Las justificaciones del TEPJF para incluir al 'Bronco’ en boleta presidencial

Los magistrados.
El Tribunal determinó que el INE violó los principios de equidad y el derecho de audiencia del "Bronco"
Los magistrados.
El Tribunal determinó que el INE violó los principios de equidad y el derecho de audiencia del "Bronco"

Las justificaciones del TEPJF para incluir al 'Bronco’ en boleta presidencial

Los magistrados.El Tribunal determinó que el INE violó los principios de equidad y el derecho de audiencia del "Bronco"
Especial
2018-04-12 |15:25 Hrs.Actualización16:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México prevalece la desconfianza de los ciudadanos hacia los órganos electorales

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de incluir a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en la boleta electoral despertó críticas, dudas y hasta indignación entre ciudadanos y el resto de los candidatos presidenciales.

Ante eso, la máxima autoridad electoral salió a explicar por qué determinó que el Bronco, pese a todas las irregularidades que el Instituto Nacional Electoral detectó en el proceso de recolección de firmas, le otorgó la candidatura.

INE, LO HICISTE MAL

Según los magistrados del Tribunal, el INE invalidó de manera incorrecta las firmas del aspirante independiente a la Presidencia. Por ejemplo, el Tribunal volvió a revisar las firmas que presentó el Bronco y resulta que recuperó el 12% de los apoyos que el INE ya había dado por inválidos.

Incluso, los magistrados aseguraron que eso también pasó con la aspirante María de Jesús Patricio Martínez, quien recuperó hasta un 70% de los apoyos que fueron invalidados.

El Bronco pidió que le volvieran a revisar  418 mil 494 apoyos, pero el INE no lo autorizó, por lo tanto los magistrados determinaron "que evidente hubiera podido recuperar el 1.9% de apoyo que le faltaba para llegar al umbral requerido si se hubiera autorizado dicha revisión”, explicó el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Además, el magistrado Felipe Fuentes Barrera explicó que cada vez que el Bronco acudía a la revisión de sus firmas, no tenía claro por qué se las invalidaban, pues el área administrativa del INE jamás demostró cuáles eran los errores.

ERRORES EN LA APP

La aplicación que los aspirantes usaron para recabar las firmas ciudadanas fue diseñada para no guardar datos personales, pues una vez que el ciudadano firmaba, los datos se enviaban directamente al área de administración del INE y el aspirante solo se quedaba con un folio.

Por lo tanto, cuando el área correspondiente determinaba que un apoyo era inválido, el presidenciable no tenía manera de demostrar lo contrario porque no tenía los elementos suficientes para hacerlo.

Esto provocó que Jaime Rodríguez no pudiera defenderse correctamente. Por ello, el Tribunal determinó que en el caso del Bronco, se afectó el principio de equidad, así como el derecho de audiencia, de defensa y a ser votado.

MUCHO TIEMPO DE ESPERA

Para otorgarle la candidatura al Bronco, los magistrados tomaron en cuenta varios factores, entre ellos, el tiempo que tardaría el INE en volver a revisar las más de 400 mil firmas que solictó el aspirante presidencial, lo avanzado que está el proceso electoral y la tasa o porcentaje de recuperación o validación de respaldos indebidamente considerados por la autoridad electoral.

Por lo anterior, agregó el magistrado, se determinó que la medida de reparación que tutelaba el derecho humano a ser votado por la vía independiente y que resultaba menos gravoso, era la de tener por satisfecho el porcentaje ciudadano.

Según Vargas Valdez, de no hacerlo, se habría retrasado el desarrollo del proceso electoral, principalmente el diseño e impresión de los materiales electorales, como son las boletas y actas de la elección presidencial.