Las 5 razones por las que AMLO sí puede ganar la Presidencia

AMLO.
El líder de Morena empezará con una ventaja de más de 15 puntos porcentuales sobre sus contrincantes
AMLO.
El líder de Morena empezará con una ventaja de más de 15 puntos porcentuales sobre sus contrincantes

Las 5 razones por las que AMLO sí puede ganar la Presidencia

AMLO.El líder de Morena empezará con una ventaja de más de 15 puntos porcentuales sobre sus contrincantes
Cuartoscuro
2018-04-11 |05:50 Hrs.Actualización07:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el candidato de Morena parece haber aprendido de sus errores

El viento sopla a favor de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial del 1 de julio, según la calificadora de riesgo Goldman Sachs

De acuerdo con el informe México: enfrentando 100 días de incertidumbre y drama potencial, realizado por dicha empresa, México vivirá las elecciones más grandes de su historia y a pesar de que las campañas apenas empezaron, "la significativa ventaja de AMLO no será fácil de revertir". 

En el informe, Goldman Sach destaca cinco puntos fuertes que ven en López Obrador, los cuales no se habían presentado en las dos elecciones previas. Te los presentamos. 

1. CAMPAÑAS MÁS CORTAS

Las campañas oficiales van a ser más cortas: menos de tres meses comparados con los seis meses de las elecciones del 2006.

2. EL PLEITO MEADE-ANAYA

Que Ricardo Anaya y José Antonio Meade se han involucrado en una pelea política de alta intensidad, a veces negativa, que puede debilitar a ambos y terminar favoreciendo a López Obrador.  Incluso se asegura que los altos líderes del PRI preferirían una victoria de AMLO sobre un eventual triunfo del PAN.

3. LA ALIANZA PAN-PRD

La alianza entre el PAN-PRD-MC ha sido acosada por la fricción interna. De acuerdo con Goldman, esta es una alianza cupular que puede carecer de entusiasmo a nivel local y entre los militantes de base; es decir, las estructuras políticas podrían no mostrar el celo necesario para apalancar la candidatura de Anaya.

(¿Alguien dijo desbandada a Morena?)

4. MARGARITA BENEFICIARÍA A AMLO

La incursión de Margarita Zavala como independiente, "sin importar qué poco competitiva sea", podrá dividir el voto anti-AMLO. 

De acuerdo con el informe, Zavala probablemente tome votos de Ricardo Anaya, quien busca ser la alternativa ante el tabasqueño. 

5. AMLO, EL CONCILIADOR

Finalmente, los pronunciamientos públicos de AMLO, y algunos de sus principales operadores políticos, se han vuelto más amigables a los inversionistas y menos radicales y dogmáticos que en elecciones previas, lo cual le favorece para ganar adeptos, de acuerdo con Goldman Sach. 

En el informe, publicado el 23 de marzo, también se incluyó otro punto a favor del tabasqueño: la descalificación de Jaime Rodríguez, 'el Bronco', y de Armando Ríos Piter, dos independientes antistablishment, quienes -por diversas irregularidades- el INE los dejó fuera de la competencia. 

Sin embargo este 9 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó al Bronco a la lucha por la Presidencia, pues ordenó al INE validar las firmas que entregó. ¿Afectará esto al morenista? 

A pesar de estos cinco puntos que para Goldman Sach beneficiarían a López Obrador, la calificadora también condiciona el posible triunfo a que Andrés Manuel  a dos factores: que no tenga un error grave en su campaña y que tenga un buen desempeño en los debates programados