José Manuel Mireles: Si queremos paz, podemos lograrlo en las urnas

'Todos somos autodefensas'.
José Mireles durante una presentación del libro que escribió desde prisión
'Todos somos autodefensas'.
José Mireles durante una presentación del libro que escribió desde prisión

José Manuel Mireles: Si queremos paz, podemos lograrlo en las urnas

'Todos somos autodefensas'.José Mireles durante una presentación del libro que escribió desde prisión
Cuartoscuro
2018-01-03 |06:06 Hrs.Actualización06:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque pese a la intervención federal, la delincuencia organizada sigue operando en Michoacán

El exlíder de las autodefensas civiles que surgieron en Michoacán en 2013, José Manuel Mireles, asegura que si los mexicanos quieren un gobierno que les brinde seguridad y paz, pueden conseguirlo en las urnas del proceso electoral de 2018.

Esta es la mejor forma para conocer al doctor Mireles

Mireles Valverde explica, en entrevista con Nación321, que su parte en la lucha armada que llegó a encabezar ha concluido, pero que ahora toca seguir la revolución a través de métodos democráticos, que deben ser defendidos por los ciudadanos.

"No permitamos que con artilugios electoreros nos quiten el sueño de la democracia, el sueño electoral de todos los mexicanos"

Además, el médico de profesión señala que el voto de cada mexicano debe ser defendido, sin importar a qué candidato apoye, para evitar elecciones fraudulentas:

"Ya no es justo que salgan con la babosada de que se cayó el sistema, de que una maestra tenía tres millones de votos debajo de su colchón e inclinó la balanza hacia equis candidato, los mexicanos ya no somos tan pendejos"

José Manuel Mireles fue uno de los líderes que organizaron, en febrero de 2013, el levantamiento en armas por parte de civiles en la región de Tierra Caliente, Michoacán, en contra del cártel de los Caballeros Templarios, grupo de la delincuencia organizada que dominaba múltiples regiones del estado, ejerciendo control con base en extorsiones, secuestros, violaciones y otros delitos.

¿ASPIRACIONES POLÍTICAS?

José Manuel Mireles se convirtió en una figura internacional, por ser uno de los líderes más visibles de las autodefensas michoacanas. En enero de 2014, sufrió un accidente aéreo. Tras reintegrarse, en junio de ese año fue detenido por autoridades federales por presunta portación de armas. 

Mireles fue encarcelado en penales de Sonora y Nayarit, desde donde escribió el libro Todos somos autodefensas. El despertar de un pueblo dormido, publicado por Grijalbo. Finalmente, dejó la prisión en mayo de 2017.

Desde entonces, el médico asegura que diversas fuerzas políticas han buscado su apoyo, pero ha rechazado sus invitaciones:

"Ya han venido una docena de candidatos a traer esas insinuaciones, pero les digo una respuesta que a muchos no les gusta: '¿Sabe qué? Yo soy gente decente, a mí no me metan en sus porquerías'"

Mireles Valverde asegura que ha rechazado ofrecimientos por parte de aspirantes a la Presidencia, a puestos legislativos federales y locales, a alcaldías, e incluso de políticos independientes.

'CASTILLO DESGRACIÓ TODO MICHOACÁN'

Tras el levantamiento armado de civiles en la región de Tierra Caliente, el gobierno federal y estatal intervinieron para buscar desarmar a los grupos de autodefensa. Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto designó, en enero de 2014, a Alfredo Castillo, hoy titular de la Conade, como comisionado especial para la seguridad en Michoacán. 

Un año después, en enero de 2015, Castillo Cervantes dejó su encomienda en Michoacán, tras acordar -entre otras medidas- la integración de algunos grupos de autodefensa a cuerpos policiales oficiales, como Fuerza Rural. Aunque el gobierno federal abatió o detuvo a varios cabecillas del cártel Caballeros Templarios entre 2013 y 2015, hoy en día siguen operando grupos de la delincuencia organizada en la entidad. Mireles lo explica así:

"Ya no existe la estructura de los Templarios. Ahora operan los cárteles que dejó Castillo Cervantes aquí acomodados. Les dio armas, vehículos, uniformes, charolas... les dio el poder que ahora ostentan "

En ese sentido, José Manuel Mireles asegura que la intervención de Alfredo Castillo provocó que el cártel de los Viagra sea el que ahora predomina en Michoacán:

"Ese señor (Alfredo Castillo) no vino a arreglar nada, ese señor vino a desgraciar todo el estado de Michoacán, no nada más la región de Tierra Caliente"

El exlíder de las autodefensas de Tepacaltepec señala que en aquellos municipios donde las "autodefensas legítimas" constituyeron después cuerpos policiales, se han acabado las extorsiones, secuestros y ejecuciones, y reconoce que aún existen problemas, pero estos no tienen "nada que ver" con los 12 años que la delincuencia organizada sometió a dichas comunidades michoacanas.