Juan Zepeda, el candidato 'joven' que quiere gobernar Edomex

A última hora.
Este miércoles, Juan Zepeda Hernández se convirtió en el candidato del PRD en el Edomex.
A última hora.
Este miércoles, Juan Zepeda Hernández se convirtió en el candidato del PRD en el Edomex.

Juan Zepeda, el candidato 'joven' que quiere gobernar Edomex

A última hora.Este miércoles, Juan Zepeda Hernández se convirtió en el candidato del PRD en el Edomex.
@JuanZepeda_
2017-03-15 |18:58 Hrs.Actualización19:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRD fue el último partido en asignar a un candidato para contender en el Edomex

Tras varios días de indecisión, el  PRD nombró a Juan Manuel Zepeda Hernández como candidato para contender por la gubernatura del Estado de México. 

En conferencia de prensa, la presidenta nacional perredista, Alejandra Barrales, presentó el resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual, dijo, contó con una mayoría calificada (16 votos), para respaldar la postulación del diputado local con licencia.

El nombramento de Zepeda como candidato se da luego de que la dirigencia nacional del sol azteca decidiera suspender su proceso interno y determinar que el elegido sería quien estuviera mejor posicionado en las encuestas. 

¿Pero quién es Juan Zepeda y por qué el PRD lo asignó como su candidato en la entidad? Aquí te contamos:

El candidato perredista nació en el municipio de Nezahualcóyotl en 1968. Estudió la Licenciatura en Derecho en la UNAM y obtuvo una especialidad en Derecho Constitucional. Posteriormente ingresó a la UVM para estudiar una especialidad en Administración Pública.

EL CANDIDATO JOVEN

En la más reciente encuesta de El Financiero, Juan Zepeda se ubica en la cuarta posición de la carrera para gobernar el Estado de México, con 17% de las preferencias electorales.

El perredista asegura que en la contienda mexiquense de 2017 se reedita el escenario presidencial de 2012, pues compite el presidente Enrique Peña Nieto (en la figura de Alfredo Del Mazo), Andrés Manuel López Obrador (en la figura de Delfina Gómez) y Vázquez Mota, excandidata panista.

“El único rostro joven, nuevo y que ha dado resultados soy yo”, asegura Zepeda Hernández.

TRAYECTORIA POLÍTICA

En julio de 2012 fue electo como presidente municipal de Nezahualcóyotl, tras ganarle a la candidata del PRI, Martha Angón, con una diferencia de 1,627 votos.

Zepda no terminó el periodo para el cual fue electo (2012{2015) porque solicitó licencia para competir por una diputación local. Tras ganar el cargo, se convirtió en el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados del Estado de México.

Este encargo tampoco lo terminó, pues el pasado 31 de enero solicitó licencia para posturlarse como precandidato del PRD. 

Antes de convertirse en alcalde,  Zepeda Hernández fue presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD y sindico procurador en el ayuntamiento de Neza.

SEGURIDAD, SU BANDERA

En diciembre de 2012, apneas unos días de tomar posesión al cargo de alcalde, Zepeda fue asaltado por dos motociclistas en la Avenida Pantitlán, situación que lo hizo dimensionar el nivel de delincuencia que predominaba en la entidad, narró a El Universal.

Según datos de Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en 2011 se registraron 229 homicidios en el municipio, con un promedio 19 al mes.

Por ello, durante los tres años de su mandato se enfocó en reforzar el municipio en materia de seguridad,  además de mejorar algunos aspectos de la deteriorada imagen urbana de la zona. 

De acuerdo con su último informe de gobierno, el perredista dijo que en su administración se instalaron mil 800 cámaras de monitoreo y se redujeron los niveles de incidencia delictiva en la entidad. 

“Los resultados que logramos aquí es perfectamente conseguible en todo el Estado de México y es precisamente lo que yo estoy planteando, una agenda de trabajo con propuestas y eso de manera natural se  va a traducir en una aceptación de la ciudadanía”, dijo Zepeda en conferencia de prensa.

Ante los señalamientos de que la corriente interna del PRD liderada por Héctor Bautista, Alternativa Democrática Nacional, y a la que pertenece Juan Zepeda, ha negociado con el PRI, el aspirante a la candidatura mexiquense asegura que quienes tienen vínculos con y hacen el "juego" tricolor son Los Chuchos, la corriente Nueva Izquierda liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.