Las peticiones de los empresarios (desde el 2000) a los presidenciables

Manifiesto México.
La Coparmex presentó este marte 7 demandas a los candidatos presidenciales
Manifiesto México.
La Coparmex presentó este marte 7 demandas a los candidatos presidenciales

Las peticiones de los empresarios (desde el 2000) a los presidenciables

Manifiesto México.La Coparmex presentó este marte 7 demandas a los candidatos presidenciales
Especial
2018-04-04 |10:55 Hrs.Actualización10:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Coparmex es uno de los mayores organismos de la IP mexicana

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este martes un manifiesto con siete demandas a los candidatos presidenciales de 2018.

Pero esta no es la primera vez que ese organismo de la iniciativa privada hace demandas o se posiciona respecto a los procesos electorales. Checa de qué hablamos.

2000: ACABAR CON LAS CRISIS SEXENALES

En marzo del 2000, la Coparmex celebró su 76 asamblea ordinaria, a la que invitó a los seis candidatos de esa elección presidencial para entregarles un documento con varias propuestas económicas.

Entre las principales demandas del organismo privado estaban acabar con las crisis sexenales (como el error de diciembre de finales de 1994), propiciar estabilidad macroeconómica y garantizar la autonomía del Banco de México en política monetaria y cambiaria. 

Vicente Fox del PAN fue uno de los candidatos que asistió al evento de Coparmex, y meses más tarde se convirtió en el primer presidente mexicano no emandado del PRI.

2006: RESPETEN LOS RESULTADOS

Desde varios meses antes de esta elección presidencial, se preveía que sería muy cerrada. En octubre de 2005, el entonces presidente de la Coparmex, Alberto Núñez, pidió a los que se perfilaban como candidatos que se comprometieran a respetar los resultados, pues no hacerlo sería antidemocrático y una regresión para el país.

Durante esa campaña, la Coparmex puso en marcha la iniciativa Sociedad en Movimiento, la cual consistía en una campaña mediática para lanzar preguntas a los candidatos sobre sus propuestas.

Y, en efecto, la elección presidencial de 2006 fue la más cerrada, pues el panista Felipe Calderón le ganó a AMLO por apenas 0.56% de la votación. 

2012: CONGRUENCIA EN LAS POSTURAS

En marzo de 2012, López Obrador buscaba por segunda ocasión la Presidencia y se reunió, como el resto de candidatos, con la Coparmex. El entonces presidente del organismo patronal, José Alberto Espinosa dijo a los medios que los empresarios cuestionaron al tabasqueño sobre sus críticas al sector privado, plasmadas en su Proyecto Alternativo de Nación.

Sin embargo, los presentes en la reunión señalaron que, ante la Coparmex, AMLO matizó varias de sus propuestas: "La congruencia es importante en un candidato, puede haber discrepancias que son respetables, pero no como ahora que lo que avala en su libro, lo niega", aseguró el expresidente de la Coparmex Alberto Núñez de acuerdo con Proceso.

2018: SIETE DEMANDAS A LOS CANDIDATOS

Con el fin de no regresar a "un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, inequidad y desigualdad", la Coparmex presentó a los actuales candidatos presidenciales el Manifiesto México, el cual tiene estas demandas:

1. Más y mejores empleos: busca alinear el salario mínimo general hasta la línea de bienestar establecida por el Coneval, realizar reformas legislativas para crear esquemas laborales flexibles, entre otras propuestas.

2. Finanzas sanas y competitividad fiscal: conformar un Consejo Fiscal Independiente que vigile la sostenibilidad fiscal gubernamental e implementar una nueva reforma fiscal.

3. Seguridad: crear una Academia Nacional de Policía y hacer una reingeniería institucional para fortalecer a nivel nacional y local los mecanismos de seguridad.

4. Estado de Derecho, combate a la corrupción y a la impunidad: garantizar independencia y autonomía para la Fiscalía General de la República, el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales anticorrupción.

5: Educación de calidad e innovación: garantizar la formación de calidad e impulsar la excelencia en la educación media superior y superior.

6. Desarrollo regional sostenible: crear una estrategia integral de inversión pública en infraestructura y crear ecosistemas regionales competitivos y sustentables.

7. Oportunidades para un México incluyente: Crear un catálogo integral de programas sociales, un padrón único de beneficiarios y una cédula de identidad nacional.

El actual presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que durante este periodo de campañas buscarán reunirse con los candidatos presidenciales y sus equipos para analizar a fondo sus propuestas.