¡Llegó la veda electoral!... ¿Qué está prohibido hacer?

Durante la veda electoral, candidatos y partidos políticos ya no pueden difundir propuestas de campaña o hacer llamado al voto
Durante la veda electoral, candidatos y partidos políticos ya no pueden difundir propuestas de campaña o hacer llamado al voto

¡Llegó la veda electoral!... ¿Qué está prohibido hacer?

Silencio electoral.Durante la veda electoral, candidatos y partidos políticos ya no pueden difundir propuestas de campaña o hacer llamado al voto
Pexels
2018-06-27 |06:05 Hrs.Actualización09:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se deben respetar los lineamientos para una sana y transparente contienda electoral

Adiós a los dimes y diretes entre candidatos, a los mítines, a la propaganda por doquier en las calles… ¡y a los spots! Las campañas están a punto de llegar a su fin y el escenario estará listo para comenzar el periodo de veda electoral...

¿Pero qué significa esto? Acá te contamos.

Tres días antes de celebrarse la jornada electoral comienza la veda, el periodo para que los votantes reflexionen su voto, revisen las propuestas de los candidatos y no tengan distracciones una vez que ya terminaron las campañas en las que los partidos expusieron sus plataformas y propuestas.

La veda es la última fecha clave del proceso electoral antes del 1 de julio y estará vigente los días 28, 29 y 30 de junio, y obvioooo, durante la jornada electoral. 


LO PROHIBIDO

Y como se trata de dejar en paz al elector para que decida su voto, hay una que otra cosita que tanto candidatos, partidos y militantes tienen prohibido.

Por ejemplo, durante estos días, los candidatos no pueden realizar actos proselitistas ni difundir propuestas o promesas de campaña por medios de comunicación como radio, televisión y prensa. Y ojo, aunque sean independientes también tienen estas limitaciones. 

Además, la ley indica que se tiene que retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros de las casillas. Tampoco se pueden realizar marchas o manifestaciones en contra o a favor de algún aspirante, pues todo acto de proselitismo es considerado un delito electoral.

¿Delitos electorales? Aquí te contamos qué hace la Fepade

Y si eres de los que les encanta ver las encuestas, mejor ni busques, porque tampoco se pueden difundir resultados de este tipo de ejercicios sobre preferencias electorales.

Otra cosa que tampoco se puede hacer durante la veda electoral es dar a conocer informes de labores de servidores públicos o legisladores, también los de gobernadores o alcaldes.

Y para el gobierno también hay prohibiciones pues se debe suspender toda propaganda gubernamental, tanto de los autoridades federales, estatales municipales, las de autoridades de la Ciudad de México, delegaciones y cualquier otro ente público.

Pero aguas, hay excepciones. La única propaganda que puede transmitirse es la referente a mensajes de autoridades electorales, de salud y educativas o las que se requieran de alguna autoridad de protección civil en casos de emergencia.

¿Y un ciudadano puede hacer llamado al voto?

Según las autoridades electorales, los ciudadanos pueden hacer llamado al voto libre, pero NO pueden hacer llamado al voto por un candidato en específico..

Así que con esta rápida explicación ya estás listo para que este 1 de julio ejerzas el voto de manera libre y sin ningún tipo de distracción.