Lo bueno, lo malo y lo feo de las campañas en el Edomex

Candidatos.
Los cuatro aspirantes punteros nos hicieron reír (y también llorar) en estas campañas
Candidatos.
Los cuatro aspirantes punteros nos hicieron reír (y también llorar) en estas campañas

Lo bueno, lo malo y lo feo de las campañas en el Edomex

Candidatos.Los cuatro aspirantes punteros nos hicieron reír (y también llorar) en estas campañas
Especial
2017-05-25 |22:32 Hrs.Actualización07:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las campañas solo son la antesala a la pelea final

Desde frases que ya quedaron para la posteridad hasta cifras que provocarán dolor cuando las veas, estas son algunas de las cosas que las campañas electorales del Estado de México nos han dejado. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Te presentamos lo bueno, lo malo y lo feo que ha pasado durante las campañas mexiquenses, las cuales (qué nervios) están a casi nada de terminar y entonces sí, ahí viene lo mejor: la elección. 

LO BUENO

Lo bueno fue que nos divertimos, aunque sea un poco.

Sí, es de verdad, pues aunque podría parecer que la política es cosa solemne, durante estas campañas hubo desde frases hasta videos que nos sacaron risas.

El primer debate y la candidata morenista quedaron marcados por el momento en que Delfina festejó su ascenso en las encuestas.

"Vamos muy bien, vamos en las encuestas súper requetebien y eso me da mucho gusto"

Otro graaaan frase que nos dejó la morenista, luego de varias críticas de sus adversarios, fue cuando dijo que solo faltaba que la acusaran de una cosa:

"No sé qué puedan más inventar, ojalá y no salgan después con que soy novia de Trump"

El que también ha resaltado por sus ocurrencias y gustos musicales es el candidato del PRD.

Desde el primer encuentro con sus contrincantes, Juan Zepeda se la aplicó a Alfredo del Mazo. Todo iba viento en popa, pero el priista acusó que durante 2011 la inseguridad en Nezahualcóyotl, municipio gobernado por el perredista entre 2006 y 2009, había aumentado... ¡pero en ese año gobernada el partido tricolor! 

"Ah, qué bueno que te enganchaste, Alfredo. Porque ¿saben quién gobernaba el 2011 en Nezahualcóyotl? El PRI. Te enganchaste Alfredo, ni modo"

Además, el perredista, quien en repetidas ocasiones ha dicho que lo suyo, lo suyo es el rock y mover la melena, hizo gala sus preferencias metaleras y se echó un palomazo con un par de jóvenes en un tianguis. Aquí el momento: 

Quien no se quedó atrás fue Alfredo del Mazo, quien tuvo la puntada de armar un focus group en donde varios mexiquenses opinaron sobre él. Lo que no sabían los participantes era que el priista los estaba escuchando. Checa la reacción de Del Mazo cuando le dijeron chavorruco.

Y Josefina Vázquez Mota nos sacó una que otra sonrisa con sus fotos. Aquí las mejores.  

Y luchó por el voto... con zapatos estilo el Santo

LO MALO 

Si de algo no carecieron las campañas fue de acusaciones entre los candidatos. 

La asociación de Josefina 

Desde antes de que se convirtiera en la abanderada oficial del PAN al gobierno mexiquense, la excandidata presidencial fue acusada de haber desviado recursos públicos mediante su fundación Juntos Podemos. Incluso, Morena interpuso una denuncia ante la PGR en contra de la panista en marzo pasado, aproximadamente un mes antes de que diera inicio el periodo de campañas. 

Aunque la candidata se empeñó en negar que había recibido recursos de la administración federal encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, los periodistas Salvador Camarena y Dulce González, de Mexicanos contra la Corrupción, presentaron documentos en los cuales se indica que la panista sí recibió dinero a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para boletos de avión, pago de hospedaje, alimentos y transporte local. 

Delfina y los cheques 

Durante el primer debate entre candidatos -celebrado el 25 de abril- la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, acusó a la morenista de haber descontado 10% de sueldo a sus trabajadores para su beneficio durante su paso por la alcaldía de Texcoco. 

Tras las acusaciones de Vázquez Mota, la morenista aceptó haber realizado descuentos al salario de los empleados de su administración, pero estos, dijo,  se hicieron a solicitud de los mismos empleados con la finalidad de homologar los sueldos. 

Del Mazo y su spot reciclado

El que de plano inició la campaña con el pie izquierdo fue Alfredo del Mazo, quien se tardó más en subir su primer spot que lo que este duró disponible, pues el priista tuvo que bajarlo de la web, luego de que el portal Aristegui Noticias reportó que el equipo de abanderado tricolor había reciclado imágenes utilizadas por la administración de Eruviel Ávila para promocionar el estado, lo que es considerado como delito electoral. 

Pero esto no es todo. El candidato también ha tenido que lidiar con los señalamientos que trae consigo ser primo del presidente Enrique Peña Nieto. 

LO FEO

Las campañas nos cuestan y mucho. Sí, a nosotros los ciudadanos. 

El financiamiento público para estas campañas ascendió a 265 millones 812 mil 671 pesos. 

Dicha cantidad fue dividida entre los nueve partidos políticos y la candidata independiente, Teresa Castell. Así quedó el reparto. 

Hasta el pasado 20 de mayo, los seis candidatos al gobierno mexiquense habían gastado nada más ni nada menos que 215.8 millones de pesos, de acuerdo con datos del INE.