Las 6 claves en materia económica del próximo gobierno de AMLO

Conferencia.
Carlos Urzúa, propuesto para la Secretaría de Hacienda, habló ante los medios este viernes
Conferencia.
Carlos Urzúa, propuesto para la Secretaría de Hacienda, habló ante los medios este viernes

Las 6 claves en materia económica del próximo gobierno de AMLO

Conferencia.Carlos Urzúa, propuesto para la Secretaría de Hacienda, habló ante los medios este viernes
Especial
2018-07-06 |21:38 Hrs.Actualización21:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos programas sociales y de turismo están incluidos en esta área

Carlos Urzúa, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ofreció una conferencia de prensa este viernes para detallar algunos puntos en materia económica para el próximo sexenio.

Aquí te dejamos algunos de los puntos que detalló Urzúa sobre el trabajo de distintas secretarías de la siguiente administración.

1. HACIENDA

Urzúa explicó que los dos principales proyectos que tendrán para el inicio de la Presidencia, serán por un lado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que estará a cargo de Gerardo Esquivel, quien fungirá como subsecretario de Egresos. Este plan contendrá "programas nuevos, programas que ya no van a existir, criterios económicos diferentes a los que se fijaron".

El otro programa es el relativo a la Oficialía Mayor que va a centralizar las compras de bienes de todo el gobierno federal.

Por ejemplo, sobre el tema de compras de medicinas y aparatos médicos, el que calificó como una de las mayores fuentes de corrupción, explicó que las tres grandes instituciones mexicanas (IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud) serán "obligados" a comprar juntos las medicinas, lo que volverá más baratas las compras y reducirá la corrupción.

2. ECONOMÍA

Referente a los temas de economía, una de las principales propuestas será establecer la Zona Franca en el norte de México a lo largo de 30 km de frontera con un IVA diferenciado, el cual se tiene contemplado en aproximadamente 8%, es decir la mitad de lo que es actualmente.

3. SAGARPA

Explicó que habrá una canasta de alimentos, pero con eso se refiere a la producción de ciertos alimentos a los cuales el gobierno les dará prioridad. Entre estos encontramos: maíz, frijol, trigo harinero, arroz, atún y sardinas.

4. SECTUR

El próximo secretario de Hacienda, también informó que en turismo se aplicarán algunos proyectos que ya se tuvieron en la Ciudad de México con éxito, que van desde el turismo social hasta atracción de visitantes extranjeros.

Además, a través de FONATUR se emprenderá el proyecto del llamado Tren Maya que iría de Cancún a Palenque, recorriendo una distancia de 900 km de largo. Se tiene muy bien pensado por dónde va a cruzar, pero siempre en respeto de los restos arqueológicos, medio ambiente y cuidando en no afectar zonas de reserva.

Urzúa puntualizó que además de ser un proyecto de turismo, también se tiene contemplado que el tren sirva como transporte para trabajadores de la zona.

5. FUNCIÓN PÚBLICA

Aunque en la reunión ya no hubo tiempo para la participación de las secretarías de la Función Pública (SFP) y del Trabajo, el nominado para Hacienda, explicó sus principales propuestas.

En el caso de la SFP, además de auditoría de desempeño, también jugará un papel muy importante, por este proceso de entrega-recepción de las secretarías.

6. DEL TRABAJO

Finalmente, habló sobre el programa Jóvenes Construyendo Su Futuro, a través del cual se les enseñarán oficios a los jóvenes que no estudian ni trabajan y el gobierno federal les pagará 3 mil 600 pesos al mes mientras aprenden en una empresa.