La corrupción cobró vidas y lo vimos en el Colegio Rebsamen, en el Tec de Monterrey, donde hubo actos corruptos y se guardó silencio, Sheinbaum ha estado callada y no atendió las necesidades de las familias que vivieron esta tragedia", dijo la perredista.

Por su parte Claudia Sheinbaum aseguró que siempre estará del lado de las víctimas y no entiende por qué se utiliza una tragedia como centro de una campaña electoral.

"Eso no es ético, es vil, Alejandra, te pido respeto para las víctimas, sé que es difícil estar en segundo lugar de las encuestas pero te recuerdo que quién hace justicia en la Ciudad de México es la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial y el caso se encuentra ahí: no uses la tragedia como parte de tu campaña", expresó la integrante de Morena.

"A mi no me lo tienes que decir, díselo a los padres del Colegio Rebsamen que ya no te han visto desde la tragedia, tu ayuda fue insuficiente", respondió Barrales.

VALORES

Mikel Arriola se describió como el candidato de la familia y a favor de las familias tradicionales, con un padre y una madre.

"Estoy a favor de que los niños puedan ser adoptados por un hombre y una mujer porque mi causa principal es la familia, además de que apoyo el tema de la marihuana medicinal. La candidata Claudia Sheinbaum dijo que de joven fumó marihuana, yo le preguntaría si ha fumado de nuevo e incluso invito a las candidatas a hacernos el antidoping", dijo el exfuncionario federal.

"Ahorita mismo nos lo hacemos" contestó Alejandra Barrales.

"Ese no es el tema, estamos aquí para hablar de propuestas: tenemos un proyecto que tiene soluciones a los temas graves de la ciudad, como la movilidad, el servicio de agua potable, el tema de acortar las desigualdades, la ciudadanía está harta de corrupción, se requiere autoridad moral para cambiar las cosas y yo la tengo. La próxima gobernante de la Ciudad de México será una mujer, solo que no será Alejandra Barrales", respondió Claudia Sheinbaum

"Eso está por verse, aquí no se trata de que los capitalinos decidan qué mujer va a llegar a la jefatura, la diferencia entre Sheinbaum y yo es que ella le sirve a un solo hombre, Andrés Manuel mientras que yo tengo una trayectoria propia, mucho antes del PRD, he venido defendiendo los derechos de trabajadores, a mi no me mandaron a hacer candidata", reviró Barrales.

NARCOTRÁFICO

Mikel Arriola culpó a Morena de ser cómplice del narcotráfico en la Ciudad de México y acusó a Rigoberto Salgado, actual delegado de Tláhuac, Pablo Moctezuma de Azcapotzalco y a Ricardo Monreal, delegado con licencia en la Cuauhtémoc, de tener ligas con el crimen.

"Tenemos que meter a la cárcel a los delegados que se alían con el narcotráfico. Rigoberto Salgado, el narco-delegado, permitió que el narcomenudeo llegara a Tláhuac en 2000 y desde entonces no ha salido", dijo Arriola.

Por su parte Alejandra Barrales acusó al partido al que pertenece Morena de abrirle la puerta de la Ciudad de México a los narcotraficantes.

"Uno puede proponer muchas cosas e inventar o plantear una serie de situaciones pero tenemos que ver si nuestras trayectorias políticas han sido limpias y no lo vemos con el caso de los delegados de Morena", aseguró la senadora con licencia.

La candidata de Morena desestimó las acusaciones de sus contrincantes y dijo que no había pruebas de que Morena esté aliado con el narcotráfico.

"Es falso y la Procuraduría de la CDMX no tiene ninguna orden de aprehensión contra delegados de Morena, eso pasa cuando estás abajo en las encuestas, inventas cosas", destacó Claudia Sheinbaum.

CONSIDERACIONES FINALES

En sus comentarios de cierre, Alejandra Barrales dijo que la aspiración política de Mikel Arriola es una fantasía.

"Yo le llamo fantasías Mikel, su primera fantasía es pensar que puede gobernar la ciudad, pero ocho de cada 10 capitalinos dicen que jamás votarían por el PRI", destacó Barrales.

Mikel Arriola dijo que es respetuoso de las damas pero duda de la calidad moral de sus contrincantes."

"Yo jamás he tenido una propiedad indebida ni he recibido dinero ilícito", consideró el exdirector general del IMSS.

Al respecto Claudia Sheinbaum dijo que mientras sus rivales se disputan el segundo lugar, ella trabajará en un proyecto para implementar una política de austeridad republicana.

"Esta austeridad que permita generar un desarrollo distinto y le devuelva la tranquilidad a los capitalinos", dijo la delegada con licencia.