Las 10 propuestas en materia educativa que el INEE le da a los presidenciables

El INEE pide a los candidatos presidenciables que eleven el debate en materia educativa
El INEE pide a los candidatos presidenciables que eleven el debate en materia educativa
Mejor educación.El INEE pide a los candidatos presidenciables que eleven el debate en materia educativa
Cuartoscuro
Nación321
2018-06-10 |12:42 Hrs.Actualización12:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque uno de los temas más polémicos de la campaña presidencial ha sido la reforma educativa 

El próximo 12 de junio se realizará el tercer y último debate presidencial en Mérida, Yucatán; y uno de los temas a discutir será la educación.

Por ello, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) compartió, a través de sus redes sociales, un documento en el que proponen a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES); Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC); José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), y Jaime Rodríguez Calderón, el independiente, 10 ejes para enriquecer sus propuestas en materia educativa durante el siguiente encuentro.

"Es deseable que el tema (educación) se aborde desde una perspectiva que vaya más allá de la reforma educativa, que a su vez es la suma de múltiples reformas, sin que por ello abarque el universo del tema educativo", destaca el instituto en su comunicado.

LOS 10 EJES 

Estas son las 10 propuestas que el INEE considera centrales para el tercer debate y para que  se cumpla con el derecho de los mexicanos a recibir una enseñanza de calidad con equidad:

1.- El Estado debe garantizar el derecho constitucional de todos a recibir una educación de calidad.

 2. El Estado debe mantener su papel rector en materia educativa.

 3. La organización escolar tiene que ser eficaz para promover el aprendizaje en condiciones materiales adecuadas.

 4. El empeño por la calidad educativa es indisociable de la justicia y la igualdad.

 5. Todas las autoridades educativas deben orientar la acción pública al mejoramiento sustantivo de la formación inicial del magisterio.

 6. Estado y sociedad deben revalorar y destacar la función social y educativa  de los maestros, siendo el mérito individual la única vía de ingreso a la profesión magisterial y a la promoción profesional.

 7. La formación continua de docentes y autoridades escolares tiene que ocupar un espacio central en el sistema educativo.

 8. La cultura de la evaluación habrá de fortalecerse como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo.

 9. La inversión pública habrá de incrementarse para asegurar la cobertura y calidad de los servicios educativos.

 10. La escuela es el centro del sistema educativo. Consolidar esta visión implica una nueva conceptualización y organización del mismo.

Cabe señalar que dichas propuestas se presentan en el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México.