Las 3 caídas de los candidatos presidenciales

Los presidenciables.
AMLO, Meade, Anaya y Zavala por la lucha presidencial.
Los presidenciables.
AMLO, Meade, Anaya y Zavala por la lucha presidencial.

Las 3 caídas de los candidatos presidenciales

Los presidenciables.AMLO, Meade, Anaya y Zavala por la lucha presidencial.
Especial
2018-03-30 |06:07 Hrs.Actualización06:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tendrás tres meses para decidir qué candidato te convence para tomar las riendas del país 

El arranque de campañas presidenciales comenzó en viernes Santo... Pero no te preocupes, no te vamos a hablar sobre la pasión de Cristo en Iztapalapa o de los crucificados en Filipinas; en Nación321 te contaremos sobre el viacrucis por el que han pasado los candidatos presidenciales en su camino a la silla presidencial.

AMLO

Vamos a empezar por el puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, quien ha tenido varios tropezones durante el periodo de precampañas e intercampañas.

Amnistía 

Quizá uno de los momentos más polémicos a los que se ha enfrentado el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y Encuentro Social, fue cuando prometió ofrecer amnistía para algunos infractores de la ley.

"Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas (...) se está optando, se está decidiendo por el narcotráfico, todo eso lo vamos a plantear para que se serene el país".

En un principio, López Obrador no especificó en qué consistiría la amnistía y para qué personas aplicaría, por lo que desató toda una polémica y le valieron varias críticas no solo de sus adversarios, también de la sociedad civil.

Para calmar los ánimos, AMLO tuvo que aclarar que no se trataba de liberar a cualquier tipo de delincuente y mucho menos a violadores y secuestradores, sino a personas ligadas con el narcotráfico.

El 'Napito'

Otra de las caídas del presidenciable tabasqueño fue cuando su partido, Morena, añadió en la lista de candidatos plurinominales al Senado a Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical de mineros que en 2006 fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde ese momento el exlider minero se fue a vivir a Canadá, y en caso de que llegue AMLO a la presidencia de la República podrá ocupar un escaño en el Senado, por lo que desató la polémica en redes sociales.

Sin importar las críticas, AMLO respaldó la decisión de su partido de incluir a Gómez Urrutia en las listas de candidatos e incluso aseguró que el líder sindical era una víctima del gobierno porque decidió confrontarse "con los de mero arriba, los machuchones; y como ellos dominan el país, lo expulsaron".

El tigre

El candidato presidencial de Morena dijo que deseaba que las elecciones fueran limpias, pero en caso contrario, "a ver quién amarra al tigre". Esto lo dijo durante su participación en la 81 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero y claro 

Y claro, la frase del "tigre" causó muchas alarmas pues de acuerdo con el Pulso de la Red del Índice Glac, entre los días 10 y 16 de marzo, el abanderado de Morena acumuló 639 mil 918 menciones en redes sociales y medios digitales, lo que representó un incremento de 9.6% respecto de la semana previa.

Las menciones sobre la expresión “amarrar al tigre” generaron 42 mil 200 comentarios en redes sociales, de los cuales, 50% fueron negativos, debido a que los usuarios la consideraron “un llamado a la violencia”.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

¿El ciudadano?

Antes de ser confirmado como el candidato del PRI a la Presidencia, la imagen de Meade estaba relacionada con un político que podía trabajar con cualquier color de partido debido a que fue secretario de Estado durante el sexenio de Felipe Calderón, presidente emanado del PAN, como funcionario del gobienro priista de Enrique Peña Nieto.

El propio Meade siempre ha dicho que no cuenta con militancia partidista, y aunque en teoría es cierto porque no está afiliado a ningún partido, la imagen de candidato ciudadano quedó atrás cuando decidió aceptar la candidatura priista y solicitó a la militancia priista "háganme suyo".

Además, en varios actos de precampaña, Meade ha defendido el sexenio de Peña Nieto e incluso ha dicho que los avances en el país son gracias al tricolor.

"No hay una sola institución, una sola de las que tiene el país que no se haya construido con el voto del PRI (....) No hay un solo paquete económico en la historia de este país que no se haya construido con los votos del PRI, esa vocación que tiene el PRI de construir instituciones y de anteponer frente a cualquier interés, el interés del país, es una deuda que este país tiene con el PRI, que debe reconocerse, que debemos valorar y que debemos ponderar".«José Antonio Meade»

Por si fuera poco, a Meade también le estorban todas las acusaciones en materia de corrupción que pesan sobre los exgobernadores del PRI como Javier y César Duarte, Roberto Borge y Tomás Yarrington, por mencionar algunos.

Las encuestas

Uno de los grandes 'cocos' de Meade han sido las encuestas, pues no existe ninguna, en serio, ninguna, en donde el abanderado de la alianza Todos Por México salga como puntero. A lo máximo que ha llegado es al segundo lugar, posición que pelea con Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente.

Y para muestra... los números:

Según la más reciente encuesta de El Financiero, publicada este 22 de marzo, José Antonio Meade cuenta con una intención de voto del 24%, frente al 42% que tiene López Obrador. 

En una medición anterior, publicada en febrero de este año, Meade contaba con una intención de voto del 22% y ocupaba el tercer lugar.

De hecho, antes de que Meade fuera el candidato del PRI, las encuestas daban como favorito a Miguel Ángel Osorio Chong, según una encuesta de El Financiero publicada en noviembre de 2017.

Gasolinazos

Durante este proceso electoral, Meade ha tenido que salir a defenderse porque tanto sus adversarios, como en redes sociales, lo acusan de ser el "padre del gasolinazo" pues en enero de 2017 los precios del combustible se dispararon hasta en un 20%. En esas fechas Meade era el titular de la Secretaría de Hacienda y trataba de explicar el aumento de la gasolina. 

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, rechazó ser autor del gasolinazo y que ello vaya a traer un costo político, pues el aumento a los combustibles fue aprobado por el PAN y el PRD, por lo que a él solo le tocó implementar la medida.

RICARDO ANAYA CORTÉS

Lavado de dinero

El candidato presidencial de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) está metido en un gran lío, pues la Procuraduría General de la República lo investiga por supuesto lavado de dinero.

Todo esto sucedió porque salió a la luz que estuvo involucrado en la compra de un terreno baldío donde construyó una nave industrial, la cual vendió través de un esquema financiero donde participaron empresas fantasmas.

Según la PGR, la triangulación de dinero la hizo con el apoyo del empresario queretano Manuel Barreiro quien logró poner 54 millones de pesos en empresas que están a nombre de Anaya.

El presidenciable salió a decir que las acusaciones en su contra son "de risa loca" y que el PRI está tras el golpeteo hacia su persona. Por ello, el panista subió a redes sociales un video donde explica qué onda con el terreno, de dónde salió el dinero y a quién le vendió la nave industrial.

2. #PELUCAGATE

Del supuesto lavado de dinero se desprendió otro escándalo para el presidenciable pues aunque en un principio negó que no conocía al empresario Manuel Barreiro, salió a la luz un polémico video donde podemos ver a Ricardo Anaya divertirse de lo lindo durante la boda de...Si, el empresario queretano.

Y claro, Anaya dijo que un amigo suyo lo invitó a la boda de Barreiro hace 13 años y que eso nada tenía que ver con la venta de la nave industrial.

3. ANAYA VS PGR

Y sí, la tercera caída de este presidenciable también tiene que ver con el supuesto lavado de dinero, pero esta vez fue la PGR quien filtró un video en donde el presidenciable está acompañado por Diego Fernández de Cevallos y una comitiva del PAN quienes acudieron a las instalaciones de dicha dependencia para entregar unos documentos.

En el video se escucha como alguien, no queda claro si Anaya o Fernández de Cevallos, exclama: "hijo de puta".

El jefe Diego, quien es el asesor jurídico de Ricardo Anaya, de inmediato aseguró que él fue quien dijo la grosería en referencia a cómo la PGR está llevando el caso del candidato presidencial.

El PAN dijo que la Procuraduría se había convertido en oficina de guerra sucia del PRI, y hasta Ricardo Anaya dijo en Acapulco frente a los banqueros, que la PGR sí se merecía la leperada y que funcionaba como una casa alterna de campaña del candidato del PRI.

MARGARITA ZAVALA

Fuera del PAN

Margarita Zavala, la única candidata independiente que llegará a la boleta electoral, se enfrentó al partido en el que militó toda su vida y se volvió independiente.

Su salida del PAN fue porque no se pudo poner de acuerdo con Ricardo Anaya respecto a quién sería el candidato presidencial del partido. Además, la conformación del Frente tampoco era del agrado de la exprimera dama porque los partidos con los que hicieron alianza no compartían los mismos valores del PAN.

Este paso significó su primera caída, pues como independiente no tendría la misma exposición mediática que el resto de los contrincantes con respaldo partidista; sin embargo, tras varios meses de trabajo logró conseguir las firmas que exige la ley para aparecer en la boleta.

Orgullo católico

Otra de las caídas de la presidenciable fue por no mostrarse abierta a temas como el matrimonio homosexual.

Durante una entrevista en el programa Despierta con Loret, la aspirante independiente fue cuestionada por los matrimonios entre personas del mismo sexo, a lo que respondió que era una mujer católica, donde para ella el matrimonio era entre hombre y mujer.

Sin embargo, la aspirante aseguró que sabe respetar el derecho a que cada quien viva con quien quiera porque solo así "podemos caminar juntos". Estas declaraciones fueron motivo de críticas en redes sociales, sin embargo, Zavala no se echó para atrás y dijo que se sentía orgullosa de defender los valores católicos.

Las firmas falsas

La peor de todas sus caídas y que tuvo una presencia en redes muy negativa fue la de las irregularidades que su equipo cometió para poder juntar las firmas de apoyo ciudadano y tener el derecho de aparecer en la  boleta.

Las irregularidades fueron detectadas por el INE y entre ellas están 432 firmas simuladas.

Por esta razón, según la medición del índice Glac Margarita tuvo una presencia negativa y en redes sociales pedían quen Zavala no apareciera en la boleta electoral.