Jalisco podría ser territorio naranja y estos son los datos

Punteros.
La gubernatura será disputada por Enrique Alfaro (MC) y Miguel Castro Reynoso (PRI)
Punteros.
La gubernatura será disputada por Enrique Alfaro (MC) y Miguel Castro Reynoso (PRI)

Jalisco podría ser territorio naranja y estos son los datos

Punteros.La gubernatura será disputada por Enrique Alfaro (MC) y Miguel Castro Reynoso (PRI)
Nación321
2018-04-23 |16:09 Hrs.Actualización16:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la entidad podría convertirse en la primera gobernada por Movimiento Naranja

Movimiento Naranja, los del "Na, na, na, na, na...", encabeza las preferencias electorales en Jalisco y podría quedarse solito con la gubernatura, pues decidió competir sin el apoyo del PAN y del PRD.

El dominio del PRI en Jalisco se acabó en 1995, cuando el panista Alberto Cárdenas Jiménez logró la primera alternancia; lo sucedieron dos mandatarios de su mismo partido, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

En 2012, Aristóteles Sandoval recuperó la entidad para el tricolor impulsado por el efecto Peña Nieto. En esos comicios, Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano desplazaron al panismo al segundo lugar, el candidato naranja se quedó a cuatro puntos del ganador. En estas elecciones, Alfaro regresa a la contienda y lo hace como el favorito según distintas encuestas.

1. ¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

Enrique Alfaro (MC):

En 2015 se convirtió en presidente municipal de Guadalajara. Para estas elecciones se desmarcó de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) por no comulgar "con el panismo local, ni con el PRD jalisciense", según sus declaraciones a la prensa. A Alfaro se le reconoce haber generado un movimiento local con impacto nacional y por armar su propio equipo de trabajo alejado incluso del propio Movimiento Ciudadano.

Miguel Castro Reynoso (PRI):

Expresidente municipal de Tlaquepaque en dos ocasiones (2004-2006 y 2010-2012). Fue diputado local de 2012 a 2015 y luego funcionario en la administración del actual gobernador Aristóteles Sadoval como titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. 

 

Carlos Lomelí Bolaños (Morena, PT, PES):

Este empresario ocupaba el cargo de diputado federal. Ha estado vinculado al círculo de la Universidad de Guadalajara. En más de una ocasión se han publicado notas periodísticas sobre los recursos millonarios que maneja el abanderado de Morena. 

Miguel Ángel Martínez (PAN):

Fue dirigente estatal del PAN antes de alcanzar la candidatura. Fue el único panista registrado en la interna blanquiazul, aunque hobo otros precandidatos, pero cuando no se concretó la alianza con MC el PAN postuló a un aspirante con poco peso en la entidad.

Carlos Manuel Orozco (PRD):

Se desempeñaba como secretario administrativo de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Como en el caso del PAN, el aspirante del PRD no tiene peso político en la entidad.

Salvador Cosío Gaona (PVEM):

Es hijo del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri. Buscó ser candidato a gobernador de Jalisco en 2006 como abanderado del PRI, pero no consiguió la candidatura. Ha sido diputado local y federal y también ha trabajado en las administraciones de Zapopan y del gobierno del estado. 

Su trayectoria indica que ha pertenecido al PRI, PRD, Morena y ahora es abanderado del PVEM.

Martha Rosa Araiza (Panal):

Ha sido docente, enfermera y tiene una licenciatura en pedagogía. En su cuenta de Twitter (@MartaRosq2018) se promueve como defensora del magisterio. Su trayectoria política solo se remite al interior de su partido político.

2. ¿QUÉ PARTIDO ES EL MERO MERO?

A pesar del triunfo del PRI en 2012, la entidad no puede ser considerada priista. En el Congreso, de las 38 posiciones, Movimiento Ciudadano lidera con una bancada de 15 legisladores; le sigue el tricolor con 13; luego están el PAN con cinco y el Verde con tres. El PRD sólo tiene dos posiciones y Nueva alianza uno. Además, hay tres independientes. 

En los municipios, los comicios de 2015 también destacaron por el avance de Movimiento Ciudadano. De las 125 alcaldías, el PRI se quedó con 46 y logró 26 más en alianza con PVEM, para un total de 72. Del otro lado, el PAN obtuvo 24, al igual que MC; a las 48 alcaldías conseguidas por ambos partidos se pueden sumar cinco de la alianza PAN-PRD y otras cinco del Sol Azteca; es decir, los partidos del Frente tendrían 58 municipios gobernados en Jalisco. 

Pero veamos los porcentajes históricos en la elección de gobernador:

Notas: En 1995, hubo otros siete candidatos del PPS, PFCRN, PARM, PDM, PT, PVEM y Partido del Pueblo, ninguno obtuvo más del 2%. En 2000, PVEM, Convergencia, PSN, PAS, PARM, PCD y PDS presentaron a sus propios candidatos sin lograr el 2%. En 2006, PVEM, Convergencia, Panal y PASC compitieron con candidatos que no llegaron al 2%. En 2012, el PRI fue aliado con PVEM; Panal participó con candidato propio y obtuvo 1.3. 

3. EL LÍDER DE LAS PREFERENCIAS

La prensa local y nacional reporta que los candidatos de MC y el PRI son los punteros en la contienda.

Por ejemplo, dentro del evento Campaign Tech 2018, el consultor político Aleix Sanmartín reconoció el buen posicionamiento del abanderado de MC y advirtió que Alfaro no debería confiarse.

"Porque tanto PRI como Morena pueden ser capaces de construir narrativas exitosas en las elecciones que se llevarán a cabo en Jalisco"

«Aleix Sanmartín»

4. ¿CUÁNTAS PERSONAS VOTAN?

La Lista Nominal de Jalisco incluye 5 millones 929 mil 994 posibles votantes (2 millones 882 mil 810 hombres y 3 millones 47 mil 184 mujeres). Los menores de 35 años ascienden a 2 millones 381 mil 271. 

El índice de Participación en 2012 fue de 64.4%.

5. ¿QUÉ MÁS SE ELIGE?

En contienda también estarán los candidatos de 125 alcaldías y los que buscan las 38 diputaciones locales (20 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional). Las campañas para estos cargos inician el 24 de abril.